La carga tributaria de los asalariados representa 40% de sus ingresos

A menos de un mes que el Gobierno Nacional presente la esperada Reforma Tributaria al Congreso, un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional revela el impacto de la carga de impuestos a los ingresos de los trabajadores.

De acuerdo con el profesor Jorge Armando Rodríguez, quien lideró la investigación, “tradicionalmente los ingresos tributarios, por concepto de impuestos como Renta e IVA vienen de los ingresos laborales que en los últimos años han buscado un equilibrio en el reparto de la carga”. 
Además, el profesor indicó  que, “entre el IVA y la renta se pueden llegar a 40% de los ingresos por vía de la carga tributaria”. 
El estudio se divide en dos grandes temas sobre la carga a los ingresos laborales. En una primera parte, aborda el impuesto sobre la renta. En este punto, el informe aclara que los recaudos de origen laboral se obtienen al restar el ingreso bruto de impuesto de personas naturales con el recaudo de los no asalariados. 
“En general, las retenciones sobre las rentas de trabajo practicadas por los empleadores y registradas en las declaraciones de retención en la fuente presentan valores superiores a las (...) que los trabajadores reportan en sus declaraciones de renta”, señala el documento.
En ese sentido, Rodríguez señaló que con el impuesto de renta se grava más los ingresos de asalariados aunque destaca que en las reciente reformas se ha buscado corregir la participación de los ingresos de capital. 
La premisa de la Universidad Nacional es diferente a la que se maneja en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La razón es que en las cuentas hechas por el Gobierno, la carga tributaria mayor es trasladada a las empresas, en especial, a los grandes contribuyentes con un porcentaje de 43%, según el análisis del comité de expertos. 
En cuanto al IVA, el estudio de la Universidad Nacional señala que este impuesto asociado al consumo final recae principalmente en los ingresos laborales y afecta entre 5% y 25% de la propensión media de los ingresos de un trabajador. 
El estudio incluye la participación en el recaudo que ha tenido tanto para los capitales como los ingresos laborales. En la comparación hecha entre 2000 y 2014, los ingresos laborales disminuyeron su participación en el recaudo pasando de 8,8% en el 2000 a 6,4% en 2014. En tanto, los ingresos de capital aumentaron su participación al pasar de 91,2% en 2000 a 93,2% en 2014. 
“El principal reto del sistema tributario es que deje de ser gravado principalmente por los ingresos de los trabajadores. Esto si se tiene en cuenta que se afecta más a los trabajadores aumentando el IVA a 19%”, agrega. 
De acuerdo con el catedrático de la Universidad Nacional, ahora que se va empezar a discutir en el Congreso lo que plantea es que “no debe llegar con la promesa de bajar la carga tributaria pero buscar más ingresos para compensar la caída de los precios del petróleo. El impuesto a la Riqueza, consideramos, debe mantenerse para las personas naturales. El impuesto a los dividendos también debe ser una fuente de ingresos para la Nación y el IVA, diferimos de la comisión de expertos, no debe subir de 16% a 19% sino debe ser menos”. 

http://www.larepublica.co/la-carga-tributaria-de-los-asalariados-representa-40-de-sus-ingresos_419386

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente