Gerardo Aristizabal, Gerente General de Mi.com.co
La reciente visita a Colombia del ingenioso y, sobre todo, voraz calculador Mark Zuckerberg, creador de Facebook, tiene de por sí varias razones. Opinión Gerardo Aristizabal.*
Mientras que la postura oficial habla sobre traer a Colombia la ambiciosa plataforma de Internet.org, con el propósito “que los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet, lo tengan”. Aunque, otros más críticos piensan que la alianza con los diferentes gobiernos es otro intento más de ejercer control en las redes sociales, puesto que para nadie es un secreto que Facebook es políticamente correcta, pues comparte información que pueda comprometer la seguridad Nacional. Sin embargo, creo que es necesario entender que la visita de este famoso de la tecnología es por simples negocios, pues necesita extender y mantener su red social. Esto se debe aprovechar.
¿Por qué escogió Colombia como su primer destino de Latinoamérica para iniciar Internet.org? La respuesta es simple. De los 25 millones de usuarios que se conectan a internet en Colombia, 20 millones están conectados a la red social de la gran F. “Colombia es el tercer país más grande en la región en número de usuarios después de Brasil y de México” asegura Alexandre Hohagen, vicepresidente de la exitosa red social para América Latina. Se puede añadir a esto, que de los tres países mencionados, Colombia es quién mejor tiene una economía en crecimiento, tanto así que el año pasado, el hábil empresario decidió abrir oficina en Bogotá.
Entonces, el multimillonario Zuckerberg quiere ampliar su negocio. Mientras que en muchas otras partes del mundo, Facebook ha perdido número de usuarios. En Latinoamérica, el número ha aumentado y en Colombia las ganancias han sido óptimas, pues se ha entendido el mercado y se ha entendido poco a poco lo que quieren los internautas colombianos.
Ahora bien, es en este punto donde los que tienen idea de negocio, los pequeños y medianos empresarios y las ong’s que han buscado una oportunidad propicia para entrar o conectarse en mayor medida a la red y eso a bajos costos, han de aprovechar, pues la mesa está servida. La iniciativa de Internet.org tiene también como propósito la inclusión de modelos de negocio que ofrezcan a los usuarios formas de conectarse a la red. Asimismo, el que muchas personas estén conectadas a internet implica que las empresas tengan un mayor alcance, una mayor visibilidad.
Aprovechar la oportunidad que brinda Internet.org para que cada empresa lucrativa o no, se dé a conocer por la red se puede dar a través de diversas formas por pauta en redes sociales o por el posicionamiento de las empresas en internet. Una de las maneras, tal como Zuckerberg hizo, es crear o renovar la presencia en la web.
Para las ong´s que quieren lograr un mayor alcance de sus ideas y contagiar a muchos otros con sus actividades, tener su propia web, su propia ubicación en internet será vital para participar de internet.org. Es ahí donde las extensiones .org serán vitales para la construcción de una identidad en la web. Con una inversión de menos de $100.000 se puede obtener el beneficio de tener un dominio en internet. Como en mi.com.co la extensión .org cuesta $49.990.
De hecho, el plan “Vive Digital 2” del ministro Diego Molano, busca precisamente eso, la democratización de internet, que muchos puedan acceder a internet, pero también que muchos tengan presencia en la web. Bien dijo Louis Pasteur, uno de los científicos más importantes, “las oportunidades solamente las aprovechan las mentes bien preparadas”.