Arranca la economía con la temporada escolar

“La temporada escolar es el primer gran evento económico del año”. Así califica Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), al regreso a clases tanto para colegios como para universidades. ¿La razón? Negocios como el de los cuadernos, las papelerías, las editoriales, el tecnológico, el de morrales y demás útiles buscarán aumentar en promedio 10% sus ventas.

Del lado de los útiles escolares, empresas como Faber-Castell se jugarán la mitad de sus ingresos anuales. “El comienzo de clases de colegios calendarios A y también el inicio de las universidades representa una época importante para nosotros, por lo cual estamos innovando constantemente en nuestro portafolio. Cerca de 50% de nuestros ingresos anuales proviene de esta temporada de regreso a clases. Nuestro objetivo será crecer 10% en ventas frente a lo registrado hace un año”, dijo Andrés García, gerente de mercadeo de Faber-Castell. 
El directivo explicó que el gasto promedio por estudiante oscila entre $400.000 y $1 millón. Si se toma la población colombiana de entre seis a 18 años, que son 11 millones según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el gasto total para esta temporada podría llegar a $7,7 billones.
Uno de sus grandes contendientes es Sanford, fundada hace más de 160 años en Massachusetts y que tiene presencia en las góndolas locales con marcas como Prismacolor, Magicolor, Sharpie, Colorific, Liquid Paper, Kilométrico, Expo, Microtrazo, Allegro, Mirado y Paper Mate. La firma alcanzó en 2015 ventas de $125.382 millones.
Pero estos no son los únicos que aprovecharán la temporada. Para las grandes superficies, el reto será integrar la oferta de útiles escolares junto con otras categorías de consumo. Especialmente si se tiene en cuenta que 23% de las compras de útiles escolares se hace en almacenes de cadena.
“Para la temporada escolar, Cencosud busca ofrecer una gran variedad de útiles a precios competitivos, y grandes descuentos en todas nuestras tiendas Jumbo y Metro. Además de útiles escolares, nuestros clientes encontrarán un amplio surtido complementario en vestuario, calzado, computadores, tabletas y escritorios”, manifestó Eric Basset, presidente de Cencosud en Colombia.
El empresario complementó que “este fin de semana tendremos grandes descuentos pagando con la tarjeta de crédito Cencosud u otros medios de pago, en útiles y ropa escolares, así como en categorías de alto impacto como cuidado personal y cuidado del hogar, vestuario y electrodomésticos”. 
El Grupo Éxito no se queda atrás, ya que buscarán impulsar sus marcas propias en una temporada en la cual se venden cerca de 16 millones de cuadernos. “De las cuatro épocas clave del año como lo son Halloween, Navidad, la venta de juguetería en diciembre y la temporada escolar, esta última representa entre 35% y 40% de los ingresos totales de temporadas especiales”, aseguró Ricardo Londoño, director de bazares y temporadas del Grupo Éxito. 
El ejecutivo, quien espera un crecimiento en ventas cercano a 15% para esta temporada, buscará impulsar la marca propia de cuadernos del Éxito que se consiguen desde $1.000. 
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, enfatizó en la importancia que han adquirido en los últimos años los productos de tecnología en el regreso a clases. “La inversión de los padres seguramente irá aumentando año tras año porque desde los primeros años de bachillerato hasta la universidad, los portátiles y tabletas se han vuelto instrumentos esenciales para los estudiantes. Hoy ya no se concibe un bachiller o un universitario sin un portátil”. 
Según cifras de Euromonitor, el año pasado los portátiles y las tabletas facturaron $2,4 billones. Los líderes del mercado general de computadores son: Hewlett-Packard con 19,6%; seguido por Lenovo con 17,7%; Samsung con 8,9%; y Apple con 7,3%. 
Los morrales también hacen parte fundamental del catálogo de productos de regreso a clases y por eso Totto, líder de esta categoría con ingresos anuales de $383.128 millones (según Supersociedades), se preparó para satisfacer la demanda de los estudiantes. 
“Tenemos propuestas que responden a lo que las tendencias de mercado nos dicen: productos multifuncionales, maletas capaces de proteger y almacenar con seguridad dispositivos electrónicos y productos que favorezcan la comodidad y el look. Una de nuestras apuestas más significativas tiene que ver con la personalización de productos. Es una tendencia y una realidad: niños, niñas y adolescentes quieren imprimir su sello personal a todas sus cosas”, dijo Natalie Bursztyn, gerente de mercadeo corporativo de Totto. 
Bursztyn añadió que “para la temporada escolar contamos con unas máquinas bordadoras en los principales puntos, con las que es posible en unos pocos minutos, poner en la maleta el nombre, apodo y un emoticon que el niño escoja para su producto. En esto, somos innovadores frente a lo que se encuentra actualmente en el mercado”. 
Alianza contra el comercio ilegal de útiles escolares
La próxima semana algunos de los jugadores más importantes de los útiles escolares se aliarán para combatir el negocio ilegal. “El comercio formal de papelerías y útiles escolares afiliado a Fenalco Bogotá realizará la denuncia pública sobre los efectos de los productos falsificados que se comercializan en negocios ilegales y sobre todo en ventas ambulantes. Para el gremio, esta situación afecta a las personas que por ahorrarse un dinero compran útiles de pésima calidad”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

http://www.larepublica.co/arranca-la-econom%C3%ADa-con-la-temporada-escolar_461801

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente