Las acciones que van perdiendo el año

Las acciones que van perdiendo el año
Las acciones de Fabricato, Valorem y Corficolombiana son las únicas que han disminuido su precio en lo corrido del año. Empresas de infraestructura, con bajas rentabilidades.



Las personas que decidieron invertir en acciones colombianas en 2016 hoy van ganando en promedio 19%, cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que la economía está desacelerada, que hay una elevada incertidumbre política y que el dólar se mantiene alrededor de $3.000.
Sin embargo, como todo promedio, ese 19% esconde extremos positivos como las acciones de Canacol, que entre el primero de enero y el 7 de octubre se habían valorizado 62,8%, y las de Celsia, que habían ganado 43%; y extremos negativos como Fabricato, Valorem y Corficolombiana, que son las únicas acciones que, según estadísticas de Bloomberg, se desvalorizan.
La textilera pierde 6,7%, luego de haber ganado 31% en 2015, un año que en general fue malo para las acciones. Los comisionistas atribuyen su caída a la poca liquidez de esta acción, lo que hace que cualquier movimiento, por pequeño que sea, golpee duro su precio. “Fabricato es una acción que se transa una o dos veces al mes y eso hace que con $150 millones o $20 millones se cambie su valor”, dice Omar Suárez, analista de Alianza.
Otros consideran que la textilera sigue golpeada por las secuelas de la quiebra de Interbolsa, pues fue una de las acciones que usaron para hacer repos y apalancar su valor sin sustento real.
Además, sobre la empresa paisa existe preocupación con respecto a dónde está su valor. En teoría se pensaría que es beneficiada con la devaluación al ser exportadora de textiles, pero las cifras de la Dian muestran que entre 2014 y 2015 sus ventas externas pasaron de US$21 millones a US$14 millones. Otra fuente de valor estaría en sus propiedades inmobiliarias, que para algunos valen más que su negocio textil.

Algo similar ocurre con la acción de Valorem, la holding de inversiones del Grupo Santo Domingo. Este año se ha desvalorizado 2,2% y los operadores lo atribuyen a su baja liquidez, lo que hace que su precio en bolsa no refleje de verdad lo que está ocurriendo con sus negocios. Además, ha influido el resultado de sus empresas, pues aunque a Cine Colombia le va muy bien, Caracol, que es una de las más importantes, está afectada como el resto de medios de comunicación por un menor crecimiento de la pauta publicitaria.
El resultado es que, entre enero y junio de 2016, Valorem perdió $304 millones, mientras que un año atrás había ganado $16.275 millones. Específicamente el precio de su acción, que no forma parte del Colcap por su baja bursatilidad, se ha visto afectado por ventas de algunas familias que tenían participaciones en la holding.
Paradoja
Quizás entre las tres acciones de más bajo desempeño la que llama la atención es la de Corficolombiana, el principal brazo de inversiones del Grupo Aval y una de las empresas favoritas de los inversionistas, debido a su solidez financiera y a que está diversificada.
Corficolombiana tiene inversiones en energía y gas (Promigas y la EEB); en hotelería (Hoteles Estelar), en agroindustria (Organización Pajonales y Unipalma) y en infraestructura (Pisa y Coviandes), entre otras.
A diferencia de Fabricato y Valorem, la acción de Corficolombiana sí es líquida y es una de las que más recomiendan los comisionistas de bolsa. Sin embargo este año ha perdido 1,9%.
Camilo Forero, analista de Credicorp, atribuye el desempeño de Corficolombiana al hecho de que es una acción que no se mueve al mismo ritmo del Colcap. De hecho, fue una de las pocas que pasó 2015, mientras que la mayoría perdieron el año en términos de rentabilidad.
“Esa menor sensibilidad a lo que pasa en el mercado se llama el beta y, por eso, ahora que la Bolsa va al alza, Corficolombiana se mueve menos”, reitera Forero, mientras Suárez dice que si esta acción se analiza por los dividendos que reparte, el resultado es otro. Allí es la segunda después de Mineros. La rentabilidad por dividendos de Mineros este año es de 6,1% y la de Corficolombiana de 5,8%.
No obstante, tanto esta holding como las otras empresas dedicadas a la construcción de infraestructura listadas en Bolsa (Odinsa, El Cóndor y Conconcreto) están en el grupo de acciones cuyos precios han subido menos este año, algo que luce paradójico si se tiene en cuenta que las esperanzas de crecimiento del país están centradas en este sector.
“El lío con estas acciones es que invertir en ellas es como invertir en un bono apalancado, en el cual, si suben las tasas de interés –como ha venido ocurriendo–, el bono vale menos. Eso hace que a la gente le dé miedo las inversiones en 4G, más si se tiene en cuenta que quien garantiza el pago de dichas obras es el Gobierno, el cual tiene en vilo su calificación y si la pierde podría tener dificultades para pagarles a los concesionarios”, dice un comisionista.
Vale la pena señalar, sin embargo, que Odinsa, El Cóndor y Conconcreto son acciones de baja bursatilidad, lo que hace que sus precios se sacudan con pocas operaciones.
Así mismo, la bolsa colombiana cada vez tiene más presencia de inversionistas extranjeros que buscan mayores rendimientos en los mercados emergentes. Estos inversionistas no apuestan por acciones particulares, sino que invierten proporcionalmente en todas aquellas que conforman el índice Colcap –compuesto por 25 acciones–, o índices internacionales como el Morgan Stanley Capital International (MSCI). Esto explica también la diferencia que existe entre las acciones que están dentro o fuera de dichos índices, por ejemplo la de Argos ordinaria está en el MSCI y la preferencial no. Pese a que ambas se basan en las cifras de la misma empresa, la primera vale $800 más que la segunda.
La gran liquidez internacional está haciendo que los inversionistas foráneos sigan buscando alternativas para hacer rendir su dinero, pero así como llegan en masa, el riesgo es que se vayan en desbandada si cambian las condiciones económicas del país.
Falta ver qué ocurre en lo que resta de 2016. Si se logra mantener el grado de inversión y se cumplen los pronósticos de crecimiento, es factible que las acciones de Fabricato, Valorem y Corficolombia recuperen el terreno perdido; pero si el escenario es negativo, serían muchos más los títulos que perderían el año.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/las-acciones-que-van-perdiendo-el-ano/234869?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2016_10_13

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente