Por un buen tiempo las tasas de interés seguirán elevadas

El Emisor mide la inflación excluyendo algunos productos para tener una mejor radiografía de precios, pero aún no hay claridad de que estén bajando.

Inflación. Se define como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de una economía en un periodo determinado”. Y sin importar la edad, los niños deberían entender por qué dentro de un año su  domingo les va a alcanzar para comprar menos cosas.
Cuando el promedio de las inflaciones básicas sea del 5,5%, se podría empezar a pensar en que el Banco de la República inicie la reducción de las tasas.

Es posible que las tasas de interés del Banco de la República se mantengan en un nivel alto durante los próximos meses. Esto debido a que a la hora de tomar la decisión la junta directiva evalúa el comportamiento de las inflaciones básicas, las cuales eliminan del análisis productos volátiles que distorsionan el resultado mensual del IPC. Son cuatro las inflaciones básicas, en agosto dos subieron, dos bajaron, y el promedio de estas descendió.

El lunes cinco de septiembre todos esperaban con ansiedad a que el Dane publicara en su página web el Índice de Precios al Consumidor. Hacia las siete de la noche, hora a la que tradicionalmente reporta el dato, se sintió un gran alivio al ver que en el octavo mes los precios registraron un descenso del 0,32% 

La alocución presidencial a cargo de Juan Manuel Santos no se hizo esperar. A través de esta, les dio un parte de tranquilidad a los colombianos porque ahora sí habían comenzado a caer los precios, en especial, los de los alimentos.

Santos incluso planteó de entrada la discusión para las próximas reuniones de política monetaria: “esto también significa que ya no seguirán subiendo las tasas de interés, sino espero que en el término de la distancia, y de acuerdo a las circunstancias, el Banco de la República pueda comenzar también a bajar las tasas de interés”, indicó el Presidente.

No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a las pocas horas que aún era prematuro pensar en un descenso de las tasas, y que primero hay que asegurarse de que la inflación esté comenzando a converger hacia la meta del banco central, de forma tal que en 2017 se ubique entre el 2% y el 4% definido.

Y es que al hacer la evaluación de las inflaciones básicas que revisa la junta del Emisor se observa que el promedio bajó a 6,56% en agosto; el registro de julio era del 6,61%

LAS QUE BAJARON 
Como se indicó, son cuatro las llamadas inflaciones básicas. Las que se redujeron de julio a agosto son la de ‘Sin alimentos’ y la de ‘Sin alimentos ni regulados’; explica Daniel Escobar, director de Investigaciones Económicas de Global Securities, que la primera elimina del análisis todos los alimentos, y la segunda, además de estos, saca de la medición aquellos productos cuyo precio es definido por el Gobierno, la gasolina y los arriendos son por ejemplo algunos de ellos). 

La que excluye únicamente los alimentos pasó de 6,26% en julio a 6,10% en agosto, la otra de las básicas que bajó lo hizo desde 6,22% a 6,10%.

LAS QUE SUBIERON 

De un lado está la inflación ‘Sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles’, que durante el octavo mes se incrementó de 6,92% al 6,97%.

En el otro lado está la denomina inflación ‘Núcleo 20’, que lo que hace es excluir del IPC los gastos básicos que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan el 20% de la canasta total del IPC, explicó otro de los expertos consultados . Durante agosto se incrementó de 7,03% a 7,07%.

¿CUÁNDO BAJARÁN LAS TASAS?

Cárdenas ya dijo que se deberá esperar a que la inflación dé señales concretas de estar volviendo al objetivo del Emisor, es decir, a un rango de 2% a 4%.

Sobre la posibilidad de que el Banco de la República baje las tasas, Daniel Escobar, director de Investigaciones Económicas de Global Securities, asegura que “es muy poco probable que eso suceda este año, hay que estar seguros de que la inflación y las expectativas converjan correctamente al rango definido”.

Añadió que se espera estabilidad en las tasas por lo que resta del año, y que solo hasta que el promedio de las inflaciones básicas, que hoy es de 6,56%, baje al 5,5% se podrá pensar en iniciar la reducción de los tipos.

SEPTIEMBRE SUBIRÍA POR LA EDUCACIÓN 

De acuerdo con el Director de Investigaciones Económicas de Global Securities, los meses con menor inflación suelen ser julio y octubre; sin embargo, este año el paro camionero evitó que así fuera. Sobre el comportamiento de esta en septiembre, asegura que puede ser alta debido a que el sector de educación suele variar en este mes, al igual que en febrero, por cuenta de las matrículas escolares. 

Sostuvo además que se espera que la oferta de productos, en especial, los no perecederos, continúen normalizando sus precios, lo cual contribuirá a que el grupo de los alimentos siga reduciéndose en los próximos meses.


http://www.portafolio.co/economia/las-tasas-de-interes-seguiran-elevadas-500192

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente