Implementación NIIF (IFRS)

En las NIIF, ¿cuál es el origen de un ingreso y un egreso?
Siempre el origen de un ingreso o un egreso se da desde el punto de vista del balance. Cada vez que ocurra algo ahí tendrá un efecto colateral, que será un ingreso o un egreso. Lo anterior tampoco significa que cada aumento o disminución tendrá un efecto en ingreso o egreso.
¿Dónde encontramos la definición de ingreso y la de gasto o egreso? Está en el marco conceptual. En las Pymes, adicionalmente, existe la Sección 2 de Conceptos y Principios.
Cabe recordar que un ingreso nace por efectos del crecimiento de un activo o la disminución de un pasivo. Al hablar del crecimiento de un activo podemos tomar, por ejemplo, las ventas de contado donde se aumenta el activo y en consecuencia hay un ingreso. Las ventas a crédito también aplican porque se aumentó el activo en cuentas por cobrar y hay un ingreso. Por otra parte, al hablar de aumento de un pasivo se puede nombrar la nómina, donde se tiene la obligación de pagar, y en consecuencia es un gasto. También se puede nombrar un impuesto o la cancelación de unos intereses, donde todo es un gasto.
Siempre el origen de un ingreso o un egreso se da desde el punto de vista del balance. Cada vez que ocurra algo ahí tendrá un efecto colateral que es un ingreso o un egreso. Lo anterior tampoco significa que cada aumento o disminución tendrá un efecto en ingreso o egreso, pero si son transferencias, por obvias razones no se darán.
Además, si se realiza la cancelación de una obligación con un activo, dicha cancelación lógicamente, se puede manejar sin que afecte los resultados. Solo afectaría los resultados si se cancela un menor o mayor valor frente a lo que se está entregando. En ese momento se debe reconocer el verdadero valor.
Manejo del recaudo de una factura con un cheque posfechado en NIIF. Un cheque posfechado no elimina la cuenta por cobrar, no la cancela, sino hasta que se hace efectivo. Lo anterior se puede sustentar en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.
Brevemente resolvamos la siguiente pregunta. En NIIF (IFRS), ¿cómo manejo el recaudo de una factura con un cheque posfechado?
Cuando se afirma que en el balance de apertura si se tienen cheques posfechados se deben incluir en el efectivo y llevarlos cancelando la cuenta por cobrar, es un error, porque todavía este cheque posfechado a pesar que no existe jurídicamente, no se ha cancelado el dinero, solamente se cancela cuando hago el efectivo.
Durante el año se podría hacer eso porque la rotación de cartera lo permite. Y se volvería eso un tema de conciliación cada mes. Lo anterior se encuentra muy claro en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.
Se debe tener cuidado con la emisión de conceptos y aceptarlos si no hay claridad del estándar, porque se puede empezar a aprender errores. Entonces hay que recordar que es un error: no se puede cancelar la cuenta por cobrar con un cheque posfechado porque todavía no se ha hecho efectivo.
Ese cheque posfechado es equivalente como si fuera una cuenta por cobrar o una letra de cambio.
Hay que recordar que el valor razonable de la caja es lo que se tiene en dinero. Y un cheque puede ser un equivalente en dinero pero no es dinero. Y en esto puede ser complejo por los conceptos que se manejan en cuanto a efectivo.
Si se toma un cheque posfechado y en muchos casos puede ser simplemente un tema de endoso, pero este cheque posfechado tiene unas condiciones interesantes. Un cheque es un documento a la vista y es curioso que uno emita un documento que es a la vista pero es posfechado. Es como si uno le entregara a una persona un billete pero le dijera que no lo use.
En conclusión, un cheque posfechado no elimina la cuenta por cobrar, no la cancela, sino hasta que se hace efectivo. Lo anterior se puede sustentar en la Sección 11 de la NIIF para Pymes.
Cada programa contable tiene especificaciones particulares que permiten la automatización o generación de procesos manuales para cumplir con los requerimientos de las NIIF (IFRS).
La estructura y forma de operar de cada software contable es distinta así la finalidad sea la misma
Al implementar NIIF se debe tener en cuenta las funcionalidades de cada programa contable. Primero se evalúa cómo se realiza el proceso actual y luego se debe comparar frente a los requerimientos establecidos en las NIIF (IFRS).
Lo más importante es determinar "el deber ser”, es decir, cuál debe ser la mejor práctica de tal manera que se dé cumplimiento a los requerimientos de las NIIF (IFRS). Pero simultáneamente hacer un comparativo frente a los requerimientos fiscales, de tal manera que se pueda establecer si existen diferencias o por el contrario se puede lograr una armonización de los procesos. De esta manera se da cumplimiento a ambos requerimientos.
La primera conclusión es no crear procesos distintos, o sea, un procedimiento para dar cumplimiento a las NIIF (IFRS) y otro para el cumplimiento de los requerimientos fiscales, a menos que sea de imperiosa necesidad.
Cada programa provee distintas herramientas que flexibilizan las labores, sin embargo, estas facilidades deben ser evaluadas y determinar si es necesario bloquearlas o limitarlas con el fin de garantizar la calidad de la información.
Creo que todavía no se ha visto la verdadera dimensión de la implementación pues todo se ha limitado a registro débitos y créditos bien sean, reclasificando, adicionando o eliminando rubros
Proceso de Compras, Inventarios y Ventas
Muchas son las alternativas que ofrecen los programas para el manejo de los inventarios y las compras, entre ellos podemos citar:
Orden de Compra (Documento administrativo)
Entrada de Almacén (puede tener el prerrequisito que exista una orden de compra)

Causación de la Factura (manejo de impuestos, retenciones y otras obligaciones tributarias, incluyendo la obligación con el proveedor)
Se debe establecer en que documento se incluye el costo de los inventarios. Por ejemplo, en ocasiones la entrada de almacén únicamente maneja unidades y el costo unitario se maneja al causar la factura.
Bajo esta situación, el costeo puede ser inestable pues una mercancía puede llegar en un periodo y la factura en otro y mientras ocurre este evento se pueden vender mercancías. Esto implica que los siguientes efectos:
El costo unitario podría quedar mal calculado
¿Cuál debe ser la solución para productos cuya factura se demora en llegar? ¿Lo anterior es aceptado fiscalmente? ¿Se incurriría en alguna inconsistencia tributaria?
¿Cuál debe ser la solución para productos que se venden y la factura se emite posteriormente por solicitud del cliente, por fechas de corte, etc.? ¿Lo anterior es aceptado fiscalmente? ¿Se incurriría en alguna inconsistencia tributaria?
¿Si el producto es importado como se manejará los costos de nacionalización si en muchas ocasiones los documentos llegan tarde? ¿Qué se debe hacer si existen varias metodologías para los productos importados y el pago de aranceles?
El costo de ventas puede estar errado
Cuando llega la mercancía no existe pasivo y ya se dispone de la mercancía
¿Se permite discrecionalmente el cruce de documento? Unas veces se hacen órdenes de
compra y otras no por ejemplo
Si el programa permite el costeo por lotes (o batch) se debe revisar porque puede haber ingresos de mercancía sin costo
Otro efecto totalmente distinto puede tener el costeo en línea o por cada factura de venta Cómo se manejan los puntos de venta y el costeo de los productos vendidos en él.
¿Se manejan varios puntos de venta (uno por cada cajero) o una sola caja y varios vendedores?
¿Se hacen traslados entre bodegas? ¿El costo es el mismo o debe cambiar?
Al hacer inventarios físicos se ajustan los inventarios a favor y en contra, lo cual implica verificar el costo de esta labor. En muchos casos solo se afectan unidades y no se costea los sobrantes o faltantes.
Cuando se habilita la modificación o borrado de documentos se debe tener cuidado si ésta labor se puede realizar en periodos anteriores, pues se puede ver afectada la integridad de la información (Incluso alterar información ya informada al fisco)
Si se hace una operación donde se afecte solo el libro NIIF (por ejemplo el deterioro de inventarios, un descuento, un ajuste a valor presente, etc.) o solo el libro fiscal (algún beneficio tributario o provisión fiscal para inventarios), debe analizarse el manejo de los consecutivos o la creación de un documento especial e identificable para estas actividades
¿La entidad no negocia previamente precios y condiciones de compra? ¿El proveedor cambia las condiciones y precios discrecionalmente? Esto es lo que dificulta la puesta en marcha de órdenes de compra.

Si el costo unitario es distinto por diferencia en los elementos del costo fiscal y NIIF (IFRS) se debe determinar si el costeo corresponde a cada uno de los libros ¿Si no hay costo en línea y se vende un producto con un descuento superior al 50% que podría implicar un deterioro que pasos se deben seguir?
¿Se determinan listas de precios pero son manipulables? ¿Hay alguna política de asignación de estas listas de precios?
¿Se permite cambiar o modificar los valores de un pedido de cliente? Esto sería una
manipulación de ingresos y abrir las puertas a posibles actos dolosos
¿Cuál es el grado de automatización que permite el programa para los procesos
anteriores?
Como se puede observar, éstos y otras situaciones pueden requerir del análisis previo para que los procesos se establezcan armónicamente y generen el menor traumatismo posible. Incluso estas situaciones puede ocasionar cambios en el control interno que tiene diseñado la entidad.
De qué sirve "Implementar NIIF” si antes no se corrigen malas practicas en el manejo de la información. Hay entidades a las cuales las casas de software les han recomendado reimplementar y abrir una nueva empresa (nuevos archivos) desde cero debido a los errores en los parámetros y procesos.
Reflexión Final
Creo que todavía no se ha visto la verdadera dimensión de la implementación y el hecho de manejar mejores prácticas, mayor calidad de la información y abandonar el excesivo sesgo tributario, pues todo se ha limitado a tratar de aprender como realizar registro débitos y créditos bien sea, reclasificando, adicionando o eliminando rubros suponiendo que no existen errores en los procedimientos que realiza la entidad.
Erradicar los vicios y costumbres arraigados durante tantos años será una tarea prolongada y dispendiosa, haciendo costosa la implementación NIIF.
No podemos olvidar que implementar NIIF (IFRS) no consiste en hacer registros para el balance de apertura, eso sería minimizar el accionar del estándar, por el contrario, es reestructurar y contar con unos procesos que permitan obtener información de calidad la cual se expresará en unos Estados Financieros.

Todos juntos procuremos realizar un trabajo de calidad que enaltezca el ejercicio de la profesión contable!

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente