Bancos pequeños y financieras son las entidades que más colocan tarjetas

Ya no es nuevo que el crédito de consumo se ha desacelerado, un comportamiento que repercute de manera directa en la colocación de tarjetas de crédito. Este segmento, en los cinco primeros meses del año, ha mostrado un ligero avance de 1,44%, pasando de un total de plásticos colocados de 11.788.156 en enero hasta los 11.958.561 de hoy.

Y, en este sentido, se puede ver claramente quiénes son las entidades que están sobresaliendo en la colocación. Según las cifras que publica la Superintendencia Financiera de Colombia, al cierre de mayo, las entidades que mejor comportamiento tuvieron fueron las compañías de financiamiento y los bancos más pequeños.
De esta forma, el caso más llamativo es el de la cooperativa financiera Confiar; en enero contaba con 4 plásticos en el mercado y ahora tiene 2.381, lo que supone un crecimiento muy elevado. Por detrás, Juriscoop también presentó un buen desempeño al crecer 107,04% en este periodo hasta llegar a 1.882 tarjetas en el país y Ripley, que creció 78,58% y cuenta hoy en día con 95.054 de estos productos en el mercado.
“El éxito de estas tarjetas tiene mucho que ver con la estrategia de mercadeo y distribución, ya que su colocación se impulsa a través de empresas retail y grandes superficies, su estrategia no son las oficinas, sino una distribución descentralizada”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.
El otro caso que ha presentado grandes avances son los bancos pequeños del sistema, los cuales han conseguido un significativo crecimiento en tarjetas en estos meses. Entre ellos, destaca Banco Finandina, entidad que hasta mayo tiene un alza de 60,17% hasta tener 95.054 tarjetas de crédito.
Igualmente, Banco Pichincha registra un aumento de 20,55% ya que en enero tenía 5.098 plásticos y hoy ya llega a una cifra total de 6.146 tarjetas de crédito.
“Los bancos pequeños tienen la capacidad de manejar niveles de riesgo distintos y por lo tanto, en situaciones en el mercado como la actual, en la que el crédito de consumo no despega, pueden aprovecharlo y acelerar el proceso de colocación. Además, muchas de estas entidades están especializados en el mercado”, explica Jalil.
Llama la atención que los principales bancos del país, por el contrario, muestran un crecimiento muy moderado e incluso en algunos casos registrando una caída en la cifra total de tarjetas emitidas.
En este sentido, destaca la caída que presenta Davivienda, el cual pasó de tener 1.613.276 tarjetas hasta las 1.563.407 con las que cuenta actualmente, movimiento que supone una pérdida de 3,09% desde enero. En un caso similar se encuentra CorpBanca que cayó 1,65% o Bancolombia, que mostró un tímido repunte de 0,08% para finalizar mayo con un total de 1.588.660 tarjetas.
Pero no son los únicos casos. Otros bancos como Citibank, que creció en este periodo 1,11%, Banco de Bogotá que subió 2,28% o Colpatria con un avance de 3,06% son otros ejemplos de entidades líderes en el mercado cuyo desempeño no fue el mejor. Colpatria se mantiene como el mayor colocador con un total de 2.106.885 tarjetas.
“El crédito de consumo venía creciendo mucho y había provocado un sobreendeudamiento entre los consumidores. Es por esto que las entidades comenzaron a implantar algunas medidas de restricción que lógicamente han hecho que el ritmo de colocación se haya frenado”, comenta el experto en finanzas, Daniel Castellanos.

Interés, un factor determinante
Las estrategias de cada banco, sin duda, son un factor que tiene una gran influencia para que los clientes financieros se decidan por contratar la tarjeta de crédito en uno u otro establecimiento y, en ese sentido, competir con una tasa de interés más reducida, está dando buenos resultados.

Como muestran las cifras de la Superfinanciera al 30 de mayo, con la única excepción de Ripley, cuya tasa estaba en 29,04%, todos entre los siete colocadores con mayor crecimiento tienen un interés de 26% o menos.
Sumado a esto, algunos en el sector destacan el servicio al cliente como otro aspecto muy importante. “Ser el mejor banco en calidad de servicio es un factor diferenciador en el mercado. En CorpBanca y Helm nos concentramos en ofrecer permanentemente un trato personalizado a nuestros clientes, buscando ser su banco a la hora de seleccionar la contratación de sus productos financieros como tarjetas de crédito”, asegura Zulma Villar, vicepresidente de productos y marketing CorpBanca - Helm.
Con todo esto, los expertos esperan, y según ellos las cifras de julio ya lo muestran, que haya un mejor desempeño en colocación que lo que resta del año.

Banco Sabadell completó la compra de JGB Bank
El banco español Sabadell informó ayer que completó el proceso de compra de JGB Bank, que era propiedad del banquero caleño Jaime Gilinski, y por lo tanto, avanzará la fusión con su filial en Miami, Sabadell United Bank.

La operación, que estuvo valorada por un monto aproximado de US$49,6 millones, hace que la entidad se consolide para tener unos 40.000 clientes y un volumen de negocio de aproximadamente US$8.000 millones.
Fernando Pérez-Hickman, presidente de Sabadell United Bank y responsable de las actividades de Sabadell en América, dice que “se trata de un nuevo hito en nuestra estrategia de expansión en Florida y en el objetivo de consolidarnos como banco líder en este estado”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente