Servicios financieros, no tan costosos frente a los vecinos

En el 2015 se movieron por internet $ 2.252,1 billones y monto transado por celular creció 168 %.

La banca por celular continúa ganando un terreno importante entre los usuarios del sector.

La banca por celular continúa ganando un terreno importante entre los usuarios del sector.
Aunque de cada 100 pesos de utilidad operacional que lograron los establecimientos de crédito durante el 2015, 16,5 pesos lo generaron los ingresos por comisiones y honorarios, y si bien el porcentaje de aporte de estos sube a los 24,98 pesos contando toda la gama de servicios financieros, sus costos no están entre los más altos de la región.
Por el contrario, en aquellas operaciones que más afectan el bolsillo de los consumidores, como las cuotas de manejo y los retiros por cajero automático, el valor de estos servicios en la banca colombiana está en la media, o más abajo, frente a los países de América Latina sobre los que hay información estadística.

Así lo muestra un reciente análisis realizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), que comparó el costo de los servicios locales durante el 2014 con los de aquellos países latinoamericanos que reportan información de las tarifas de estos servicios, y que tuvo en cuenta aquellos productos y servicios más parecidos con los que se ofrecen en Colombia, para que su costo sea comparable.
De acuerdo con el documento, en el que los datos de Venezuela corresponden al 2013, Colombia se ubicó en la parte media de la tabla en cuanto al precio que cobra por el manejo de las cuentas de ahorro, con 4,4 dólares de paridad de poder adquisitivo (PPA), unidad utilizada para reflejar el poder de compra de acuerdo con los precios de cada país.
Entre tanto, en este aspecto el que más cobra es Chile, con 10 dólares PPA, seguido por México, con 8,6 dólares, y Argentina, en donde el costo de operar este producto financiero es de 7,9 dólares PPA, según el estudio.
Por debajo de Colombia están Brasil, Perú y Venezuela, cuyos costos fueron de 3,6 dólares PPA, 3,3 dólares y 0,1 dólares PPA, respectivamente.
De otro lado, al cotejar lo que le cuesta a un cliente hacer un retiro de dinero en cajeros automáticos, la ubicación del país y los costos son diferentes si se trata de cajeros propios de la red de la entidad o si es uno de otra entidad o grupo.
En este caso, en los retiros en cajeros propios la tarifa de Colombia es de 1 dólar, mientras que en Venezuela es de 0,6 dólares, en Argentina de 1,5 dólares y en Brasil de 2,5 dólares.
En cambio, en los cajeros de otras redes el costo en Colombia está entre los tres más altos de un grupo de seis países analizados, con un valor de 3,3 dólares, que solo es superado en América Latina por Chile, donde un usuario paga por este servicio 6,6 dólares. Por el contrario, en Venezuela retirar de un cajero de otra entidad cuesta 2,8 dólares PPA; en Argentina, 1,8 dólares, y en Brasil, 1,1 dólares.
A la baja
De acuerdo con Asobancaria, el hecho de que el país esté en la mitad con relación a cuotas de manejo es una evidencia de que la queja recurrente con los altos costos de este rubro “parece ser una cuestión de percepción, pues no solo son bajos a nivel internacional, sino que han venido disminuyendo con el paso del tiempo”.
Esto se explica porque la mayor competencia de la última década llevó a que la eficiencia administrativa del sector financiero descendiera a niveles del 3,2 por ciento el año pasado, algo históricamente bajo frente al 6,4 por ciento que había en el 2013.
Y esta mayor eficiencia ha generado un ahorro que se ha ido trasladando a los consumidores, toda vez que al comparar la inflación anual de los productos financieros con el costo de vida total y el de los bienes no transables, la primera ha crecido a tasas menores. “Incluso, en algunos periodos los precios de los productores financieros han caído hasta un 13 por ciento anual, como ocurrió a inicios del 2012”, señala.
El análisis recuerda que tanto los retiros como las cuotas de manejo han venido bajando y recientemente en algunas entidades (Colpatria) se han eliminado, lo que permite asegurar que el sector no incrementa sus ganancias subiendo tarifas sino con el uso eficiente de sus recursos.
Otro de los factores que han contribuido a tener costos más bajos son los convenios que existen entre las entidades financieras y las empresas, como las cuentas de nómina, que garantizan la exención en el pago de la cuota de manejo.
Entre tanto, los servicios financieros en los que Colombia tiene las tarifas más bajas son, en su orden, las transacciones telefónicas y los servicios por internet.
En las primeras, mientras en países como Chile un usuario paga 3,5 dólares por operación, o en Venezuela y Perú cuesta 0,5 dólares, en la banca local hacer operaciones por este medio es gratis, en tanto que en Colombia una transacción por internet tiene un costo promedio de 0,04 dólares, en Brasil su precio es de 1,4 dólares, en Chile es de 0,38 dólares y en Perú son gratuitas.
Vale la pena recordar que, según la Superintendencia Financiera, en varias entidades locales el uso de la banca por internet no tiene costo.
Por otra parte, mientras en Perú y Venezuela a un cliente le cuesta 2,1 dólares y 1,4 dólares hacer un retiro en una sucursal, Colombia comparte con Brasil la tarifa de 1,3 dólares, y más abajo, con menores costos, están México y Argentina, países en los que hacer la misma transacción cuesta 0,8 dólares y 0,1 dólares, respectivamente.
Asunto de precio y comodidad
Cifras de la Superintendencia Financiera evidencian que al evitar desplazamientos y al ser gratuitas o tener costos bajos, las operaciones telefónicas o por internet han tenido un crecimiento exponencial en el pasado reciente.
En los últimos cuatro años, su número casi se duplicó, pasando de 968 millones de operaciones en el 2010 a 1.779 millones en el 2014.
Incluso, un informe de la entidad, publicado en marzo, mostró que entre el 2014 y el 2015 las transacciones por internet crecieron en número un 38,4 por ciento, al llegar a los 1.905,3 millones de operaciones.
Y al mirar estas transacciones por monto, se observa que durante el año pasado el valor superó los 2.252 billones de pesos, para un aumento anual del 20,1 por ciento, en un comportamiento contrario al monto movido por oficinas, que cayó 4,6 por ciento anual en el 2015, al cerrar en 3.183,1 billones de pesos.
Entre tanto, el pago por datáfonos en comercios (también sin costo) creció 10 por ciento, al totalizar 82,5 billones de pesos movilizados y 460,5 millones de compras utilizando una tarjeta débito o crédito como medio de pago.
Otro de los canales en los que las transacciones se incrementaron de manera notoria fue a través de la telefonía móvil, medio con el que se hicieron 132,8 millones de operaciones (avance anual del 11,6 por ciento en el 2015), por un valor de 2,47 billones de pesos, el cual tuvo un fuerte repunte del 168,4 por ciento con respecto a los 923.835 millones de pesos que se movieron en el 2014.
Retiros en sucursales
Con un costo de 1,3 dólares de paridad de poder adquisitivo (PPA), Colombia ocupó el tercer lugar en un grupo de seis países observados para los retiros en las sucursales de las entidades. En Brasil, el precio es el mismo, mientras en Venezuela y Perú la transacción cuesta 1,5 y 2,1 dólares.
En Colombia y Venezuela es más caro retirar dinero en una oficina que hacerlo en un cajero automático, mientras en Argentina y Brasil esta transacción resulta más económica.
Y aunque siguen siendo un canal importante, el año pasado las transacciones en oficinas bajaron un 5,1 por ciento, según la Superfinanciera.

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