Crecimiento económico en Colombia: Expectativa contra realidad

Con la publicación del dato de crecimiento para el segundo trimestre de 2017, la pregunta que queda rondando es: ¿Le alcanza al Gobierno para cumplir con sus proyecciones? Como lo hago cada trimestre, esta semana reviso los datos y analizo esa pregunta. 

El producto interno bruto se puede medir de dos formas, vía oferta o vía gasto, sin embargo, tal y como funciona en contabilidad estos valores deben ser iguales, es decir todo lo que se oferta o produce debe ser demandando o gastado. Así que partiendo de esta lógica voy a concentrarme en esta columna en el PIB vía oferta ya que este relaciona el crecimiento con los sectores productivos.

¿Cómo estuvo el segundo trimestre?

En la gráfica 1 se puede ver la comparación de las tasas de crecimiento anuales para el tercer trimestre desde 2009 hasta 2017 y es claro que desde 2011, se ha venido presentando una pérdida de dinamismo en la tasa, lo que quiere decir que, si bien la tasas continúan siendo positivas, este crecimiento es cada vez mayor.



Grafica 1. Elaboración propia. Datos Dane

En la tabla de la parte derecha se puede ver que los peores crecimientos para estos trimestres no siempre fueron del mismo sector ni siempre fueron negativos, sin embargo, en los dos años, el sector de explotación de minas y canteras (donde se ubica el sector petrolero) continúa afectado por los precios del petróleo. Vale la pena recordar que la mejora que ha presentado Ecopetrol en sus últimos balances se desprende más de mejoras operativas que de un verdadero aumento en los precios del crudo.

Además, para este trimestre la otra rama que presentó un rendimiento negativo fue la de Industrias manufactureras con un registro de -3,3%, continuando con su debilitamiento del primer trimestre donde su tasa de crecimiento fue de 0,28%. Un claro ejemplo de esta debilidad se dio con un comunicado de Fabricato en el que manifestó que suspenderá su operación industrial entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre debido “...al menor volumen de ventas, en relación al presupuestado, para el segundo trimestre del año”.

¿Esto qué implica frente a las expectativas de gobierno?

Existe un supuesto macroeconómico del gobierno sobre el crecimiento de 2017, y es absolutamente importante ya que elementos como el presupuesto, la proyección de ingresos y el gasto público dependen de qué tan acertada sea esa proyección, si bien el Marco Fiscal de mediano Plazo presentó un dato de 2,3% en el proyecto de ley para el presupuesto se revisó a la baja y la nueva expectativa es de 2%. Lo anterior quiere decir que básicamente, la proyección de crecimiento determinará en gran medida los ingresos que espera el gobierno para cubrir los gastos. ¿Pero qué debe pasar el resto del año para llegar a esa expectativa? Esa es la verdadera pregunta en este momento y para tratar de responderla he decidido hacer un sencillo ejercicio.

Partiendo del PIB Real de 2016 que fue de 541 billones de pesos y de acuerdo a la expectativa de crecimiento del gobierno de 2,0%, esto equivaldría a cerrar el año con un PIB real de $552 billones. Con la publicación de los datos para el segundo trimestre, se sabe ya que en el primer semestre se lleva un acumulado de 273 billones por lo que para el segundo trimestre debería aumentar en aproximadamente 279 billones para lograr la meta del gobierno.


Grafica 2. Elaboración y calculo propios. Datos DANE

Ahora si tomamos, ese valor y lo dividimos en dos trimestres de forma igual, nos da que cada trimestre el PIB real debe ser de $139,6 billones aproximadamente, esto implica que siguiendo este supuesto el tercer trimestre del año debería crecer una tasa anual de 3,2% frente al tercer trimestre de 2016 y el cuarto 2,3%. Los resultados de este ejercicio pueden verse en la gráfica 2.

Si vemos solo los datos de las tasas anuales del tercer trimestre no es imposible, sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien hacemos comparaciones anuales, la falta de dinamismo de los dos primeros trimestres podría continuar el resto del año, lo que nos llevaría más cerca de la expectativa del mercado 1,8% que de la del gobierno de 2,0%. Vale la pena mencionar que, en el último informe de inflación publicado por el Banco de la República, el equipo técnico redujo su expectativa de crecimiento de 2017 de 1,8% a 1,6%, manteniendo una diferencia importante con la del gobierno. 

Así que, en resumidas cuentas, toda la expectativa debe centrarse en el dato de crecimiento del tercer trimestre que debería mostrar un aumento drástico frente al primer trimestre del año si el gobierno quiere que su expectativa se vuelva realidad.


http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/crecimiento-economico-en-colombia-por-gregorio-gandini/249010?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_08_24

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente