Cómo vencer los filtros en los procesos de selección de las empresas?

Las compañías utilizan múltiples herramientas que descartan automáticamente a cientos de candidatos. Conocerlas es clave para que usted sea tenido en cuenta.


Actualmente existen muchas herramientas para facilitar la búsqueda de trabajo, sitios masivos y otros especializados, incluyendo redes sociales, que dan recomendaciones para hacer una excelente hoja de vida, pero para crear una que tenga el potencial de ser seleccionada, es necesario entender los criterios y procesos de selección en las empresas, que en la mayoría de casos para contar con los perfiles y hojas de vida actualizados, utilizan múltiples herramientas que descartan automáticamente cientos de candidatos, mucho antes de que lleguen a manos de una persona real en la compañía. 

Filtros hechos por software

Un Sistema de Rastreo de Solicitantes (applicant tracking systems, o ATS) es un software especializado en rastrear información clave que los empleadores buscan en sus candidatos para un trabajo, es decir, las hojas de vida que reciben para una convocatoria pasan por unos filtros automáticos antes de ser revisados por el encargado de recursos humanos. 

Este rastreo de palabras y frases clave busca encontrar los perfiles que más se ajusten a la oferta de trabajo, la experiencia deseada, manejo de herramientas y palabras claves que describan la personalidad de los candidatos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el 90% de las empresas del Top 500 del a revista Fortune utilizan estos programas para todos sus procesos de selección junto con otras miles de empresas alrededor del mundo. Estos motores reciben cientos de hojas de vida y perfiles que son filtrados instantáneamente y arrojan una calificación sobre el porcentaje de coincidencia de los perfiles de los candidatos con el perfil que busca la empresa, organiza los perfiles y los encargados de recursos humanos reciben únicamente las hojas de vida con las mejores puntuaciones para ser revisadas manualmente.

De acuerdo con el sitio biginterview.com la mayoría de estos sofisticados software se enfocan en 4 categorías principales a la hora de hacer la revisión: 
Educación: incluyendo los títulos obtenidos, la institución dónde los obtuvo y los años que duró este proceso. 

Información de contacto adecuada: esto incluye nombre, correo electrónico, dirección y teléfono, esto no incluye su foto.

Habilidades: manejo de software, certificaciones solicitadas y habilidades blandas. 

Experiencia laboral: es importante mencionar el cargo, el nombre de la empresa, fechas de inicio y finalización y una breve descripción de su cargo y actividades que desarrolló además de un breve resumen de la cantidad de años de experiencia por área o especialización.

Le contamos 3 reglas de oro para hacer una hoja de vida exitosa

Algunos consejos para su hoja de vida

Si está interesado en aplicar a una gran convocatoria, en una empresa muy grande o a un cargo muy interesante y bien pago es probable que deba competir contra muchos perfiles para obtener este puesto, de modo que es muy importante tener en cuenta la existencia de estos software y saber cómo funcionan para no ser descartado por fallas en la redacción de la hoja de vida o inexperiencia en estos procesos masivos. 

De acuerdo con distintos portales especializados en recursos humanos existen diferentes métodos y consejos para que su hoja de vida supere satisfactoriamente el filtro ATS:
Mantenga actualizado su perfil de LinkedIn e inclúyalo en los datos de contacto.
No realice encabezados o incluya imágenes o fotografías pues estos atascan los algoritmos u omiten información por no poder identificarlo fácilmente.
Tenga en cuenta la descripción exacta del puesto al que va a aplicar y personalice la hoja de vida con las palabras claves de la vacante, utilizar sinónimos puede aumentar la probabilidad de encontrar la palabra adecuada que están buscando los empleadores, para esto también es útil que utilice acrónimos conocidos en su industria, por ejemplo al momento de describir un Master en Administración de Negocios utilice también el acrónimo en inglés MBA, o un Administrador de Base de Datos DBA. 
Para encontrar las palabras claves que debe incluir en distintas secciones de su hoja de vida puede utilizar alguna de las plataformas especializadas como http://www.wordle.net/ y http://tagcrowd.com, además puede evaluar la precisión de su hoja de vida en algunos sitios especializados en diseñar y mejorar hojas de vida como www.jobscan.co y www.topresume.com.
Incluya todas las habilidades que posea, desde las más básicas hasta las más avanzadas y específicas.
Utilice viñetas en vez de párrafos, adjunte la hoja de vida en formato de texto en vez de PDF, algunos software no pueden leer los documentos en este formato.
Cuando mencione su experiencia comience con el nombre del empleador, el cargo y luego la fecha.

Ahora que conoce un poco más sobre el proceso de filtros y selección de hojas de vida, podrá buscar la mejor forma de actualizar y adecuarla, sacarle el mejor provecho a las herramientas que existen en línea y encontrar el empleo deseado. Por esto, recuerde que ahora más que el diseño estético del currículum, la información que se escribe y la forma en que se hace es indispensable para lograr que llegue al menos a manos de una persona de la compañía.

Annie Vega

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