Colombia es el segundo país más caro en la región para exportar

Un queja constante de empresarios y gremios son los altos costos que deben asumir para la operación logística y de transporte a la hora de exportar.

De acuerdo con un informe  del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Colombia tiene el segundo costo más alto de América Latina para exportar mercancías, después de Brasil, con un valor que llega hasta US$545 por contenedor. 
Esto quiere decir que, de cada $100 que vende una compañía, $15 son para soportar los costos logísticos, cifra superior al promedio de América Latina. 
De este valor, 37% corresponde a los costos asociados al transporte y distribución, otro 20% hace parte de los de almacenamiento y 17% es por compras y proveedores.
Otros de los factores que afectan la competitivdad logística, de acuerdo con el informe, tiene que ver con las demoras en los puertos, los cuales “incrementan los costos logísticos en la medida en que las empresas deben incurrir en ineficiencias por demoras en aduanas y complejidad en la documentación exigida en los trámites de comercio exterior”. 
Además, son tiempos muertos las inspecciones en carretera, así como tiempos de cargue y descargue de mercancía. 
A esto hay que sumarle la baja productividad laboral del sector transportador, según el cual se necesitan 8,2 trabajadores colombianos para hacer lo mismo que hace un transportador de Estados Unidos. 
Así, el CPC, en cabeza de Rosario Córdoba, planteó una agenda para mejorar la logística de transporte, que incluye una serie de propuestas para reducir tiempos y costos. 
Entre las propuestas se destaca la promoción de inversión en plataformas logísticas, para facilitar el almacenamiento y distribución de la carga, así como crear un plan de eficiencia para los trámites de comercio exterior, para eliminar los tiempos innecesarios en todas las actividades regulatorias. 
También se cuenta con la entrada en operación de las vías 4G que permitirá ahorros de hasta 30% en los tiempos de viaje, sin dejar de lado que se deben agilizar los tiempos que se gastan en los puertos “para que los ahorros se traduzcan en mejoras significativas”.

http://www.larepublica.co/colombia-es-el-segundo-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-caro-en-la-regi%C3%B3n-para-exportar_464111

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Siempre ha sido interesante poder opinar de cada una de las cosas que nos guste, por ejemplo en el caso del blog de opiniones sobre midcapital, obtendrán diferentes comentarios relacionados al tema de los bitcoin.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente