La indisciplina, una de las razones por las cuales el teletrabajo no arranca en Colombia

El modelo tradicionalista que el país ha manejado nos ha acostumbrado a vivir bajo un estilo de trabajo jerárquico y de cumplimiento de horarios.

No toman decisiones antes de dormir. El cansancio hará que, mientras más alternativas existan, más difícil será identificar la m
Se debe crear conciencia que el hecho de teletrabajar no significa quedarse durmiendo en la casa, por el contrario, la idea es que los empleados hagan su trabajo a gusto.

En Colombia el teletrabajo básicamente no funciona por la indisciplina de los colaboradores.

La anterior, es la percepción de Daniel Torres, gerente de Ingram Micro, firma proveedora mayorista mundial de productos tecnológicos y servicios de cadenas de abastecimiento. 

Torres comenta que desde su propia experiencia ha tenido que lidiar con personas que al trabajar desde sus hogares descuidan sus labores con la organización, esto, según él, debido a que ciertos colaboradores necesitan un jefe que los esté presionando para lograr cumplir con sus responsabilidades. 

Justamente, en la actualidad existen diferentes organizaciones en el país, como es el caso del MinTIC, que adelantan esfuerzos que apuntan a incentivar el teletrabajo en Colombia.

Aun así, la solicitud de algunos empresarios va enfocada hacia crear conciencia que el hecho de teletrabajar no significa quedarse durmiendo en la casa, por el contrario, la idea es que los empleados hagan su trabajo a gusto para llegar incluso a mejorar los niveles de productividad empresarial.

Y es que el objetivo también debe ir encaminado hacia cambiar el chip de las personas, ya que otro de los aspectos por los cuales esta estrategia, que ha tenido gran aceptación en otros lugares del mundo no arranca en nuestro país, es por un tema más de mentalidad del profesional en Colombia.

Precisamente, Torres explica que esto se debe al modelo tradicionalista que el país ha manejado, el cual nos ha acostumbrado a vivir bajo un estilo de trabajo jerárquico y de cumplimiento de horarios.

Por desgracia, los colombianos en la práctica no hemos vivido con los beneficios que trae el teletrabajo, y si la situación continúa de esta manera estamos en camino de desaprovechar una buena oportunidad, que finalmente no solo beneficia a los empleados sino también a las organizaciones en los diferentes sectores de la economía. 

La recomendación es forjar estos hábitos laborales e incluir estas nuevas tendencias en las cátedras de los profesionales que se están formando. 

En el caso de las empresas, también se recomienda adelantar esfuerzos por mostrarles a los colaboradores los resultados reales para ambas partes de hacer bien el trabajo desde casa.

¿FALTA TECNOLOGÍA?

En algunos casos las empresas pueden llegar a pensar que solo se necesita un computador conectado a internet; sin embargo el manejo de información, y en casos de gran volumen de información, no puede ser manejado a la ligera, según mencionó Felipe Jánica, Socio de EY Colombia.

"Tanto las redes de telecomunicaciones como las de protección de la información deben propender por mejorar para que cada vez más el país implemente el teletrabajo como una solución que impacte múltiples problemáticas", agregó jánica.

El directivo señaló que ellos han trabajado con muchas empresas a todo nivel y hemos detectado que los riesgos que se corren por no utilizar, o invertir, en equipos de buena calidad son muchos.

BENEFICIOS Y AHORROS PARA LAS ORGANIZACIONES

Justamente, teletrabajo.gov ofrece una herramienta para calcular los ahorros de las diferentes organizaciones al poner en práctica esta tarea. 

Portafolio.co hizo el ejercicio, con el aplicativo que busca obtener un cálculo de cuánto dinero ahorra una empresa al año por poner en funcionamiento el Teletrabajo.

Se planteó una organización con 100 trabajadores, de los cuales 25 hacen teletrabajo desde su casa un día a la semana, el valor del mobiliario por puesto de trabajo asciende a 5 millones de pesos por persona (computador, escritorio, teléfono, entre otros). Por su parte el valor mensual del metro cuadrado de la firma se dejó en $0, teniendo en cuenta que la construcción es propia y no se cancela ningún canon de arrendamiento.

Después de incluir todos los datos, la aplicación arrojó que esta firma logrará tener un ahorro anual que asciende a los $81.473.115, esto debido a que se reducen los costos en servicios como agua y luz, además que 25 mobiliarios podrán ser rotativos.

En este aspecto la invitación es entrar a estudiar los factores determinantes que hacen falta para arrancar este nuevo modelo de trabajo, y evaluar la conveniencia real de la herramienta tanto para su organización como para los colaboradores de la misma.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente