El año pasado los retiros por cesantías alcanzaron $3,4 billones

De acuerdo con el más reciente informe de Asofondos sobre el uso de cesantías al 31 de diciembre del año pasado, los colombianos retiraron $3,46 billones, de los cuales el 35,4% se utilizó para protección en momentos de desempleo ($1,2 billones); 25,9% se usó en construcción o mejoramiento de vivienda ($898.425 millones); 21,6% ($746.759 millones) fue destinado a la compra de vivienda; 9,1% ($315.742 millones) fue para estudios del afiliado o para un miembro de su familia; y 8% se destinó a otros fines.

Con respecto a quienes se benefician de las cesantías, el informe señala que en Colombia hay 6 millones de trabajadores afiliados al sistema, de los cuales un 83% gana menos de dos salarios mínimo, lo que es un indicio, explica, de que son los de menores ingresos quienes más se benefician. 
Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, es importante recordar que "las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar ese dinero pero que también le permite contar con una protección en momento de dificultad laboral".
Finalmente, con respecto a las rentabilidades, Asofondos señala que "las cifras indican que en ventanas de tiempo amplias, el portafolio de largo plazo genera mejores rentabilidades. Así por ejemplo, un afiliado que a comienzos de 2010 tenía $100 depositados en el portafolio de largo plazo, al retirarlos a finales de 2011, habría obtenido un saldo de $110,35. Sin embargo, si ese mismo afiliado hubiera dejado esos $100 hasta finales de 2014, el monto de sus cesantías, para entonces, habría sido de $128,09. Ahora si se toma el mismo ejemplo anterior pero asumiendo que los $100 están depositados en el portafolio de corto plazo, los resultados a finales de 2011 y 2014 serían de $107,36 y $120,5 respectivamente".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente