Millennials y Empresas TI: Un idilio con futuro

millennialls

Mientras que quienes actualmente rondan los cuarenta o más años aspiraban a un trabajo para toda la vida en la misma empresa, quienes forman parte de la llamada generación millennials, nacidos entre 1981 y 2004, privilegian por sobre la seguridad y estabilidad laboral, aspectos como el desarrollo de una trayectoria profesional interesante, conciliar la vida personal y laboral y las oportunidades de capacitación y aprendizaje que pueda ofrecer una compañía.

 La consultora sueca Universum publicó un estudio en el que se concluye que de 25.606 estudiantes recién o próximos a graduarse de carreras en áreas relacionadas con TI, el 23.08% quisiera trabajar para Google. La respuesta no es sorpresa, ya que esta compañía es reconocida por sus políticas de gestión del talento que ofrecen condiciones muy apreciadas: espacios de trabajo pensados para estimular la creatividad, almuerzos y refrigerios incluidos, transporte, vacaciones extensas y un sinfín de beneficios adicionales. En este estudio, las empresas que aparecen entre las primeras 50 posiciones del ranking, destacando como los lugares más cotizados para trabajar son Google (N°1), Apple Inc. (N°3), Amazon.com (N°11), Microsoft (N°12), Facebook (N°23) y Sony (N°24).
Daniela Cárdenas, psicóloga de Selección de Talentos Ti en Kibernum, explica que “las empresas tecnológicas debemos ofrecer estabilidad laboral pero siempre acompañándola de oportunidades de capacitación y crecimiento profesional si queremos cautivar a los millenials”.
Para conquistar a los jóvenes talentos para que formen parte del equipo de trabajo, se debe tener en cuenta lo que ellos valoran, principalmente de una compañía TI:
  1. Independencia: Libertad de autogestión y confianza por parte de los empleadores. Es principalmente lo que piden a gritos.
  2. Mentoría: Buscan mentores y no jefes. Se trata de guiarlos y entregarles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo.
  3. Horario flexible: Adiós al horario de 8 horas de oficina. Esta práctica tradicional en las empresas es un asesino de la motivación y la creatividad.
  4. Trayectoria profesional: Estos jóvenes están motivados más por el crecimiento y el desarrollo profesional que por el dinero. Daniela Cárdenas, cuenta que “los jóvenes de hoy buscan nutrir constantemente sus conocimientos y así estar siempre a la vanguardia para poder desarrollarse”.
  5. Buenos sueldos: Aunque el dinero no es su principal motivación, eso no significa que sea un tema irrelevante. Ofrecer remuneraciones justas y acordes al trabajo que ejecutan también es importante.
  6. Oportunidades para viajar y conocer gente: Los millennials valoran mucho el aprendizaje y el networking que entregan los viajes, así como la participación en actividades que les permita la generación de redes.
  7. Ambiente laboral divertido: Para estos jóvenes, la diversión en el trabajo no está reñida con la productividad y los resultados. Impulsar las relaciones entre los empleados y generar regularmente actividades que faciliten el conocimiento, compañerismo y diversión, es muy atractivo para ellos.
  8. Internet y redes sociales: Para esta generación las redes sociales, como Facebook o Twitter, son parte de su vida y también de su trabajo.  Disponer de Internet rápido en el lugar de trabajo los mantiene más a gusto y es una prioridad para ellos.
  9. Prestaciones poco comunes: Una buena estrategia es atraer a los millennials con beneficios singulares como cupones de descuentos en tiendas, un comedor o cafetería acogedora y espacios recreativos en las instalaciones de la empresa, entre otros.
  10. Descansos y vacaciones: Trabajar sin descanso es dañino para todos. Permitirles que tomen más días de vacaciones, especialmente si se ven desgastados o poco motivados, puede disminuir el ausentismo por “enfermedades” y regresarán al trabajo con más energía.
  11. Tareas de corto plazo: Una de las características clave de los millennials es su impaciencia. Para mantenerlos enfocados se sugiere encomendarles tareas que se realicen en poco tiempo.
  12. Balance entre trabajo y vida personal: Es una de las condiciones más relevantes. Si bien nadie debiera vivir para trabajar, en esta generación el respeto por la vida personal fuera de la oficina y por los horarios de salida es primordial a la hora de elegir la empresa en donde quieren trabajar.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente