Los cuatro aspectos que más valoran las empresas en la contratación

Dominar un segundo idioma es uno, pero no el más importante, de los requisitos que piden los empleadores para la vinculación. Entérese aquí cuáles son los otros.

U. Javeriana/Hays 

Después del dominio de una lengua extranjera, lo que más valoran las empresas a la hora de contratar a un profesional es su espíritu innovador y su creatividad, según un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la firma Hays.
El estudio, realizado con base en la información obtenida de entrevistas a 734 directivos, reveló que para el 70% de ellos es clave contar con personal que maneje un segundo idioma.
Asimismo, la investigación mostró que el 95 % de los ejecutivos encuestados considera  que el dominio del idioma inglés es el factor más apreciado a la hora de elegir a sus nuevos empleados.
Vale la pena destacar que “las empresas con casa matriz en Colombia (59 %), valoran mucho menos esta competencia que las empresas extranjeras (86 %)”, agrega el informe de la Javeriana y la firma de reclutamiento de profesionales.
Luego del dominio de una lengua extranjera, los directivos se fijan en la innovación y la creatividad del profesional (27 %), así como su motivación (19 %) y la capacidad de trabajar (19 %).
Otros de los factores que inciden en la contratación, de acuerdo al informe, son las aptitudes psicológicas de los oferentes, los años de experiencia profesional, los conocimientos específicos del cargo y, por supuesto, la formación académica.

Los resultados obtenidos y presentados en dicho estudio “ofrecen una visión de las condiciones laborales actuales en Colombia, de los determinantes de la contratación empresarial, y de las opiniones, percepciones y expectativas del mercado laboral de un grupo de directivos”, destaca otro informe divulgado por Open English.
Replantear el modelo
Varias de las cualidades que exigen las compañías a sus empleados implican repensar el modelo educativo actual, según lo han planteado expertos como el presidente para América Latina de Cengage Learning, Fernando Valenzuela. El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning. >> http://bit.ly/1LgM5yl
El encargado de la entidad, que desde Massachusetts (EE.UU) promueve un nuevo modelo educativo basado en experiencias, ha explicado que la forma en que se impartían los conocimientos en el aula de clase hasta hace unos años ha fracasado.
Y por ello es necesario acoplar las metodologías educativas actuales a las necesidades que exige un mundo globalizado, como el dominio de una lengua extranjera y el desarrollo de una mentalidad creativa.
Una investigación de Ellucian, un proveedor mundial de software y servicios para instituciones de educación, coincide al afirmar que la generación de los millennials (aquellos que en la actualidad tienen entre 21 y 34 años de edad) han desafiado el modelo educativo actual.
“Acostumbrados a la personalización y al emprendimiento exigen un cambio en la forma de aprender y acceder a los servicios de las universidades.  Ellos quieren una institución que haga posible su éxito estudiantil”, explica el documento.
Es por ello, que afirma que “es crucial” la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas por parte de las instituciones de educación superior para que los jóvenes puedan ser más competitivos en el mercado laboral.

Además, es trascendental para que las universidades “satisfagan las expectativas de una generación que nació con la digitalización”, agrega el informe de Ellucian, una firma que acompaña a unas 2.400 instituciones de 40 países en su proceso de modernización tecnológica.
El vicepresidente y director de Latinoamérica y el Caribe de Ellucian, Alberto Chacín, manifestó que “las instituciones de educación no solo deben dar un salto en la forma de enseñar, sino en la manera de prestar sus servicios para asegurar el éxito estudiantil”.
“El desempleo en ese segmento de la población alcanzó el 17,1% en el primer trimestre del año. Debemos crear estrategias para cerrar esta brecha y la tecnología juega un papel crítico en esto”, advirtió el ejecutivo.
De acuerdo al estudio de la compañía de tecnología, en Colombia hay más de 12 millones de millennials, 2.500.000 de ellos ingresaron este año a la universidad y su tasa de deserción es de 9.3%.
¿Cómo retener a los millenials?
De acuerdo con un análisis de BDO, compañía de auditoría y asesoramiento, en la mayoría de las organizaciones, la rotación entre los nuevos empleados ha aumentado durante las últimas dos décadas, algo que sin duda está relacionado con la brecha generacional.
Los millennials aman la movilidad y ven su trabajo sólo como una pieza del rompecabezas en su vida, un ancla sin la cual pueden construir una vida feliz y en familia. Para ellos es mucho más importante dónde viven, el tiempo flexible que pueda brindarles una empresa, las oportunidades de participar en ciertas actividades, o la proximidad con amigos o familiares.
¿Se puede reternelos? La respuesta es definitivamente sí. Según la líder de Talento Humano de la consultora BDO Colombia, Andrea Amaya Chauvez, estos son algunos de las razones por las que este tipo de talentos podría quedarse en una empresa y cómo deberían ser aprovechados:
  • Prestigio: Esta generación está muy pendiente del prestigio y el estatus. Una de las maneras de conquistarlos es enviando un mensaje claro sobre los procesos de selección dentro de las empresas: "No todo el mundo trabaja en nuestra empresa, de hecho es un privilegio ser parte de nuestro grupo de colaboradores".
  • Metas claras: Estos trabajadores prefieren más que sean valorados por alcanzar las metas. Por eso prefieren trabajar por objetivos y resultados, más que por el tiempo que permanecen en sus escritorios de trabajo. Así que si sus recursos y su capacidad de "personalización" son limitados, concéntrese en los mejores o los líderes.
  • Atención: No cometa el error de creer que los millennials no necesitan la atención de los jefes. Si son buenos en sus trabajos ellos aspiran a ser gerentes. Por eso es muy importante que los conozca de cerca y ponga a su lado a personas que les enseñen, asesoren e incluso sean sus mentores dentro de la compañía.
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