Se estima que este año las compañías pagarán 60% menos en impuesto de riqueza




De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los empresarios están pagando $2,5 billones menos en el tributo que en 2016

En un año de ‘apretón’ para el bolsillo de los colombianos, también se empieza a notar el alivio tributario que estableció el Gobierno Nacional para las empresas.

Y es que la apuesta que quedó en la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, fue unificar algunos tributos, es decir, a partir de 2019 eliminar el Cree, la sobretasa al Cree y el impuesto a la riqueza, y así solo existirá el impuesto sobre la renta. Con esta apuesta, en 2017 los empresarios están pagando $2,5 billones menos en riqueza y $300.000 millones menos en sobretasa frente al año pasado.


Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que “el año pasado las empresas pagaron $4,1 billones de impuesto a la riqueza, este año están pagando $1,6 billones. Esto significa una reducción de $ 2,5 billones directo en el flujo de caja de las empresas”. En términos porcentuales, esto representa una disminución de 60% en el pago de ese tributo.

También, vale la pena recordar que la tarifa máxima de impuesto a la riqueza pasó de 1% en 2016 a 0,4% en 2017.

En el otro caso, el jefe de la cartera de Hacienda argumentó que “se reemplazó la sobretasa del Cree por sobretasa de renta, que permite a todas las empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica no pagar este impuesto. Esto ha significado un ahorro a las empresas por $300.000 millones” para 2017.

Adriana Solano, subdirectora de atención al cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), comentó que “unificando varios impuestos se logró generar un alivio a la presión tributaria de los empresarios.

La estrategia de dejar un solo impuesto como el de la renta, sin Cree y riqueza, se hizo también para generar menos trámites”.

Sin embargo, Carlos Rodríguez, tributarista que pertenece a la firma Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, sostuvo que el alivio no es tan cierto. “No se puede hacer el análisis que hace el Gobierno, si bien hay una disminución de la tarifa efectiva, cuando hay una tasa combinada entre lo que paga la sociedad y el socio (por los dividendos), no me va a dar alivio”, agregó el tributarista.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), comentó la semana pasada en Inside LR que las empresas tienen “una alta de tributación (…) en promedio las empresas, de la totalidad de tributos, pagan 70% de lo que eventualmente se ganan, eso no está bien, yo esperaba que en la Tributaria se redujera como en otros países a 40% o 45%”.

A pesar de las quejas, el Ministro de Hacienda fue enfático al decir en el Congreso de la Andi que “si alguien dice que actualmente las empresas están pagando más impuestos directos al Gobierno Nacional que en 2010, es falso. Hemos disminuido la carga tributaria empresarial para crear más inversión y más empleo”.

Ahora bien, en 2018 los empresarios estarán pagando $1,6 billones menos por el impuesto a la riqueza y $2 billones menos por sobretasa que en 2017, en total serán $3,6 billones de ahorro, según detalló el informe del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, con la Reforma Tributaria de 2016 se introdujeron incentivos para aumentar la inversión. Para Cárdenas, el más importante fue la deducción de 100% del IVA pagado por bienes de capital sobre el impuesto de renta.

¿Cómo serían los descuentos? 
En el caso de que una empresa que tuviera un patrimonio de $15.000 millones, utilidades de $1.000 millones, un total de 90 personas empleadas, las cuales ganan dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, se puede mencionar que en 2010 pagó: $330 millones por el impuesto de renta; $180 millones de impuesto al patrimonio; y $218 millones de aportes a parafiscales, es decir, a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y a salud. En total, la compañía pagó $728 millones hace siete años.

Esta misma compañía en 2016, está pagando $352 millones de impuesto de renta, Cree, incluyendo sobretasa y $115 millones de impuesto al patrimonio, además, no paga parafiscales. Es decir, los impuestos fueron por $467 millones.

Ahora bien, para 2017, periodo en el que se reduce el impuesto al patrimonio, el pago es de $398 millones; para 2018 $379 millones y para 2019 $361 millones, resaltó el Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son los otros beneficios tributarios?

Una de las bondades que tiene la Reforma Tributaria es que se mantuvo la exención del Impuesto de Renta para quienes construyan proyectos de vivienda de interés social o financien créditos VIS. Además, como novedad, para quienes construyan y reparen hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes, se introdujo una exención del impuesto de renta por 20 años. En las zona francas la tarifa de impuestos disminuyó a 20%, destacaron los expertos.

https://www.larepublica.co/economia/este-ano-las-companias-pagaran-60-menos-en-imporiqueza-2537835

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente