El 74,6% de micronegocios en Colombia no están registrados

El 74,6% de micronegocios en Colombia no están registrados

Durante el 2015 se identificaron alrededor de 4,7 millones de ‘micronegocios’ en Colombia, de los cuales la mayor proporción hace parte del sector comercio (38,9%) y donde el 74,6% no está registrado en Cámara y Comercio, según el Dane.


Además del comercio y la industria, otros sectores como el transporte y los servicios, también hacen parte de los principales generadores de micronegocios en el territorio.
Fuente: Dane, cálculos Dinero
Es importante tener en cuenta que existen dos tipos de unidades, las cuales hacen referencia a los micronegocios de empleadores y los micronegocios de personas que se encuentran trabajando por cuenta propia.
Los resultados obtenidos indican que el 87,1% son micronegocios de personas trabajando por cuenta propia. En este caso, las personas explotan su propia empresa ya sea con colaboración de familiares o independientemente, pero sin ningún trabajador remunerado.
Por otro lado, el restante 12,9% de los micronegocios son de empleadores, los cuales si contratan uno o más empleados de forma remunerada.
Los sectores de la construcción, los hoteles y restaurantes, son aquellos que poseen la mayor cantidad de micronegocios de empleadores. Por el contrario, el sector transporte y servicios son los que tienen mayores tasas de micronegocios de personas trabajando por cuenta propia. En estos dos sectores la tasa alcanza el 91,9% y el 93,3% respectivamente.
Los micronegocios y el lugar de trabajo
Según las cifras oficiales, las viviendas son los sitios principales de las actividades económicas desempeñadas por estos tipos de negocio. La vivienda representa el 42,2% de los micronegocios, seguido por los locales fijos, oficinas y kioscos.
Cabe señalar que en la industria manufacturera, la vivienda es el lugar de trabajo de mayor concentración (64%).
Por su parte, en los hoteles, restaurantes, bares y negocios similares, los locales fijos son los lugares de trabajo de mayor concentración.
Distribución de micronegocios según lugar de trabajo

Fuente: Dane, cálculos Dinero
Empleo y conformación de la empresa
El 73,2% de los micronegocios están manejados por una persona, el 21,3% por dos o tres personas y el restante 5,5% entre cuatro y diez personas. El comercio y las actividades inmobiliarias son los sectores en los cuales más personas trabajan solas mientras que en los hoteles y restaurantes son manejadas en su mayoría por  grupos de dos o más personas.
Por otro lado, alrededor del 74,6% de estos negocios no tienen ningún registro ante la Cámara de Comercio, el 24,3% están registrados como persona natural y tan solo el 1,1%  están registrados como sociedad comercial.
¿Cuánto se trabaja?
Según las cifras del Dane, el 42,6% de los propietarios de los micronegocios trabajan entre 25 y 48 horas a la semana, el 35% trabaja más de 48 horas por semana y el 22,1% trabaja entre 1 y 24 horas a la semana.
La intensidad horaria varía también de acuerdo al sector económico en el cual se labore. Por ejemplo, en el sector transporte los propietarios de micronegocios tienden a trabajar más de 48 horas semanales, mientras que en el sector servicios la intensidad horaria es menor y una mayor proporción de personas trabajan entre 1 y 24 horas semanales.
Los micro-propietarios según sexo, edad y nivel de educación
Las mujeres tienen una representación significativa como propietarias de este tipo de negocios, según las estadísticas, están encargadas del 47,3% de estos.  Se identifica que son propietarias de la mayor parte de las unidades económicas en las actividades de hoteles, restaurantes bares y similares y actividades de servicios, con el 70,3% y el 68,4% respectivamente.
Finalmente, el 34,1% de los propietarios de los micronegocios tiene entre 41 y 54 años de edad mientras que menos del 9% son menores de 24 años. No obstante, del total de propietarios, el 28% alcanzó nivel de educación primaria, el 46,9% alcanzó el nivel de educación secundaria y el 20,1% alcanzó nivel de educación superior.

http://www.dinero.com/economia/articulo/situacion-y-evolucion-de-los-micronegocios-en-colombia/224235?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_06_01

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente