Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el Presupuesto general del 2017?

El articulado pasará a sanción presidencial. El monto total asciende a $224,4 billones, un 6,6 por iento más que este año.

Senado

En medio del ruido tras la radicación de la reforma tributaria por parte del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron el proyecto de ley que decreta el Presupuesto General de la Nación para 2017, por monto de $224,4 billones.

Esto, en principio, representa para el Gobierno un aumento del 6,6 por ciento, frente al total aprobado para el presente año, el cual llegó a los $210,59 billones.

La distribución del proyecto concluyó en que se destinarán $35,9 billones para la inversión pública, $34,2 billones para los gastos de funcionamiento del Estado y se acogerán $51,5 billones para el pago de la deuda estatal. A estos, se suman las transferencias de ley (lo destinado a los sectores) y la operación comercial, que en total recibirán $102,8 billones.

En cuentas claras, esto revela que el Estado tendrá cerca de 14 billones más para operar el próximo año, y en este sentido diversos sectores económicos tuvieron un alza importante en sus finanzas para 2017, así como otros recibieron duros golpes para ‘sus bolsillos’.

Entre los primeros de estos, están los sectores de Trabajo y Educación, que, respectivamente, aumentaron su rubro en $2,61 billones y $2,37 billones. A estos le siguen Hacienda con $2,32 billones, Salud con $1,32 billones y Defensa con $750.000 millones.

Por su parte, aquellos que más se vieron afectados, en comparación con el Presupuesto general aprobado para este año, fueron Minas y Energía y el Agro, cada uno déficit de $940.000 millones y $408.000 millones.
Pero no fueron los únicos que sufrieron altos recortes: Inclusión social dejará de recibir $360.000 millones, a Planeación Nacional le cortarán $102.000 millones y lo destinado para Relaciones Externas tendrán $87.000 millones menos en sus arcas.

LOS MÁS Y MENOS BENEFICIADOS

El proyecto aprobado señala que Educación y Defensa se mantienen como los sectores con mayor asignación de recursos. El primero recibirá $33,9 billones y el segundo $39,4 billones. A estos, se suman Trabajo (con $26,9 billones), Hacienda ($14,6 billones) e Inclusión Social y Reconciliación (con $10 billones). 

Del otro lado de la torta, sectores como Inteligencia e Información Estadística representan los menores números de presupuesto, al contar con $94.000 millones y $312.000 millones, cada uno. A los cuales se añaden Empleo Público (con $352.000), Ciencia y Tecnología (con $360.000 millones) y Cultura (con $362.000 millones).

Sumado a todo lo anterior, es importante señalar que, a lo que ya se venía discutiendo en el Congreso, a la propuesta se le añadieron a última hora dos artículos: el primero tiene que ver con que se le dan facultades al Presidente para asignar una parte de recursos específicos.

Mientras que, con el segundo, se destinará el 10 por ciento de los activos recibido por la venta de Isagen ($649.000 millones) para las regiones de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima, según el ministro Cárdenas “para apoyar proyectos de inversión, congruentes con los planes de desarrollo de las entidades territoriales”.


http://www.portafolio.co/economia/distribucion-del-presupuesto-general-de-2017-501176

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente