Sube utilidad de entidades financieras a mayo

Las comisionistas tuvieron utilidades por $ 42.145 millones.

El mes de mayo fue bueno para las entidades del sistema financiero, que vieron como sus ganancias repuntaron 1,1 por ciento en mayo, comparadas con el mismo mes del año pasado.
Este grupo está integrado por los establecimientos de crédito, la industria aseguradora, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las sociedades fiduciarias, las comisionistas de bolsa, las administradoras de fondos de inversión, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales.
En conjunto, estas entidades registraron utilidades por 4,88 billones de pesos.
Al finalizar mayo, las inversiones del sistema financiero presentaron un crecimiento real anual de 4,25 por ciento, tras ubicarse al cierre del mes en 477,6 billones .
El portafolio de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera ascendió a 141,7 billones con aumento anual de 7,9 billones, debido, especialmente, al sector asegurador que lo incrementó en 3,4 billones.
Por su parte, las inversiones de los fondos administrados se situaron en 335,9 billones con un incremento de 24,5 billones, explicado principalmente por la variación positiva en el saldo de las fiducias por 15,8 billones.
Así mismo, la cartera registró un crecimiento anual de 11,4 por ciento, motivado por el portafolio de vivienda y la modalidad comercial.
Al cierre de mayo, el saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), alcanzó 303 billones. Este comportamiento estuvo acompañado de un incremento continuo en el nivel de provisiones, superando el saldo en mora de los créditos.
En el quinto mes, las provisiones totales de la cartera se ubicaron en 13,7 billones y continuaron superando al saldo vencido total de 9,4 billones de pesos.
Por esa razón, a partir de la dinámica de las inversiones y la cartera, los activos del sistema financiero crecieron 8,96 por ciento real anual, registrando un aumento mensual de 3,8 billones.
El crecimiento de este rubro fue motivado principalmente por el desempeño de los fondos administrados por las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, que presentaron incrementos mensuales en sus activos de 2,9 billones y 918 mil millones de pesos, respectivamente.
Para los establecimientos de crédito, mayo fue favorable como consecuencia del buen crecimiento de la cartera y de su calidad.
Un nivel de provisiones mayor al saldo de los créditos en mora permitió que la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento se mantuvieran en niveles apropiados.
El ahorro de los colombianos se ubicó en 284,9 billones, de los cuales el 48 por ciento correspondió a cuentas de ahorro y 34 por ciento a Certificados de Depósito a Término (CDT).
ENTIDADES VIGILADAS TUVIERON UTILIDADES POR $ 4,88 BILLONES
Las utilidades de las entidades vigiladas se ubicaron en 4,88 billones, motivadas principalmente por los establecimientos de crédito y las aseguradoras.
Sin embargo, en los establecimientos de crédito, que registraron utilidades por 3,6 billones de pesos, disminuyeron este concepto 2,4 por ciento comparadas con mayo del 2014.
Las ganancias de la industria aseguradora repuntaron 14,9 por ciento , hasta 548.799 millones de pesos.
Las sociedades comisionistas de bolsa y las fiduciarias registraron las mayores caídas en sus beneficios, con 25,6 y 17,1 por ciento respectivamente, frente a sus resultados de mayo del 2013.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente