La táctica para disminuir el valor del contrato de arriendo

Ya sea porque tiene en arriendo un apartamento o una oficina y, dadas las condiciones económicas del país, esto puede resultar algo costoso para muchos. Pero usted tiene un “as bajo la manga” que no se había dado cuenta. Aquí se lo decimos.

La táctica para disminuir el valor del contrato de arriendo La táctica para disminuir el valor del contrato de arriendo

Pensar en comprar vivienda no es una opción que muchas personas tengan en mente, en este preciso momento, por los costos que puede llegar a tener y que, a pesar de los incentivos del Gobierno, implica pensar en tener una cuota inicial y comprometerse por unos 10 o 15 años a pagar una cuota que puede no estar dentro del presupuesto actual.
Es por eso que el arriendo se ha convertido en una alternativa de vida para muchas personas, porque implica liberarse de muchos pagos y responsabilidades que sí requeriría el ser propietario. Y eso, por supuesto, ha abierto la puerta para que muchas personas vean un negocio en el alquiler de sus propiedades, no sólo para vivienda, sino también como oficinas.
Pero la situación económica del país no ha sido nada fácil y mientras a algunas personas no les incrementaron el sueldo en lo que incrementó el salario mínimo (7%), los valores de todos los productos y servicios sí se incrementaron, haciendo que sea insostenibles algunos costos y las personas se vean obligadas a pensar las cosas dos veces.

Entonces, respecto al arriendo, una persona considerará qué hacer para disminuir los costos. Pero lo que muchos desconocen es que en sí mismos hay una estrategia escondida que no saben usar o poner en práctica: la renegociación del contrato.
Según la presidenta Ejecutiva de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, FEDELONJAS, María Clara Luque , “el valor puede ser inferior, pues estamos en un momento en el que vamos a negociar algunos cánones de arrendamiento, pero también hay una oferta interesante en el mercado, lo cual va a hacer que el mercado se mueva hacia arrendamientos más económicos y sabiendo hoy que todos los precios de la canasta se incrementaron tanto, para el mercado existen otras posibilidades que es tomar apartamentos más económicos”.
Explíquele a su arrendador cómo está su situación y pregúntele si existe una posibilidad para que el valor del aumento no sea tan alto.
Para oficinas
Muchos emprendedores y empresarios saben que una de las formas en las que pueden ahorrarse costos es a través del arrendamiento de su sitio de trabajo. Y hoy, tienen una gran ventaja, pues hay un aumento de la tasa de vacancia en las oficinas de Bogotá, la cual cerró el trimestre del 2015 en 10,4%, por lo que en este momento se presenta un panorama muy favorable para los inquilinos de oficinas, según expertos en servicios inmobiliarios corporativos como Colliers International.
 “Existe un desconocimiento de los inquilinos de inmuebles corporativos de la existencia de opciones como la renegociación de contratos a manos de expertos en servicios inmobiliarios. Esta es una excelente opción para quienes actualmente están pensando en una reducción de costos, generación de ahorros inmediatos o para quienes están buscando mejores alternativas de ubicación para su operación, como es el caso de empresas que cuentan con dispersión geográfica, y desean consolidarse en una sola sede” comentó Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia.

Si usted es arrendador
Puede que el negocio no esté muy bueno para este año, por lo que debe considerar varias herramientas o tácticas con el fin de no perder dinero y lograr mantenerse en el arriendo. Es por eso que los arrendadores deben ser más creativos y retener a sus inquilinos con propuestas interesantes.
“No sólo es cuestión de precio, se deben considerar las circunstancias que están viviendo otros países de Latinoamérica, donde la tasa de vacancia ha crecido más que en Bogotá, como es el caso de Brasil, mercado donde actualmente muchos propietarios están ofreciendo un precio de hasta 800 dólares por m2 y beneficios a los inquilinos de hasta 15 meses de gracia”, señalaron voceros de Colliers.

http://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/negociar-contrato-de-arriendo/59691?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_02_29

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente