Le cortan las alas a las organizaciones virtuales de inversión en criptomonedas

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) advirtió que la oferta y venta de activos digitales por parte de organizaciones virtuales debe estar sujeta a las leyes federales de valores para así cortar la libertad con la que hasta ahora operan.

Foto: Criptomonedas/Getty. 

El ente encargado de regular la industria de los valores publicó un informe conocido por Dinero en el que deja claro que los tokens (criptomonedas) emitidos por ese tipo de organizaciones deben ser considerados como valores (securities) y regulados como tal.

La advertencia se da luego de que el equipo de trabajo Distributed Ledger Technology de la oficina en Nueva York (EE.UU) de la SEC investigara una organización virtual conocida como DAO, la cual ofrecía y vendía tokens con todo tipo de libertades.

Por medio de la investigación liderada por Pamela Sawhney, Daphna A. Waxman, y Valerie A. Szczepanik, la SEC logró constatar cómo varias plataformas online presuntamente estaban violando las leyes federales de valores con ofertas no registradas y ventas de tokens a cambio de "Ether", una moneda virtual.

A la luz de los hechos, la agencia decidió no presentar cargos en este caso, sino más bien advertir a la industria y a los participantes del mercado sobre los riesgos de este tipo de transacciones.

A raíz de esta situación, la Oficina de Educación y Defensa de los Inversores de la SEC también emitió un boletín para inversionistas con información pedagógica sobre los ICO (Initial Coin Offering), un instrumento utilizado en el mundo de las criptomomedas para financiar el desarrollo de nuevos protocolos.

“Las leyes federales de valores se aplican a quienes ofrecen y venden valores independientemente de si la entidad emisora es una empresa tradicional o una organización autónoma descentralizada”, explica la SEC.

Así mismo reitera que esta normativa rige a cualquier tipo de organización sin importar si los valores se compran utilizando dólares estadounidenses o monedas virtuales, o se distribuyen en forma certificada o mediante tecnología de contabilidad distribuida.

En otras palabras, la SEC reafirma que los emisores de valores basados en la tecnología ‘ledger’ o ‘blockchain’ deben registrar las ofertas y ventas a menos de que aplique una exención válida.

"La SEC está estudiando otras tecnologías innovadoras y anima a los participantes del mercado a comprometerse con nosotros", dijo el presidente de la SEC, Jay Clayton.

Del mismo modo afirmó que la organización busca fomentar distintas iniciativas para recaudar capital de forma innovadora y benéfica, asegurando en primer lugar que “los inversores y los mercados estén protegidos".

En el marco de esta discusión el director de la División de Finanzas Corporativas en SEC, William Hinman, dijo que las personas requieren conocer “los hechos esenciales” de cualquier oportunidad de inversión para que puedan tomar decisiones plenamente informadas.

“El Informe de hoy confirma que las personas que promocionan las ofertas realizadas a través del uso de tecnologías como ‘Distributed ledger’ (Libro mayor distribuido) o ‘blockchain’ deben cumplir con las leyes de valores", añadió el directivo.

Finalmente, el codirector de la División de Ejecución de la SEC, Steven Peikin, reiteró que a medida que la evolución de la tecnología continúa influyendo en la forma en que las empresas operan y recaudan capital, “los participantes del mercado deben estar conscientes de la aplicación de las leyes federales de valores".

En este sentido, el informe de la SEC concluye que las nuevas tecnologías se prestan para perpetrar delitos relacionados con esquemas de inversión que pueden infringir las leyes federales de valores, por lo que los inversionistas deben estar atentos e informarse con respecto a las nuevas modalidades de operación. 


http://www.dinero.com/empresas/articulo/sec-dice-que-activos-digitales-deben-estar-sujetos-a-leyes-federales-de-valores/248381

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente