Retroceso de ventas minoristas no muestra señales de agotamiento

Las ventas de vehículos retrocedieron 16,6% en abril.

La moderación en el crecimiento del comercio al por menor se acentuó en abril y se ubicó en terreno negativo. En efecto, el DANE informó que las ventas minoristas en el cuarto mes de 2015 disminuyeron por primera vez en dos años y medio en 1% con respecto al mismo mes de 2014.


Este resultado confirma que la desaceleración en el ritmo de crecimiento que viene enfrentando el sector en 2015 continúa vigente. A su vez este crecimiento es inferior al registrado en el mismo mes de 2014 (7,4%).

Por su parte, las ventas al por menor excluyendo combustibles retrocedieron 0,5% anual y al excluir combustibles y vehículos el indicador refleja un crecimiento positivo de 3,2%. Es importante identificar que el sector de vehículos ha crecido negativamente en los primeros cuatros meses del año, y tal como se evidencia en abril, cuando las ventas de vehículos retrocedieron 16,6%, este segmento aporta gran parte del retroceso en el desempeño del comercio minorista.

Por otro lado, las mayores variaciones de las ventas minoristas por grupo de mercancías se dieron en artículos de ferretería (19,6%), productos para el aseo del hogar (6,9%) y bebidas alcohólicas y productos de tabaco (6,8%). En contraste los menores crecimientos se reflejaron en las ventas de vehículos (-16,6%), libros y papelería (-10,3%) y calzado y artículos de cuero (-3,3%).

Así las cosas, con este resultado el comercio al por menor sin combustibles y vehículos acumula un crecimiento de 6,9% en lo que va corrido de 2015, el cual es levemente inferior al 7,2% del mismo periodo en 2014. Las mayores contribuciones a la variación en lo que va corrido del año en el comercio minorista total se observan en alimentos (1,2%), repuestos y partes para vehículos (0,8%), electrodomésticos y muebles para el hogar (0,8%) y vehículos (-1,4%).

Por último, la tendencia de moderación en el crecimiento no muestra señales de agotamiento. Al calcular la variación 12 meses (7,2%) se confirma toda vez que esta misma tasa de crecimiento se encontraba en 8,5% en enero, 8,2% en febrero y 7,9% en marzo.

POR CIUDADES


Es importante mencionar que de las cinco ciudades principales, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, tan solo Cali presenta un crecimiento positivo en sus ventas (1,1%). El resto registran dinámicas negativas siendo más significativa en Bucaramanga (-8%). Cabe resaltar que en marzo tan solo Bucaramanga anotaba un decrecimiento en su comercio.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente