Aprenda a conocer el balance de su empresa

Aunque muchos pequeños y medianos empresarios han sido exitosos para sacar adelante sus negocios, en ocasiones se frenan cuando llega la hora de analizar la situación financiera o contable de la compañía.

Para algunos expertos, esto es normal, pues la educación financiera no se adquiere de la noche a la mañana y lleva un tiempo conocer los conceptos que definen con rigor el rumbo económico de la empresa.
El balance contable, también conocido como balance general o estado de situación financiera, como se le conoce actualmente, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sirve parasaber qué es lo que se tiene, qué bienes se poseen, qué deudas haycuáles son las ganancias.
Aprender qué son activos, pasivos y patrimonio es el paso más importante para entender el balance general.
Ángela María Ramírez Calderón, presidenta del Centro de Contadores Públicos de Manizales (Cedeconta), explica cómo entender mejor el estado de situación financiera y hace algunas recomendaciones a las personas que apenas inician su vida financiera.
¿Qué es un balance contable?
Es un reporte o estado de la situación financiera de una compañía. A través de este se pueden conocer los bienes y las deudas de la empresa, y el patrimonio que tiene. Por esta razón, el balance sirve para tomar decisiones sobre los futuros gastos y planes de inversión.Entender términos como los de activos, pasivos y patrimonio permiten su interpretación y hacer un control al negocio.
Activos
Son todos los bienes que se tienen: efectivo, carros, casas, inmuebles, maquinaria, las cuentas por cobrar, el inventario; además se incluye el dinero que se tiene en el banco, los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), las inversiones, las acciones, entre otros.
Pasivos
Son todas las deudas, obligaciones y cuentas por pagar que tiene la empresa.
Patrimonio
Es lo que queda después de pagar todas las obligaciones y deudas de las empresas. Se obtiene un interés financiero positivo cuando los activos superan los pasivos.
Para las personas
Las personas naturales también pueden realizar un estado de situación financiera o balance contable.
La gente recibe un sueldo desde que trabaja, lo que sería un ingreso; al mismo tiempo tiene que pagar servicios o hacer mercado, lo que se denominaría gastos personales. El dinero que se gasta para actividades relacionadas al trabajo son los costos.
Complemento
El balance general se complementa con el estado de resultados(ingresos, costos, gastos, impuestos y utilidades), el cual ayuda también a que las personas se vean cómo están financieramente. Estos dos son los balances más básicos. Las personas naturales que hagan su registro contable trabajan con estos dos reportes.
Las empresas
Para una persona jurídica o empresa grande se aplican cinco estados financieros bajo la contabilidad colombiana que son:
- Balance general.
- Estado de resultados.
- Estado de cambios en la situación financiera.
- Estado de cambios en el patrimonio.
- Flujo de efectivo.
Recomendaciones
- Reinvierta sus ganancias, así aumentará a mediano y largo plazo sus activos y patrimonio.
- Gaste menos de lo que se gane.
- Ahorre. Si es persona natural no se gaste todo su sueldo, dejepequeñas cantidades de dinero en su cuenta.
- Realice previsiones de gastos que tenga a futuro.
- Edúquese financieramente.
- Trate de elaborar cada mes un informe financiero o por lo menos lleve un registro de qué es lo que tiene, qué debe, qué recibe y en qué se lo gasta.
- Las empresas deben verificar a diario sus entradas y sus pagos, con el fin de tener un mejor consolidado mes a mes.
- Las personas naturales deben aprender más sobre el flujo de efectivo, pues es importante que sepa manejar su dinero, administrar sus recursos y trabajar con presupuestos.
Cedeconta
Tanto el estado de situación financiera como el estado de resultados sirven para declarar renta. Ángela María Calderón, presidenta de Cedeconta, manifiesta que está bien que sirvan para esto, pero crítica que los pequeños empresarios no los utilizan como un mecanismo de análisis para buscar debilidades de la empresa.  
EBITDA
Traducido al español significa utilidades antes de intereses, impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones. Es un indicador dentro del estado de resultados que sirve para conocer la realidad de la empresa teniendo en cuenta los dineros que no son desembolsados.
Resulta de la suma entre las utilidades, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y gastos. Actualmente las empresas miran más el EBITDA, pues antes se basaban principalmente en las ganancias o utilidades netas de la empresa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente