Pagos electrónicos juegan contra el lavado de activos

“Todas las medidas encaminadas a desincentivar el uso del efectivo y hacer la transición, con la regulación óptima, hacia sistemas de pago electrónico, en un marco de fortalecimiento de la inclusión y educación financiera, se convierten en un elemento clave para utilizar la tecnología en contra de los delincuentes y a favor de la economía y el progreso social”. Estas fueron las palabras de Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), durante su intervención en el marco del XV Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que inició ayer en la ciudad de Cartagena.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, llamó la atención sobre los grandes volúmenes de dinero en efectivo que circulan en la economía mundial y el reto  que tiene la banca frente a la bancarización de los reinsertados, que dejan la informalidad en un escenario posconflicto. 
En el Congreso quedó claro que el lavado de activos es producto de la economía informal,  que busca la manera de blanquearse en la formal; en este sentido son vitales las medidas tomadas, desde el Gobierno y el sector público y privado,  para evitar que los delincuentes utilicen el sistema financiero para lavar activos. 
Frente a esto, Jorge Castaño, superintendente financiero,  dijo que  los gobiernos han entendido la necesidad de llevar a cabo un control efectivo de los flujos financieros para prevenir que el sistema bancario sea usado para blanquear recursos obtenidos de manera ilícita o para financiar actividades terroristas. “La nueva normatividad en lavado de activos ha modificado el secreto bancario, dándole un rol preventivo”, expresó.
Para Castaño, el blanqueo de dinero no puede tener un enfoque estático, sino que se debe adaptar a las nuevas realidades del negocio.  Señaló como retos una mayor integración de los mercados, la sofisticación de las operaciones e instrumentos financieros y el impacto de la adopción de nuevas tecnologías.
Castro explicó que la evolución de los mercados trae nuevas modalidades delictivas.  “En  la banca los criminales pasaron a modelos virtuales, dando lugar al robo de información y fraude informático, que derivan en lavado de dinero”, indicó.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente