El Gobierno le entregará gabelas tributarias a la industria

El ministro Mauricio Cárdenas durante su intervención en la Instalación de la Asamblea de la Andi.

Rebaja a 14 % el pago de IVA para bienes de capital. Eliminará arancel a insumos importados.

El Gobierno anunció ahorros por 1,8 billones de pesos para los industriales al ampliar la medida de cero aranceles para un grupo de partidas arancelarias hasta el 2017, al tiempo que rebajó del 16 a 14 por ciento el pago de IVA para bienes de capital.
Con estos anuncios hechos por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, bajó la tensión con los empresarios luego de una polémica entre el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quien cuestionó al dirigente gremial por reclamar apoyo para el fortalecimiento de la industria. De hecho, el anuncio oficial generó aplausos ante los asistentes a la 71 Asamblea de la Andi que delibera hasta este viernes en Cartagena y que será clausurada por el presidente Juan Manuel Santos.
El ministro Cárdenas explicó que desde el 15 de agosto, y por los siguientes dos años, se extenderá la política de cero arancel, ampliándola de 3.490 partidas a 3.623. “Se han identificado más productos que no se elaboran en el país y que son insumos importantes de la industria”, dijo.
Según el Ministro, el año pasado esos beneficios costaban 700.000 millones de pesos, pero los efectos de la devaluación representan que ese rubro aumente a 1,3 billones de pesos este año y a 1,4 billones de pesos en el 2016.
El Gobierno Nacional ha considerado que a pesar de la estrecha situación fiscal esta es una iniciativa fundamental para la competitividad industrial, explicó Cárdenas.
Igualmente, comentó que “hay que hacer ese esfuerzo adicional para que los empresarios no tengan que pagar más por los productos que no se elaboran en Colombia. La decisión del Gobierno no es solo mantener la política sino profundizarla teniendo presente que el costo ha aumentado porque el sacrificio de recursos para el Gobierno es aún mayor”.
La nueva medida deja en claro que cuando aparezcan productos que están en esta lista pero que se empiecen a producir en Colombia inmediatamente se excluirá de la misma y van a tener el arancel original. Esto es solo para lo que no se produzca en Colombia y va a ser una lista dinámica, precisó Cárdenas.
Sobre las implicaciones fiscales de la decisión, el Ministro Cárdenas señaló que se deberá presupuestar como si fuera un gasto e incluirlo en los escenarios fiscales, pero es algo a lo que el Ejecutivo le da prioridad.
En cuanto a los beneficios vía IVA, la decisión de rebajar de 16 a 14 por ciento el impuesto para la compra de bienes de capital en el exterior, tendrá un ahorro estimado de 500.000 millones de pesos. Los dos puntos se podrán descontar contra el Impuesto de Renta, según dijo el Ministro.
El Gobierno es consciente de que la economía está en una transición, saliendo de un escenario en el que eran relevantes los altos precios de los productos básicos y los altos ingresos por exportaciones por esa cuenta, en medio de unos mercados regionales desacelerados y deprimidos.
Ahora hay que apoyar la industria, el agro y el turismo, insistió, al señalar que las medidas adoptadas se lograron luego de una revisión sobre las necesidades del aparato productivo con la ministra de Comercio. En su intervención ante los industriales del país, el Ministro reiteró la intención de ‘no engavetar’ las propuestas de la Comisión que analiza la situación impositiva del país y garantizó una reforma tributaria estructural en la que se equilibren las cargas.
En su análisis sobre el comportamiento de la industria colombiana, el Ministro confió en que la puesta en marcha en pleno de la Refinería de Cartagena dinamice notablemente la industria nacional.
Por su parte, la Ministra de Comercio anunció en el marco de la Asamblea recursos por 21.000 millones de pesos para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas e iniciativas clúster.
La funcionaria señaló que se trata de instrumentos de cofinanciación no reembolsables con los que se apoyarán proyectos que aporten al crecimiento empresarial, siguiendo las medidas que están dentro del Pipe 2.0 presentado en mayo pasado.
Entre las políticas en marcha está que a través de iNNpulsa Mipyme, los empresarios tengan acceso a una serie de convocatorias con recursos por 15.000 millones de pesos para apoyar las mayores exportaciones y la productividad, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor y el cumplimiento de normas internacionales de información financiera.
LOS AFANES DE LOS EMPRESARIOS
Los costos de la energía, la mayor competitividad, el estímulo a las inversiones y el mejoramiento de la educación son temas que discutieron los empresarios a lo largo de las deliberaciones de la Asamblea en su primera jornada
El presidente de la Junta de la Andi, Fabio Saldarriaga, dejó claro en la instalación del evento que a los empresarios colombianos no les interesa ‘el proteccionismo’, sino que llaman la atención en la necesidad de que se genere un “entorno amigable con la inversión”.
Planteó la necesidad de adoptar una visión integral y de largo plazo, al tiempo que surgió que es hora de tomar acciones y decisiones.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, reiteró la importancia de adoptar medidas que fortalezcan al sector.
En un panel que se realizó al final de la tarde, empresarios representativos deliberaron sobre la problemática de la industria y la coyuntura nacional.
El presidente del Grupo Corona, Carlos Enrique Moreno, llamó la atención sobre la formación de capacidad humano y transferencia tecnológica.
Antonio Celia, de Promigas, insistió en la necesidad de que se fortalezca la política en educación, al tiempo que César Caicedo, presidente de Colombina, expresó su preocupación por la informalidad empresarial que ahuyenta la inversión formal.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente