Mientras que quienes actualmente rondan los cuarenta o más años aspiraban a un trabajo para toda la vida en la misma empresa, quienes forman parte de la llamada generación millennials, nacidos entre 1981 y 2004, privilegian por sobre la seguridad y estabilidad laboral, aspectos como el desarrollo de una trayectoria profesional interesante, conciliar la vida personal y laboral y las oportunidades de capacitación y aprendizaje que pueda ofrecer una compañía.
La consultora sueca Universum publicó un estudio en el que se concluye que de 25.606 estudiantes recién o próximos a graduarse de carreras en áreas relacionadas con TI, el 23.08% quisiera trabajar para Google. La respuesta no es sorpresa, ya que esta compañía es reconocida por sus políticas de gestión del talento que ofrecen condiciones muy apreciadas: espacios de trabajo pensados para estimular la creatividad, almuerzos y refrigerios incluidos, transporte, vacaciones extensas y un sinfín de beneficios adicionales. En este estudio, las empresas que aparecen entre las primeras 50 posiciones del ranking, destacando como los lugares más cotizados para trabajar son Google (N°1), Apple Inc. (N°3), Amazon.com (N°11), Microsoft (N°12), Facebook (N°23) y Sony (N°24).
Daniela Cárdenas, psicóloga de Selección de Talentos Ti en Kibernum, explica que “las empresas tecnológicas debemos ofrecer estabilidad laboral pero siempre acompañándola de oportunidades de capacitación y crecimiento profesional si queremos cautivar a los millenials”.
Para conquistar a los jóvenes talentos para que formen parte del equipo de trabajo, se debe tener en cuenta lo que ellos valoran, principalmente de una compañía TI:
- Independencia: Libertad de autogestión y confianza por parte de los empleadores. Es principalmente lo que piden a gritos.
- Mentoría: Buscan mentores y no jefes. Se trata de guiarlos y entregarles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo.
- Horario flexible: Adiós al horario de 8 horas de oficina. Esta práctica tradicional en las empresas es un asesino de la motivación y la creatividad.
- Trayectoria profesional: Estos jóvenes están motivados más por el crecimiento y el desarrollo profesional que por el dinero. Daniela Cárdenas, cuenta que “los jóvenes de hoy buscan nutrir constantemente sus conocimientos y así estar siempre a la vanguardia para poder desarrollarse”.
- Buenos sueldos: Aunque el dinero no es su principal motivación, eso no significa que sea un tema irrelevante. Ofrecer remuneraciones justas y acordes al trabajo que ejecutan también es importante.
- Oportunidades para viajar y conocer gente: Los millennials valoran mucho el aprendizaje y el networking que entregan los viajes, así como la participación en actividades que les permita la generación de redes.
- Ambiente laboral divertido: Para estos jóvenes, la diversión en el trabajo no está reñida con la productividad y los resultados. Impulsar las relaciones entre los empleados y generar regularmente actividades que faciliten el conocimiento, compañerismo y diversión, es muy atractivo para ellos.
- Internet y redes sociales: Para esta generación las redes sociales, como Facebook o Twitter, son parte de su vida y también de su trabajo. Disponer de Internet rápido en el lugar de trabajo los mantiene más a gusto y es una prioridad para ellos.
- Prestaciones poco comunes: Una buena estrategia es atraer a los millennials con beneficios singulares como cupones de descuentos en tiendas, un comedor o cafetería acogedora y espacios recreativos en las instalaciones de la empresa, entre otros.
- Descansos y vacaciones: Trabajar sin descanso es dañino para todos. Permitirles que tomen más días de vacaciones, especialmente si se ven desgastados o poco motivados, puede disminuir el ausentismo por “enfermedades” y regresarán al trabajo con más energía.
- Tareas de corto plazo: Una de las características clave de los millennials es su impaciencia. Para mantenerlos enfocados se sugiere encomendarles tareas que se realicen en poco tiempo.
- Balance entre trabajo y vida personal: Es una de las condiciones más relevantes. Si bien nadie debiera vivir para trabajar, en esta generación el respeto por la vida personal fuera de la oficina y por los horarios de salida es primordial a la hora de elegir la empresa en donde quieren trabajar.