Si la banca no le sigue el paso a la tecnología, desaparece

Este es el reto principal de esta industria y quedó expuesto este jueves en la 50 Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.

Como ha pasado en otros sectores, el negocio bancario y su regulación se están quedando rezagados ante el avance de la tecnología. De hecho, si las entidades financieras no avanzan más rápido en materia de innovación, fácilmente podrán desaparecer.
Este es el reto principal de esta industria y quedó expuesto este jueves en la 50 Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena.
Y es que contrario a lo que ocurría tradicionalmente, cuando la lucha contra el efectivo y la inclusión financiera eran los ejes de la discusión, en esta oportunidad el tema principal fue la irrupción de las plataformas virtuales como intermediarios financieros.
El presidente del Banco Colpatria y de la junta directiva de la Asociación Bancaria, Santiago Perdomo Maldonado, dijo que los bancos como se conocen en la actualidad, tienden a desaparecer. “La revolución tecnológica está cambiando las condiciones del mercado a través de nuevos productos, menores costos y la entrada de jugadores no convencionales”.
No se trata solamente de jugadores como Amazon, Google y fabricantes de celulares que han desarrollado sistemas de pagos, sino que hay plataformas virtuales que permiten hacer pagos por medio de los celulares, que funcionan independientemente de los establecimientos de crédito. De hecho, se estima que en cinco años logren arrebatarle a la banca tradicional el 30 por ciento del mercado.
Justamente, la gran aceptación de estos servicios virtuales entre las nuevas generaciones hace que estos usuarios demanden más productos que estén disponibles inmediatamente y con menores costos, de manera que “si los bancos no ofrecen los servicios que esta nueva generación requiere, con seguridad irán a buscarlos a otro lado”, dice Perdomo.
Y aunque reconoce las inversiones que han hecho las entidades en tecnología, “también hemos sido cómodos y autocomplacientes. Estamos muy lejos de anticipar, o cuanto menos seguirle el paso a esta revolución tecnológica” señaló el directivo.
El presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro Gómez, dijo que “ya estamos viendo la punta del iceberg y hay que discutir cómo vamos a enfrentar ese reto en un entorno en que hay plataformas transnacionales sin mayor regulación”. Añadió que esta nueva realidad impone desafíos en inversión en tecnología, apalancamiento de medios de pago mundiales, y diferentes formas de acercamiento al consumidor.
Frente a este aspecto, el superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que si bien aún no hay regulación sobre las pasarelas de pago que son sustitutas de sistemas de pago de bajo valor y que no son vigiladas, a finales de este año incorporarán elementos mínimos en materia de seguridad para que quienes quieran usar esos portales tengan estándares de manejo de información y capacidad operativa.
En la práctica, esto cobijaría a los portales Place to pay, Advisor, Pagos Online, PayU Latam, Zona Virtual, Tu Compra y Amadeus.
Otros desafíos
Esta nueva realidad no permite descuidar los temas que tradicionalmente han concentrado la atención de los jugadores del sistema financiero. Uno de ellos es la inclusión, que según Castro, de Asobancaria, no solo incluye aumentos en los niveles de bancarización (que actualmente están en 72,6 por ciento de la población), sino en materia de innovación y educación financiera.
Por otra parte, el directivo señala que si bien ya se está sintiendo el enfriamiento de la economía colombiana, la banca actúa como un sector contracíclico. “En todos los escenarios, al hacer las pruebas de liquidez y solvencia, estamos preparados para afrontar la desaceleración”.
En cuanto a la cartera de crédito, la expectativa de Asobancaria es que este año el crecimiento sea de 10,3 por ciento real.
ASOBANCARIA Y PORTAFOLIO LANZAN LIBRO DE JOSÉ ANTONIO OCAMPO
Este viernes, en el marco de la versión 50 de la Convención Bancaria, en Cartagena, se lanza el libro ‘Una historia del sistema financiero colombiano’, del economista e historiador José Antonio Ocampo. Es presentado por Asobancaria y Portafolio como una contribución a la literatura económica colombiana.
En el prólogo, el exministro Roberto Junguito destaca la importancia de la publicación, que analiza el desarrollo del sector de 1951 a 2014.
En 184 páginas el autor estructura la obra en cuatro capítulos que corresponden a cuatro momentos en la historia del sector, cada uno situado en su entorno macroeconómico nacional e internacional, dado que para Ocampo esa relación es fundamental.
Las épocas que abarca el libro son: La era de fuerte intervención estatal en el sector financiero (1951-1974), Auge, crisis y búsqueda inconclusa de un nuevo modelo de desarrollo financiero (1974-1990), La liberalización y el gran ciclo de auge y colapso financiero (1990-2003) y La gran expansión de la banca privada (2004-2014).
“El trabajo está bien escrito, es riguroso desde el punto de vista académico, se encuentra correctamente fundamentado y es, como cabría de esperar, polémico sobre lo sucedido en algunas etapas de la historia económica y financiera colombiana”, comenta Junguito.

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