Finanzas para madres trabajadoras

Finanzas para madres trabajadoras

Encuentra a continuación algunos truquitos financieros para madres solteras.

 
Según la gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane en 2010 17,1% de las mujeres en Colombia son jefes de hogar, esto indica que alrededor de 4 millones de mujeres deben llevar la rienda económica del hogar con la mayor pericia posible para superar las estadísticas que indican que los niños provenientes de parejas solteras tienen un nivel de vida inferior a los hijos de parejas estables. 

Las madres solteras y las madres trabajadoras se ven diariamente enfrentadas a retos económicos que están dirigidos a lograr la estabilidad de su nuevo hogar, la inversión y el ahorro son los propósitos fundamentales para alcanzar la meta de tener una buena calidad de vida financiera; para tal fin es importante calcular los gastos fijos (aquellos que no cambian mes a mes), separar una cantidad razonable de ahorro, identificar los gastos imprescindibles y llevar cuenta de todo gasto extra para evitar fugas de dinero. 
Recomendaciones para tener un buen nivel financiero 

Pensión alimentaria 
Si tienes la custodia de tu hijo, esto quiere decir que el padre tiene la responsabilidad de hacerse cargo de la educación y manutención del niño por medio de una cuota mensual obligatoria. Aunque hayan tenido discusiones muy fuertes, aunque no lo quieras ver ni en pintura, o aunque sean amigos y le tengas entera confianza, aunque tu sola puedas con los gastos de du hijo, la pensión mensual es indiscutible. 
Debes aprender a separar la relación que tienes con el padre de tu hijo y las responsabilidades de cada uno. La ley te protege a ti y a tu hijo en toda circunstancia, no permitas que el tipo de relación que mantienes con tu ex pareja influya en la reclamación de la pensión mensual. Si es necesario, contrata un abogado para aclarar cualquier inconveniente que se pueda presentar. 

Déjate ayudar y no abuses de la confianza 
Es posible que hayas tenido un comienzo complicado si no estabas buscando quedar embarazada, tal vez no habías organizado tus finanzas y no contabas con el tiempo adecuado para criar a un bebé; no por eso debes ver oscuro el panorama, hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte si lo pides de buena manera, tu familia, tus amigos, e incluso la familia de tu ex pareja estará dispuesta a colaborar siempre y cuando lo pidas y lo agradezcas con palabras y con hechos. Esa ayuda será gratuita y ahorrarás mucho dinero y preocupaciones de la mano de tus seres queridos. Pero no pienses que es responsabilidad de ellos ayudarte, tampoco demandes su apoyo como si fuera su obligación, el compromiso es primordialmente tuyo. 

Aprende a hacer sacrificios para el futuro 
Debes dejar de lado esa idea de que convertirse en mamá implica la eliminación de los demás sueños que se tenían en un principio. Ahora que tienes un hijo es posible que las cosas vayan a paso más lento pero en definitiva puedes lograr lo que te propones si te trazas un plan de ahorro que te permita tener solvencia económica a mediano y largo plazo. Esto sólo lo lograrás sacrificando algunos placeres inmediatos, como ir a comer a un restaurante de moda o comprar más zapatos. Los bancos y cooperativas tienen muchas facilidades financieras que te pueden ayudar a ahorrar, si no tienes la fuerza de voluntad. 

Cuando los hijos crecen comienzan a demandar ciertos lujos también, debes aprender a decir ‘no’ a ciertas cosas, como a la ropa de marca y juguetes de lujo si ello va en contra de tus planes de ahorro. Los niños aprenden a ser mucho más responsables cuando se les inculca el valor del dinero y comprenden que no pueden tenerlo todo. Enseña a tus hijos a ahorrar y a ganar su propio dinero haciendo tareas del hogar, lavando el carro por ejemplo, así aprenderán a manejar el dinero y se sentirán orgullosos de sus propios logros financieros. 

Vacaciones recreativas 
Anímate a inscribir a tus hijos en las vacaciones recreativas que ofrecen de manera gratuita todas las alcaldías del país. Hay muchas opciones para escoger, según la edad y las preferencias de tu hijo. Así te ahorrarás dinero en clases particulares o en una academia específica y tendrás más tiempo libre durante las vacaciones de tus hijos. 

Algunas cifras 
Una madre trabajadora debe contratar múltiples servicios que le permitan tener el tiempo libre de las labores maternas para trabajar. El precio de cada servicio cambia dependiendo de la ciudad y de la zona. A continuación algunos promedios mensuales. 
Niñera tiempo completo: entre 400.000 y 1’000.000, dependiendo de la edad, el número de niños y la capacitación de la niñera. 
Señora del servicio que también cuide al bebé: 535.600 (un salario mínimo vigente) más prestaciones 
Jardín infantil: entre 100.000 y 400.000. 
Colegio: entre 300 y 1’000.000, incluyendo pensión, almuerzo y transporte 
Clases extras (natación, pintura, música): entre 200.000 y 500.000 
Pañales: paquete de 30 pañales entre 15.000 y 25.000, según la etapa en la que se encuentre el bebé, los pañales de etapas más pequeñas son más baratos pero hay que cambiar a los bebés más seguido. 
Productos de aseo (talco, champú, crema para la cola, jabón): 30.000 
Leche de tarro: entre 30.000 y 50.000 el tarro de 400 gm, según la marca. Cada tarro dura alrededor de semana y media. 
Otros alimentos: 120.000. Fruta, verdura y carnes, son fundamentales para alimentar al bebé después del sexto mes. Por lo general la fruta y las carnes pueden ser costosas. 
Ropa: debes tener en cuenta que la ropa de bebé tiene más o menos el mismo costo que la ropa de adulto, no por ser más pequeña es más económica. 
Servicio médico: por lo general es gratuito porque el bebé está protegido con el servicio de salud de la madre, pero si el niño necesita ir a un pediatra, dependiendo de la EPS (70.000) y de la clasificación de la misma, la consulta puede costar alrededor de 30.000. un pediatra particular puede cobrar desde 80.000 hasta 150.000 la consulta. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente