Gobierno presenta plan de austeridad por 6 billones de pesos

“No se trata de aumentar los gastos de funcionamiento del Gobierno: es más, tenemos un plan de austeridad para disminuirlos, incluyendo el congelamiento de la nómina y la reducción en 10 por ciento de los gastos generales de cada entidad”.

La mayoría de las entidades públicas tendrá una cuota en este recorte. La norma contempla desde imprimir por ambos lados, consumir menos telefonía celular, apagar las luces y dejar de alquilar salones para eventos y capacitaciones, entre otros ajustes.

El Gobierno Nacional, en su facultad de reducir o aplazar las apropiaciones presupuestales, decretó reducir el Presupuesto de Rentas y Recursos del Presupuesto General de la Nación en la suma de 6,2 billones de pesos. El anuncio se hace a través del decreto 2461 del 2 de diciembre del 2014.
“No se trata de aumentar los gastos de funcionamiento del Gobierno: es más, tenemos un plan de austeridad para disminuirlos, incluyendo el congelamiento de la nómina y la reducción en 10 por ciento de los gastos generales de cada entidad”, expresó el Mandatario.
Santos agregó que “acabamos de expedir un decreto que disminuye en 6 billones de pesos el presupuesto general de este año, y también una directiva con los lineamientos para poner en práctica dicho plan de austeridad”.
“De hecho, -enfatizó el Presidente de la República- hemos sido austeros en los cuatro años pasados”, y apuntó que Colombia es, según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario, el país de menor gasto burocrático en América Latina, y la nómina estatal ha bajado del 13,4 por ciento al 11,4 por ciento de gastos totales como porcentaje del PIB.
El Decreto estipula que los ingresos del Presupuesto Nacional se reducirán 5,7 billones, mientras que los establecimientos públicos también tendrán recortes por el orden de 457.689 millones de pesos. 
DETALLES DE LA DIRECTIVA PRESIDENCIAL
Las instrucciones en materia de reducción de gastos incluyen: aplicar los acuerdos del programa Colombia Compra Eficiente para la ejecución del plan de adquisiciones.
Así mismo, reducir en un 40 por ciento el gasto en publicaciones que tengan "impresiones de lujo o policromías, pendones y stands". Esto incluye racionalizar la impresión de informes, folletos o textos institucionales estableciendo prioridades y solicitando las cantidades justas.
Los gastos de viaje y viáticos se disminuirán en un 15 por ciento, privilegiando el uso de las TIC. Los gastos de vehículos y combustibles tendrán un mayor control, excepto los que son asignados por razones de seguridad. Sobre los demás se hará seguimiento al gasto de gasolina y al tiempo extra que sean utilizados.
Las entidades del orden estatal también deben recortar sus gastos en papelería y telefonía. Por ejemplo, la orden es que las impresiones se hagan por doble cara, usar aplicaciones en Internet para disminuir el consumo de teléfonos celulares, racionalizar las llamadas internacionales y reciclar artículos de oficina.
Además, la norma incluye tomar medidas para ahorrar el consumo de energía y agua. "Apagar las luces a la salida de los funcionarios, usar sanitarios de bajo consumo, bombillos ahorradores y sensores para luz".
Para realizar eventos y capacitaciones, la norma pide no alquilar salones sino usar los de las entidades públicas.
La meta es bajar en 1,8% los gastos de la nómina "salvo los gastos asociados a las operaciones militares y de la Policía. Se racionalizará el pago de horas extras,  no se podrán acumular periodos vacacionales ni podrán ser compensadas con dinero".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente