Las cinco peticiones que hacen los empresarios para la reforma tributaria

Los empresarios están cansados de que cada reforma tributaria tenga una duración de meses. Y así lo hicieron saber en el marco del primer Congreso Empresarial Colombiano y la 72 Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que se realizó en Cartagena.

Durante la clausura, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la reforma tributaria va a aprobarse en esta legislatura con el objetivo de que entre en vigencia en 2017.
Según el Primer Mandatario, la normativa se presentará en octubre para que el 26 de diciembre se apruebe. “No habrá pupitrazos, ni micos”, aseguró. Santos agregó que la reforma tendrá como objetivos “bajar la carga impositiva para las empresas, porque somos concientes que son las que están pagando más”.
Precisamente, para que una reforma tributaria sea realmente estructural, los empresarios creen que debe atacar dos grandes problemas que afectan sus operaciones: la tramitología y la evasión. Santiago Piedrahita, presidente de Contegral, afirmó que una nueva tributaria debe “simplificar el trabajo de todos. En las condiciones actuales todos tenemos que pagar para que después nos devuelvan”.
Para Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, “muchos de los impuestos que se han impuesto son necesidades de corto plazo que tiene el Gobierno y formas más fáciles de recaudar, pero seguimos teniendo problemas como la evasión, y creo que en la medida que no se ataquen esos problemas va a ser muy difícil solucionar eso de forma estructural”.
Fajardo agregó que en el nuevo proyecto debe reconocer “que la carga tributaria para las empresas es de las más altas para Latinoamérica y el mundo, que se tomen decisiones correctas no para el corto plazo, sino para el largo plazo”.
Otro de los temas que los empresarios pusieron sobre la mesa durante el Congreso fue que el recaudo tenga una mayor base de contribuyentes. Frente a esto, Carlos Castro, presidente de Muma, dijo que “la reforma tributaria debería tener en consideración una mayor base de contribuyentes para que sea mucho más equilibrado y todos podamos poner algo en función de las necesidades reales del país y la segunda, indiscutiblemente, devolverle un poco más de competitividad a las empresas teniendo en cuenta que hoy pagamos unos tributos que son quizá los más altos de la región”.
Por último, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, aseguró que “habrá  que subir el IVA, porque es el único impuesto que hoy podría llenar el gran déficit que generó la caída de los precios del petróleo, sabemos que esto es duro para la economía, pero sabemos que comparativamente con otros países tenemos un IVA más bajo. Ese es uno de los puntos más sensibles de esta reforma”.

http://www.larepublica.co/las-cinco-peticiones-que-hacen-los-empresarios-para-la-reforma-tributaria_409881

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente