Los cambios que trae la ponencia de la tributaria

El humo blanco está próximo a salir de la sede del Ministerio de Hacienda con el texto de la ponencia de la reforma tributaria que se espera sea radicada el lunes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los congresistas encargados.
Pero mientras ese ‘día D’ tributario llega, se empiezan a conocer elementos que se incorporarán en el texto luego de los consensos llegados entre los ponentes y el Gobierno. Uno de los que más llamó la atención fue el acuerdo de incrementar el IVA a 19% siempre y cuando se mantenga la base gravable para el impuesto de renta de personas naturales a partir de $3,2 millones y no bajarlo a $2,7 millones como se propuso originalmente. 
En el IVA ya está contemplado por parte del Gobierno que uno de los tres puntos del incremento sea destinado solamente para la salud. Esto le representaría al sector recursos por $2,5 billones para atajar la falta de liquidez del sistema. 
El documento también traerá otro cambio concerniente a los aportes que hacen los trabajadores al sistema de pensiones. En el proyecto de ley se buscaba dejar exentos de la base gravable tanto a los aportes obligatorios como voluntarios al sistema pensional, pero en la ponencia ese beneficio tributario lo mantienen solo los aportes obligatorios. Los voluntarios, en ese sentido, entrarían en la base para aplicar la retención en la fuente. 
De acuerdo con José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria “esta propuesta es positiva porque los aportes voluntarios son normalmente realizados por los ciudadanos que tienen un ingreso alto y al permitirles destinar parte de su sueldo, eso llevaba a prácticas para bajar su contribución. No les va a caer muy bien la propuesta a los fondos de pensiones pero genera sin duda progresividad”. A lo anterior se suma que la ponencia castiga los retiros que hagan los colombianos de sus aportes voluntarios a pensión y podrán ser considerados parte de su impuesto de renta si el objetivo de ese retiro no es el de obtener una pensión mayor o una jubilación anticipada.  
En materia del impuesto a los dividendos, el texto del articulado de la ponencia trae un cambio de redacción en la tarifa especial a las empresas extranjeras. En la propuesta inicial presentada por el Gobierno el articulado mencionaba la tarifa especial de 10% a las sucursales de las sociedades extranjeras. 
Tras las reuniones, se reemplazó la palabra sucursal por establecimiento permanente.
Para Eric Thompson, socio regional de Kpmg, el cambio se pudo producir porque se estaría generando un trato discriminatorio entre una sucursal de una empresa extranjera con una nacional.
 “Con la forma como se está montando el esquema de gravar el dividendo no se golpea la distribución de los dividendos entre sociedades y se concentra en las personas naturales. La eliminación de sucursal es lógica para poder de dar un tratamiento equitativo a todas las sociedades, tanto nacionales como extranjeras”, anotó el analista. Vale aclarar que ese punto aún seguirá en discusión en las reuniones de este fin de semana.
La ponencia que se discutirá la próxima semana en el Congreso también trae una nueva medida para los colombianos que tienen cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC). 
Los ponentes y el Gobierno consideraron que los retiros que realicen los ahorradores de estas cuentas antes del período mínimo -que en la actualidad es de diez años- se podrán constituir como renta que se pagaría en el impuesto de ese año y obligaría a la administradora a realizar la retención al momento del retiro.
En cuanto al impuesto de bebidas azucaradas, el coordinador ponente Alejandro Chacón expresó que “no irá en el documento de la ponencia porque el Gobierno reconoció que este impuesto se iba a imponer no solamente a las gaseosas sino a una cantidad de productos de consumo de hogares de bajos recursos. Creemos que esa afectación era más para la gente humilde que para las empresas”. 
La ponencia del Gobierno entrará a competir con la radicada por el senador Antonio Navarro y la que posiblemente entregará el Centro Democrático. La gran inquietud es el tiempo con el que se discutirá oficialmente en el recinto del Congreso teniendo en cuenta que sus sesiones ordinarias van hasta el 16 de diciembre. Si bien se ha hecho una socialización con la ciudadanía, a la hora de tomar decisiones sobre el articulado el tiempo corre en contra. 
Un nuevo beneficio fiscal para los cafeteros
Maquinaria y equipos empleados en el sector cafetero como fumigadoras, despulpadoras y secadoras tendrán una reducción del IVA de 16% a 5% en la reforma tributaria, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El jefe de la cartera de Crédito Público anunció también que un nuevo proyecto de ley de subsidios, que contempla su depuración, contribuirá a incentivar el empleo en sectores como la caficultura y en el que espera se aumente la generación de empleo formal.

http://www.larepublica.co/los-cambios-que-trae-la-ponencia-de-la-tributaria_448341

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente