La economía colombiana ya crece al ritmo que es: Banco de la República

Emisor dice que el país tocó nivel de su PIB potencial. Segundo trimestre tuvo buen comportamiento.

El Banco de la República dice que la tendencia del dólar es incierta.

El Banco de la República dice que la tendencia del dólar es incierta.

El crecimiento de la economía colombiana del primer trimestre del año de 6,4 por ciento no sorprendió solo a los analistas del sector privado, sino que tuvo ese mismo efecto en la junta directiva del Banco de la República, que consideró que la cifra anotada estuvo por encima de sus expectativas. Incluso, en el Emisor ya se considera que el crecimiento ya tocó el verdadero potencial que se espera para la economía nacional.
“La junta directiva coincidió en que la economía creció en el primer trimestre del año con una dinámica mayor que la esperada y que habían tomado en consideración los modelos del equipo técnico del banco. Además, en que, independientemente de las diferentes opiniones que existen sobre el crecimiento del PIB potencial, la brecha se está cerrando a una tasa más acelerada que la antes prevista o incluso, en opinión de algunos miembros, ya se cerró”, dicen las minutas de la reunión del pasado 20 de junio, cuando se decidió subir las tasa de intervención en 25 puntos básicos para ubicarla en 4 por ciento.
Para el Emisor, los indicadores de ventas y confianza de los colombianos mantuvieron en el segundo trimestre un buen desempeño, lo que se refleja en un alto dinamismo del consumo.
“En particular, las cifras de ventas de vehículos publicadas por Fenalco y Econometría sugieren que el consumo durable habría registrado un comportamiento favorable durante el segundo trimestre”, dice el Banco de la República.
Advierte que, en abril, el valor de las exportaciones colombianas se redujo en comparación con el mismo mes del 2013, fenómeno que se explica por una caída generalizada de los principales productos de la minería, la industria y del sector agrícola.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, la baja se explica, según el Banco, por bajas en las ventas externas de vehículos y de productos del agro distintos a café, banano y flores.
Señala que, en América Latina, el dólar ha mostrado comportamientos disímiles.
Precios al consumidor
En materia de inflación, los codirectores del banco central coincidieron en que hay un aumento de las expectativas, aunque siguen dentro de la meta fijada en el rango de 2 a 4 por ciento para este año.
Según las minutas, varios codirectores advirtieron que podrían existir presiones al alza en los precios de la canasta familiar debido a que la demanda de los consumidores se está acelerando.
La junta justificó el alza de la tasa de interés por la incertidumbre de la inversión pública, el debilitamiento del comercio exterior y el impacto de la política monetaria de Estados Unidos.
A monitorear los balances del sistema financiero
El Banco de la República lanzó una advertencia que no se había visto en sus anteriores minutas. “Los miembros de la junta directiva consideraron que en el contexto anteriormente descrito, es necesario continuar con el proceso de normalización de la política monetaria y monitorear de cerca la reacción de los balances del
sistema financiero”.
Hoy, los bancos mantienen una calidad de cartera de un 3 por ciento, y los fondos de pensiones muestran una recuperación tras las pérdidas del 2013.​

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente