Alza del dólar ayuda a absorber caída de ingresos por petróleo: Emisor

Gerente del Banco de la República dice que el viernes decidirán si paran del todo compra de dólares.

José Darío Uribe, gerente del BanRepública.
José Darío Uribe, gerente del BanRepública.

“Colombia fue este año la estrella de la región” en materia económica, asegura el más severo de los jueces: Jose Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.
El máximo banquero del país hizo la radiografía del comportamiento de la economía este año, que califica de “muy bueno” y revela todas las metas del banco central para el próximo.
Uribe no muestra alarma por el alza en el dólar y dice que el Emisor ya dejó de comprar divisas para contener la revaluación.
El alto banquero, gerente del Banco de la República desde hace 10 años, alerta sobre el riesgo de un aumento del salario mínimo superior a inflación más productividad. Uribe, doctorado en Economía en Estados Unidos, defiende la idea de una reforma tributaria de carácter estructural.
¿Cuál será el efecto en la economía colombiana del desplome del petróleo?
Ya estamos viendo uno: mientras el precio del barril de petróleo pasó de más de 100 dólares en julio a 60 dólares ahora, el peso se devaluó de 1.850 pesos por dólar a más de 2.400. Los dos fenómenos están estrechamente relacionados. Otro impacto es sobre las finanzas públicas. Los menores precios del petróleo reducen los ingresos petroleros del Gobierno. En general, los menores precios del petróleo impactan de manera negativa el crecimiento del ingreso nacional y de la economía. 
¿A qué atribuye la vertiginosa alza del dólar?
La recuperación de la economía de los Estados Unidos va por buen camino, y se espera que la Reserva Federal comience a aumentar su tasa de interés en el segundo semestre de 2015. En contraste, ni la zona euro ni Japón van bien, y el crecimiento de un buen número de economías emergentes ha disminuido. Todo esto fortalece el dólar de los Estados Unidos y lo consolida como moneda de reserva. En Colombia, además, la caída del precio del petróleo refuerza este cambio.
¿La cree coyuntural?
Al mirar series de tasas de cambio de una moneda frente a otra, usualmente se observa que esa serie tiene periodos en que sube y otros en que baja.
Usted siempre se ha opuesto a hacer predicciones. ¿Cree sin embargo, en este caso, que el alza del dólar en el país tendrá características permanentes?
Siempre es siempre. No hago predicciones.
¿Cree que es necesaria, como sostienen los gremios, una reforma tributaria estructural? ¿Elaborar un nuevo estatuto tributario?
Sí. Sin más comentarios.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que la caída del precio del petróleo, con la fórmula con la que hoy se calcula la regla fiscal, no tiene un impacto grande e inmediato sobre las finanzas públicas. ¿En el Banco de la República qué opinan sobre lo que puede pasar con la caída del precio del petróleo y, especialmente, cómo puede repercutir en la situación fiscal?
La caída en el precio del petróleo reduce los ingresos petroleros del Gobierno. Por el contrario, la devaluación del peso los aumenta y compensa en parte esa caída, ya que los ingresos en dólares del Estado son mayores que sus egresos.
¿Ese tema ha sido tratado en la junta directiva del Banco? ¿A qué conclusiones han llegado?
Sí, a que la flexibilidad de la tasa de cambio está ayudando mucho a absorber el choque externo negativo asociado a la caída del precio internacional del petróleo.
¿Y eso cómo puede afectar el control de la inflación?
Lo fundamental es que la devaluación no contagie y desvíe de manera significativa las expectativas de inflación de la meta. Si las expectativas se desvían de la meta, puede ser necesaria una respuesta de política monetaria.
El Banco de la República ha venido comprando dólares durante los últimos años para combatir la revaluación. Con las actuales tasas de crecimiento de la cotización, ¿mantendrá su política de intervención?
En los dos últimos días no hemos comprado, y en la junta del viernes entrante analizaremos ese tema e informaremos al país.
¿Este fenómeno de alza del dólar podría estar siendo provocado por el fenómeno de los llamados capitales golondrina?
El alza del dólar se explica por los factores que anoté antes, los cuales incluyen el hecho de que algunos mercados de Estados Unidos son vistos por los inversionistas como alternativas atractivas o como refugio.
¿En cuánto ha reajustado el valor de las reservas internacionales el aumento en el precio del dólar y el euro?
En este momento no tenemos reservas en euros. La revaluación del dólar frente a otras monedas de reserva ha tenido un impacto negativo en el valor de las reservas cercano a 400 millones de dólares.
¿Cuál es el monto actual de las reservas internacionales?
Ya superó los 47.000 millones de dólares.
¿Es bueno o es malo tener reservas tan altas? ¿Hay beneficios o desventajas?
Las reservas internacionales sirven para enfrentar choques externos negativos especialmente fuertes, pero su acumulación cuesta. Hemos sido muy cuidadosos en no comprar como locos, sino solo lo que consideramos apropiado para una economía que crece y tiene déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
El año pasado, la inflación fue de 1,94 por ciento. En noviembre fue de 3,3 por ciento, según el Dane. ¿A qué atribuye el aumento?
Desde finales del año pasado dijimos que la inflación este año iba a terminar en 3 por ciento o más, en la medida en que se revirtieran reducciones temporales en los precios de alimentos y algunos bienes o servicios regulados. Eso es exactamente lo ocurrido.
¿Prevé entonces un aumento más o menos inminente en precios de alimentos?
La variación de los precios de los alimentos ha aumentado. Es posible que siga subiendo los primeros meses del año y luego vuelva a caer. 
¿Cuáles serán las metas de inflación para el año entrante?
Meta de inflación solo hay una: 3 por ciento. Esa es nuestra definición de estabilidad de precios. Sin embargo, reconocemos que no es posible mantener siempre la inflación en ese número, por lo cual usamos un rango de control alrededor que va de 2 a 4 por ciento. En los seis años pasados, la inflación se ha movido en ese rango, siendo ese el mayor logro de la política macroeconómica del país en varias décadas.
El crecimiento del país fue el año pasado del 4,7 por ciento. ¿Cómo va a terminar este año?
Con un crecimiento aún mayor y muy cerca del 5 por ciento.
En materia de crecimiento, ¿en qué estado se encuentra Colombia en relación con el continente?
De las 10 economías de mayor tamaño del continente, Colombia es la que más crece. Más aún, mientras en muchos otros países emergentes se vio una desaceleración fuerte del crecimiento en 2014, en Colombia vamos a crecer este año más que en 2013.
¿A qué atribuye ese fenómeno?
Por políticas contracíclicas en el pasado, por inversión en infraestructura y porque la caída de términos de intercambio comenzó hace pocos meses.
Anualmente, el Banco de la República presenta una recomendación a la Comisión de Concertación Salarial sobre el reajuste del salario mínimo. Este año, el sector empresarial ofreció ya el 4,2 por ciento, y las centrales obreras piden el 9 por ciento. ¿Cuál es la recomendación del Banco de la República?
Que tengan en cuenta que la meta de inflación es 3 por ciento, que los pronósticos de inflación del equipo técnico para 2015 están muy cerca de ese número, que crecimientos reales del salario mínimo por encima del crecimiento de la productividad no son sostenibles en el tiempo por su impacto negativo sobre el desempleo y la informalidad, y que recuerden que por cada persona que gana el mínimo hay más de tres personas que ganan menos del mínimo.
¿Es decir, un aumento superior al 5 por ciento no es conveniente?
Me corresponde exclusivamente enumerar criterios que considero importantes.
¿Cómo le fue este año al país en materia económica y monetaria?
Muy bien. Crecimiento del PIB cercano al 5 por ciento, inflación en el rango entre 2 y 4 por ciento, como ya dije; desempleo cayendo y en niveles históricamente bajos, y la inversión cerca del 30 por ciento del PIB. Colombia fue este año la estrella de la región.
¿Cuál es el monto actual de la deuda externa del país, pública y privada?
Está en 99.000 millones de dólares. Un poco más de la mitad es deuda pública externa.
¿Considera excesivo o peligroso ese alto crecimiento de la deuda externa?
No.
¿Cuáles son las eventuales fronteras de alerta?
Su tamaño como proporción del PIB. A un nivel más desagregado, el tamaño de la deuda en relación con el capital de las empresas, y una concentración muy alta en deuda de corto plazo.
La Reserva Federal de Estados Unidos proyecta terminar el programa de estímulos y aumentar las tasas de interés. ¿Qué efecto va a tener eso en Colombia?
Probablemente va a generar volatilidad en los mercados financieros del mundo, y los colombianos no serán la excepción. Pero al mismo tiempo, la Reserva Federal subirá la tasa de interés cuando tenga confianza en que la economía de Estados Unidos se ha recuperado definitivamente, y eso es una muy buena noticia para Colombia, que tiene en ese país su principal socio comercial.
¿Esa volatilidad de la que usted habla, en qué puede consistir?
Por ejemplo, volatilidad en la tasa de cambio, los precios de acciones y de bonos.
¿Se superó el problema que se presentó con ocasión de la falta de monedas?
Sí. La demanda de monedas ha sido anormalmente alta este año, pero la estamos satisfaciendo. La fábrica de monedas está produciendo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Recogimos más de 90.000 kilos de monedas que mantenían los bancos en sus bóvedas como excedentes y los repartimos. Ya han llegado 60.000 kilos de monedas importadas y llegarán más.
¿Vuelve o no el billete de mil pesos?
Vamos a reponer unos que todavía están en circulación en malas condiciones.
¿Y la fabricación del billete de cien mil pesos en Colombia?
Estará en circulación a finales del 2015 o el primer semestre de 2016.
Es decir que ya fue seleccionado el diseño. ¿Qué personaje estará en él?
Por mandato legal, el doctor Carlos Lleras Restrepo.
¿La entrada en circulación del billete de cien mil podría interpretarse como símbolo de debilidad del peso colombiano?
No, de aumento en el ingreso de los colombianos.
¿Cómo considera los niveles actuales de crecimiento de la inversión extranjera?
Este año es posible que veamos una reducción pequeña en el monto de inversión extranjera directa, pero su cifra seguirá siendo alta y muy superior a los niveles observados hace, por ejemplo, 10 años.
La política tradicional del Banco de la República ha sido la del fomento del ahorro nacional. ¿Hasta dónde el impuesto a la riqueza deteriora o afecta el ahorro?
Los impuestos son necesarios. De lo contrario, el Estado colombiano no podría cumplir sus funciones.
¿Pero, incluyendo tributación al ahorro? Los empresarios alegan que es contraproducente un impuesto de semejante naturaleza…
La tributación total del país debe garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y llegará el momento oportuno de pulir el verso.
El Banco de la República ha venido dando pérdidas en sus balances anuales. ¿Cuál será la cifra este año?
Alrededor de un billón de pesos.
¿Cuál será el gran propósito del Banco en el año que comienza?
Mantener la inflación en 3 por ciento y contribuir a que la economía genere niveles de producción y empleo que sean sostenibles en el tiempo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente