Fitch: bancos colombianos se mantienen pese al debilitamiento económico

La calificadora señaló que las métricas de los grandes bancos del país se mantuvieron dentro del rango esperado para las calificaciones actuales, pese a la presión que recibieron por el debilitamiento de la economía nacional. 
 
Fitch: bancos colombianos se mantienen pese al debilitamiento económico Foto: Getty 

Fitch Ratings advirtió que los bancos colombianos se enfrentan a una economía débil en la que los márgenes resilientes en un entorno operativo incierto, los controles de costos adecuados y la diversificación geográfica apoyaron el desempeño financiero de las entidades financieras más grandes de Colombia.

De acuerdo con el reporte de la calificadora, la capitalización de los grandes bancos del país es adecuada dada la sólida calidad del préstamo del sistema y la cobertura de la reserva de los préstamos deteriorados, así como la generación de ganancias estables.

Sin embargo Fitch destacó que a pesar de la tendencia de mejora en el último año, la principal debilidad crediticia de los grandes bancos colombianos sigue siendo la capitalización. En particular, los coeficientes de capital básico de Fitch (FCC) de los bancos son más débiles que los de los bancos internacionales universales que están en un entorno operativo de BBB.

En esa línea, la calificadora también señaló que el debilitamiento del entorno económico en Colombia provocó un deterioro cíclico en los índices de préstamos deteriorados, ya que el crecimiento general del crédito se desaceleró bruscamente, mientras que los préstamos deteriorados aumentaron. Sin embargo, los ratios de préstamos deteriorados se mantuvieron fuertes y siguieron comparándose favorablemente con los de los pares regionales y mundiales.

Fitch agregó que espera que este año el crecimiento del crédito en el país se mantenga en el rango entre 6% y 8% promedio, principalmente por un registro del PIB inferior al esperado inicialmente así como el menor consumo interno, que se suman a la incertidumbre sobre el programa de infraestructura, las decisiones de inversión retrasadas y la cautela de los bancos sobre los contratos de financiación.

Sobre la exposición de los grandes bancos colombianos a los riesgos en Centroamérica la calificadora señaló que si bien dicho factor es importante, el riesgo está diversificado en seis países y la exposición local en los países con mayor riesgo, que son El Salvador y Honduras, no es mayor al 7%.

http://www.dinero.com/economia/articulo/bancos-colombianos-estables-pese-a-la-debil-economia/248107

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente