En qué puede invertir este 2017

Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 20 de diciembre de 2016 y el 13 de enero de 2017. Fue res-pondida por Fénix Valor, Asobancaria, Acciones y Valores, Arena Bursátil, Valora Inversiones, Global Securities, BTG Pac-tual, Fiduciaria Bogotá, Casa de Bolsa, Protección, Bancolombia, Credicorp, Bbva Colombia, Banco de Bogotá, Old Mutual, Corpbanca y Colfondos.

2017 podría traer una leve recuperación económica por precio del petróleo sin presiones, menor inflación y dólar estable. Efectos de tributaria y políticas de Trump, las amenazas.
El año 2016 probablemente será recordado por sus choques geopolíticos e incertidumbre, más que por sus resultados en materia económica. No obstante, fue un año en que el PIB global estuvo afectado por los llamados cisnes negros; es decir, esos acontecimientos inesperados –brexit, Trump y el triunfo del No– que tienen gran impacto en la sociedad.
Pero, como se sabe, después de la tormenta viene la calma y por eso los expertos consideran que, una vez asumidos esos cisnes negros, las economías se van a ajustar e, incluso, estas nuevas situaciones pueden generar oportunidades de inversión.
De hecho, los 17 analistas que fueron consultados por Dinero para este informe especial coinciden en ver a 2017 como un año mejor que 2016 en términos económicos, aunque advierten que la volatilidad (con alzas y caídas fuertes en los precios) será cada vez más común, debido a los cambios en el entorno internacional; en especial, por lo que ocurra en Estados Unidos, Europa y China.


El año pasado recomendaron invertir en acciones y acertaron en su consejo, pues estas fueron el activo de mejor desempeño en 2016, con una valorización de 19% en Colombia y de 13% en Estados Unidos –medidas por el índice Dow Jones–. El descache, como de costumbre, estuvo por el lado del dólar, que luego de valorizarse en 2013, 2014 y 2015, cerró el año pasado con una baja de 4,72%.
A diferencia de recomendaciones pasadas, esta vez los expertos les apuestan más a las inversiones en renta fija; es decir, títulos de deuda del Gobierno y del sector privado. Piensan que allí puede haber oportunidades de ganar dinero sin tener que sufrir los altibajos de las acciones y del dólar. Esto porque hay condiciones favorables para la renta fija, como la expectativa de menores tasas de interés, una inflación más controlada y unas cuentas fiscales menos desajustadas, por cuenta de un precio del petróleo más estable, alrededor de los US$50 por barril. El año pasado los TES, que vencen en 2024, referencia del mercado de deuda pública, rentaron 10,74% y la expectativa es que los rendimientos se mantengan altos en 2017, teniendo en cuenta que cada vez más extranjeros invierten en ellos. De hecho, tienen 25% del total, lo que le da aún mayor liquidez a este activo.
Pese a todo lo anterior, los cisnes negros podrían volver a aparecer este año y con ellos nuevos golpes para los inversionistas. Como son sucesos impredecibles y muy poco probables, decidimos también consultar a la astrología financiera para conocer sus predicciones de 2017.

Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 20 de diciembre de 2016 y el 13 de enero de 2017. Fue respondida por Fénix Valor, Asobancaria, Acciones y Valores, Arena Bursátil, Valora Inversiones, Global Securities, BTG Pactual, Fiduciaria Bogotá, Casa de Bolsa, Protección, Bancolombia, Credicorp, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Old Mutual, Corpbanca y Colfondos.

Esperamos que esta radiografía de lo que se espera para los próximos 12 meses sirva para navegar los mercados y llegar a buen puerto en diciembre.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/en-que-puede-invertir-durante-el-2017/241033?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_01_20

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente