Las mujeres, más cumplidas a la hora de saldar deudas de microcrédito


Un informe identificó los factores que determinan la probabilidad de incumplimiento
en los pagos.


Billetes

Aunque cualquier deudor está en riesgo de suspender el cumplimiento de sus obligaciones por una gran variedad de razones, en el caso del microcrédito hay aspectos que hacen a ciertos usuarios más propensos que otros a caer en mora.

De hecho, la edad, el número de personas a cargo, el sector económico, la ubicación y la tenencia de vivienda propia dan algunas luces sobre la capacidad de pago.

Un ejercicio realizado por investigadores del Banco de la República, con base en datos otorgados por entidades microfinancieras, encontró varios elementos que inciden en la probabilidad de incumplimiento.

Por género, los hombres tienen mayor probabilidad de incumplir con sus obligaciones en comparación con las mujeres, pues, según el informe, ellas tienden a hacer mayor planificación en sus gastos y a informar a los establecimientos de crédito cuando están endeudadas por encima de sus posibilidades. 

Por edad, los menores de 35 años son más propensos a incumplir, mientras que los mayores de 55 años son los que registran los menores índices.

Igualmente, el informe señala que por cada persona que el deudor tiene a cargo, aumenta la probabilidad de dejar de pagar sus obligaciones.

En cuanto a la actividad económica, las unidades productivas de comercio tienen mayor riesgo de impago en comparación con agro, telecomunicaciones, servicios y transporte, Y, entre más experiencia se tenga en una actividad, hay una menor proporción al incumplimiento.

Otro aspecto es que los préstamos asignados en Bogotá y el Caribe tienen más riesgo de tener una mora por más de 30 días que aquellos otorgados en la región Andina, Orinoquia, Amazonia y Pacífico. 

Precisamente, el informe sugiere a las entidades que otorgan este tipo de préstamos que tengan en cuenta las variables socioeconómicas de los deudores, tanto como los datos duros de sus unidades productivas.

http://www.portafolio.co/mis-finanzas/las-mujeres-mas-cumplidas-a-la-hora-de-saldar-deudas-498961

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente