Tecnología, reto para masificar las transacciones electrónicas

A 45 kilómetros de Medellín, en el municipio de Concepción, el Gobierno Nacional y el Banco Davivienda realizaron la primera jornada para incentivar el desuso del efectivo. Gustavo López, alcalde del municipio, señaló que lo más difícil en la implementación de este proyecto ha sido adaptar a la población al uso de la tecnología.

El plan se ha realizado con  DaviPlata, una aplicación que se puede usar sin necesidad de tener plan de datos o saldo. Solo hay que configurarla en su celular, sin importar el modelo, el operador, o si tiene cuenta en el banco.
“No es fácil manejar los aplicativos y sabíamos que esa iba a ser una de las dificultades”, resaltó López. Además, explicó que la cobertura del celular todavía presenta problemas, por lo que a veces la señal móvil se satura y no permite hacer el proceso transaccional.
Efraín Forero, presidente de Davivienda, aseguró que otro de los retos es convencer a las personas, especialmente a los comerciantes, de usar este nuevo servicio. “Algunas veces las poblaciones no quieren a los bancos, no quieren saber nada de ellos”, dijo. Para superar este obstáculo, Forero explicó que se han aprovechado redes ya existentes de la administración local, con una presencia en el municipio, para ganarse la confianza de los pobladores.
Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, resaltó que este tipo de iniciativas benefician a la seguridad de los ciudadanos, pues ya no tienen que andar con el dinero en efectivo cuando salen a hacer sus compras. 
Incluso destacó que algunos de los habitantes de las veredas cercanas no viajan hasta el municipio, sino que piden un domicilio y le pagan al tendero por medio de DaviPlata. “Mejora la seguridad y la comodidad de los ciudadanos”, dijo el director del DNP.
Uno de los objetivos a largo plazo del Gobierno Nacional es lograr que las personas que hoy no están en el sistema financiero puedan ir creando una historia crediticia. David Salamanca, director general de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, considera que el uso de estas transacciones  podrían ser una vía para demostrarle a los bancos cuál es su capacidad de pago y acceder más fácil a los créditos. Añadió que  se pueden evitar prestamistas informarles e ir aumentando los clientes del sistema financiero.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente