Conozca cinco ‘truquitos’ para que pueda ganarle a un dólar caro

Que el dólar haya roto el jueves pasado su máximo histórico (tocando los $2.973 en la jornada y luego corrigiendo para cerrar con un promedio de $2.955,55) dejó asustado a más de uno y confirmó que la moneda corre a pasos de gigante hacia los $3.000. Pero, si lo piensa bien, aún quedan algunos ‘truquitos’ para que su bolsillo no se vea tan afectado. LR le cuenta cinco.
1. pague su deuda en efectivo
El primero es que si usted cuenta con una deuda en dólares en su tarjeta de crédito, pregunte a su banco si en lugar de pagar el extracto en pesos, puede hacerlo en esa moneda. Algunas entidades financieras como Davivienda aceptan esa negociación y con esto usted no deberá pagar a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, sino que puede acercarse a los profesionales del cambio, comprarlo  más barato y pagar su deuda. Se ahorra la diferencia entre los cambios.
Por ejemplo, si debe pagar US$200, con la TRM del 6 de agosto usted pagaba $589.194, mientras que en las casas de cambio (promedio de venta $2.780, según Set Fx) ese mismo monto lo compraba por $556.000.  
Al respecto, Juan Felipe Pinzón, analista de Profesionales de Bolsa, afirmó que no es conveniente realizar los pagos con tarjeta de crédito si se hacen en un momento en el cual la TRM del día es  mayor al valor en el cual se hizo la compra.  

2. negocie en dólares
El segundo consejo es que si usted está en el negocio de arrendar o vender apartamentos o carros a las compañías multinacionales, haga los contratos en dólares (o cámbielos si es que no los tiene con esa modalidad). Con la tendencia al alza de la moneda, ganará con la fluctuación de la TRM. Esto ya es usado por algunas personas y es un buen momento para que gane más adeptos, indican los expertos. 


3. venda bien lo que le sobró
Tercer ‘truquito’: si usted compró dólares en una casa de cambio porque viajó recientemente a Estados Unidos o si viaja por estos días, no cambie lo que le sobró en los mismos profesionales del cambio. Indague con los bancos y con el mismo Banco de la República que tienen precios más cercanos o incluso iguales a la TRM del día, lo que significa que usted le ganará a ese dinero sobrante. 


4. los cambios en frontera
Pero usted también le puede ganar al dinero que le sobra de viajes a otros países, o de cambios en frontera, por lo menos a aquellos que cuentan con monedas que, como el peso colombiano, han tenido una devaluación importante. 

Si usted cambió de pesos a reales, soles, peso mexicano o bolívares y luego, en lugar de traerse ese dinero o volverlo a cambiar en pesos, decidió comprar dólares, ha hecho una jugada ganadora. 
Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que “aunque el peso colombiano ha perdido tanto valor frente al dólar en los últimos meses, quizá no ha perdido tanto frente a sus pares, en términos generales algunas monedas de la región llevan perdiendo por mucho más tiempo del que lleva la moneda local”. 
Lo mejor para su bolsillo es que en esos países usted compre dólares y venga al país y los cambie en las instituciones financieras porque así, con la TRM jugando a su favor, puede ganar dinero. 

5. nada de diferir a cuotas
Finalmente, el quinto ‘truquito’, que también aplica como consejo de finanzas personales y no es el menos importante, es que si no puede abstenerse de usar su tarjeta de crédito durante un viaje o si olvidó comprar el efectivo, no difiera nada porque con la volatilidad de la moneda toda compra (desde una simple canción en Apple Music hasta tiquetes, reservas y gadgets) multiplica su valor al ritmo del mercado spot. Pague todo a una cuota.  


Factores que mantienen el alza 
Los bajos precios del petróleo y los buenos momentos que atraviesa la economía en Estados Unidos son los principales factores que mantiene al dólar fortalecido. De acuerdo con los analistas, la coyuntura internacional también impulsa a esta moneda, pues explican que las conversaciones entre Grecia y sus acreedores están avanzando y se espera un acuerdo antes del 20 de agosto de este año. “El dólar viene con ocho semanas consecutivas de alzas, influenciado también por la coyuntura local y por el alto déficit en cuenta corriente”, dijo a este medio José David López, director de investigaciones económicas de Valoralta. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente