El gran negocio de Panamá es la evasión en el país

Exdirector de la Dian dice que la evasión en Colombia alcanza el hasta un 90 %.

Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian.
Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian.
Para Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, es claro que buena parte del dinero que los colombianos adinerados esconden para burlar al fisco está en Panamá. Y dice que por esta y otras vías, la evasión de las personas naturales ascendería a unos 65 billones al año. Opina que ya es hora de penalizar la evasión y de ser firmes con Panamá.
¿Qué tan importante es la información revelada con los papeles de Panamá?

Para Colombia es muy importante. Está desnudando el verdadero comportamiento de mucha gente que dice que tiene compañías o propiedades en Panamá para negocio. Pero en realidad, con el amparo y la colaboración de abogados y contadores, allá va a parar buena una parte de la plata de la corrupción política, del crimen organizado y de la evasión de impuestos.
¿Hay algún cálculo de cuánto dinero circula en el mundo, y específicamente en Panamá, en estas condiciones de legalidad?
Hay un trabajo serio de la Universidad en California, en Berkeley, de Gabriel Zucman. Él estima en 7,6 billones de dólares lo que está escondido en el mundo, una cifra absolutamente vulgar.
Hablan de 850 colombianos en este caso. Pero ¿cuántos usan ese atajo para ocultar o lavar fortunas?
Hay otras firmas de abogados más grandes que Mossack Fonseca funcionando en el país, expertas en abrir ese tipo de compañías y cuentas y en cuadrar facturas para defraudar al fisco. Yo le puedo casi que asegurar que de colombianos hay 50.000 estructuras de este estilo. La tributación de personas naturales en Colombia es un chiste. La evasión puede llegar hasta un 90 por ciento, eso es cerca de 65 billones de pesos, de ese tamaño...
Algunos de los implicados han salido a decir que nunca han usado esas compañías...
Eso es un cuento chimbo. Vale 1.500 dólares crearla. Les cobran 150 dólares por cada miembro cada año y les exigen tres directores, dos suscriptores, un tesorero, un secretario, un presidente... A eso súmele que les cobran, anualmente, 500 dólares por la cuenta bancaria y 350 dólares de impuestos para el gobierno de Panamá por el registro. Eso le vale 5.000 dólares, y abrirla, unos 3.000. ¿Para qué va a invertir ese dinero en una sociedad que no va a usar? Por lo menos tiene que tener un millón de dólares para que se justifique. Porque simplemente los intereses se le comen el costo.
Cuando estuvo al frente de la Dian, ¿se adelantó alguna investigación sobre estos capitales?
Se hicieron investigaciones y los fraudes se enviaron a la Fiscalía, pero no puedo hablar del tema.
Sin dar nombres, ¿qué perfiles de negocios o personas están involucradas?
Concesiones viales son muy agresivas en el uso de ese tipo de recursos. También algunos juegos de suerte y azar. Los predios caros en Colombia están a nombre de fundaciones, lo mismo pasa con carros Maserati y Ferrari que aparecen a nombre de sociedades o fundaciones sin ánimo de lucro. Esto es superoscuro. Unos 1.500 yates que anclan en Cartagena y Santa Marta están registrados en Panamá. Mucha plata de la corrupción política y de los grandes contrabandistas de licores, cigarrillos y electrodomésticos pasa por allá. Lo mismo que las fortunas de comerciantes del llamado San Victorino.
¿Y obviamente también la mafia se sirve de esos esquemas?
Todo eso que le enumero es mafia.
¿Colombia puede hacer algo frente a este fenómeno o eso es una batalla perdida?
Yo siempre pensé que la declaración de paraíso a Panamá, por ejemplo, nos daba gran capacidad. Si usted empieza a quitar el 30 por ciento de todos esos pagos, lo resienten. El problema es que eso no lo dejaron hacer. Decían que el poder político del sistema financiero terminó echando para atrás la medida. Pero eso se podía manejar como lo han hecho en Ecuador, Argentina y Brasil.
Con los papeles de Panamá, la presión de Francia, las investigaciones en varios países, ¿Panamá puede acceder?
No. El problema de Panamá no es Francia, ni Estados Unidos, ni es España. Los grandes ingresos vienen de la baja tributación de Colombia y también de Venezuela, Guatemala y Costa Rica. Esos son los países latinos que tienen en Panamá el centro de operación para no pagar impuestos.
¿Qué se puede hacer, qué solución hay?
Solo un movimiento muy fuerte de la sociedad civil que presione para que Colombia tome decisiones drásticas. Y creo que Colombia en algún momento tiene que decidir que hay que penalizar la evasión de impuestos, es uno de los pocos que no lo hace. Pero si se sigue aceptando que hay un país para unos y un país para otros, muy difícilmente vamos a construir un Estado.
¿Es difícil rastrear este tipo de delito?
En Panamá hay 600.000 sociedades. Juzgue usted. Y están mirando solo aquellas donde las personas no se dejan ver. Pero algunos son tan brutos y descuidados que dejan rastro. Aunque también hay otros que simplemente lo hacen porque son honestos y lo realizan por simples trámites de negocios.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente