Los pagos con botón PSE aumentaron 26% durante el primer semestre de 2016

Cada vez más, las transacciones electrónicas tienen mayor presencia en el país gracias a soluciones como el botón de pagos PSE que permite a los usuarios realizar sus compras y pagos en línea de forma segura. Hoy en día, más de 5.000 compañías han apostado por este servicio, que en el primer semestre de 2016 procesó 18,7 millones de transacciones, 26% más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Así lo recoge un informe divulgado por la plataforma ACH, que administra el botón PSE en alianza con el sistema financiero del país.
El reporte evidencia que con 14,3 millones de transacciones, las empresas fueron las que más utilizaron este mecanismo al registrar un crecimiento de 33% mientras que las operaciones de la seguridad social ascendieron a 4,1 millones, lo que supone un incremento de 8% respecto al año anterior.
Del total de entidades y empresas que disponen del botón PSE, a junio de 2016, la Dian fue la que más transacciones realizó, con 260.592 operaciones; seguida de la compañía española Movistar, que realizó 145.977 transacciones; y cierra el podio la Superintendencia de Notariado y Registro, con 130.125 acciones registradas.
“El gobierno tiene la tarea de estimular el incremento de estas plataformas online. La Dian ayuda a impulsar el manejo de estos medios de pago. No obstante, se necesita más cultura para aprovechar estos canales”, indicó Hernando Espitia, profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano.
Respecto al mercado PSE, 58% de la torta se la lleva Bancolombia. Muy por debajo, ocupa el segundo lugar Davivienda con 14% de las operaciones y le sigue el Banco de Bogotá, con una participación de 7%.
Del total de las operaciones, el informe reportó que se procesaron valores por un total de $8,9 billones, lo que representa un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para Freddy Pulga, profesor de economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, los principales retos de los pagos en línea son asegurar la facilidad y la seguridad en los servicios.
“La banca virtual deberá invertir en tener robustez tecnológica para soportar la creciente demanda de las transacciones en línea”, advirtió el experto.
De acuerdo con ACH, solo las compras realizadas mediante Visa y Mastecard superan a las  del botón PSE, que mantiene una tendencia ascendente.    

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