Las páginas de internet y redes más eficaces para buscar trabajo

Portales especializados y plataformas sociales, claves a la hora de realizar una búsqueda adecuada.

Entre las plataformas más consultadas se encuentran elempleo.com y las redes sociales LinkedIN y Educaedu.

Si usted es uno de los cerca de ocho millones de jóvenes latinoamericanos que, según la Organización Mundial del Trabajo, buscan empleo constantemente, con resultados poco alentadores, conviene que les dé una mirada a las nuevas posibilidades que ofrece internet, y que apuntan a lograr que esta tarea sea más sencilla.
Hay que tener en cuenta, para empezar, que el medio digital cobija un amplio portafolio de ofertas laborales que muchos no saben aprovechar.

Ximena Morgan, gerente de elempleo.com, indica que son cada vez más los portales virtuales que ofrecen beneficios distintos a la sola publicación de la hoja de vida. “En nuestro portal –señala Morgan– ofrecemos al usuario, por ejemplo, información útil para entender aspectos de los procesos de selección de las empresas, como las pruebas psicotécnicas y para qué sirven, y cómo hacer un buen currículo”.
Este portal también aporta a los usuarios análisis de mercado que indican, entre otras cosas, cuáles son los profesionales con mayor demanda en el mundo empresarial o qué tan importante es el dominio del inglés en ciertas posiciones, lo cual le permite al candidato ubicarse y le da pistas sobre cómo moverse dentro de este escenario.
Las comunidades laborales, que no son pocas, también son grandes aliadas de los jóvenes que buscan trabajo, particularmente de los recién egresados.
Una de las que tienen mejor posición en Colombia es Trabajando.com, que maneja 250 portales de empleo a los que pueden tener acceso usuarios que hagan parte de esta red, que trabaja en sinergia con Universia; vale anotar que a esta última están vinculadas 61 universidades del país y distintas organizaciones.
Ricardo Garcés, de Trabajando.com Colombia, recomienda a los postulantes inscribir su hoja de vida en la mayor cantidad posible de portales de empleo. Ahora, como no todo lo que brilla es oro, el experto aconseja tomar ciertas precauciones al compartir datos en la nube; en ese orden de ideas, recomienda analizar con cuidado el sitio al que se está subiendo la hoja de vida, y eso incluye verificar que exista el aparte de términos y condiciones, que hay que leer juiciosamente. “De esta manera –explica Garcés– se garantiza que la información personal esté protegida y que no sea utilizada por terceros con fines comerciales”.
Garcés sugiere, además, que el currículo no supere las tres páginas y que al detallar la experiencia, los aspirantes no describan las funciones que tenían a cargo (lo cual, según Garcés, es un error), sino que hablen de los logros obtenidos por ellos en trabajos anteriores.
En redes, coherencia
Las redes sociales son, en muchos casos, otro insumo del que echan mano los empleadores para evaluar el perfil de un potencial trabajador. Eso es real, por eso quien busque empleo no puede descuidar esta dimensión de su perfil.
Citado por elempleo.com, Duarte Ramos, gerente general de Hays en Colombia, ha dicho sobre este tema que no es conveniente que un aspirante tenga varios perfiles. Y señala que “aunque se podría editar la hoja de vida de acuerdo con el tipo de trabajo que se busca, es preferible que esta sea la misma que está en su red social, para que la información sea mucho más unísona, coherente y real”.
La red social más apta para buscar trabajo y crear relaciones con pares es LinkedIN, un espacio al que recurren distintas compañías para reclutar talentos. Esta no requiere subir un currículo, pues permite a las empresas conocer las habilidades profesionales de sus usuarios.
Facebook, según Ramos, no se queda atrás en este objetivo y advierte que ya muchas firmas buscan a sus posibles empleados a través de esta comunidad. Además, asegura que el promedio de edades de las personas que utilizan tanto LinkedIN como Facebook solo tiene un año de diferencia.
Otras redes, como Educaedu, van más en línea con las necesidades de los recién egresados que no solo buscan trabajo, sino que quieren seguir capacitándose. Esta tiene presencia en 32 países y recibe ofertas laborales de empresas de distintos sectores de la economía.
Esta comunidad les ofrece a sus usuarios la posibilidad de seleccionar la nación y la ciudad en las que les gustaría encontrar empleo. También muestra las ofertas relevantes, que son seleccionadas por bolsas de empleo de reconocimiento mundial; estas filtran las opciones para que las personas escojan la oferta que más se ajuste a su perfil.
Keli Campos, gerente de contenidos del directorio de educación y red social de esta comunidad, aconseja a quien busca trabajo por esta vía dejar claro en su currículo cuáles son sus principales competencias individuales, en qué campos se tiene mayor capacidad y qué habilidades permiten, más fácilmente, el desarrollo de ciertas actividades. 

“Una vez establecida el área, se debe hacer una proyección laboral que dé como resultado las metas por alcanzar en este aspecto, si se pretende trabajar en una organización o ser un emprendedor”, señala.

Desde cualquier lugar del mundo
El teletrabajo, que permite laborar virtualmente desde cualquier lugar, ya es una realidad en Colombia. De acuerdo con un estudio sobre la penetración de esta modalidad de trabajo, hecho el año pasado por el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores en el país aumentó un 25 por ciento desde el 2012 (pasó de 31.553 personas a 39.767 en el 2014).
Teniendo en cuenta esta creciente tendencia, y los beneficios que aporta en términos de productividad e innovación, los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el de Trabajo crearon el portal www.teletrabajo.gov.co, que ofrece a empresas y teletrabajadores información relevante sobre la materia, incluidas las vacantes de empleo que se ofrecen mediante esta modalidad, que puede resultar muy atractiva para los jóvenes.
A través de esta plataforma, ellos pueden encontrar y postularse a trabajos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, el Sena, el empleo.com, Nubelo y Freelancer. Estas vacantes también van dirigidas a personas que quieran emprender proyectos independientes con diferentes empresas; incluso, hay ofertas de organizaciones extranjeras.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente