A declarar renta, si gana más de $3,1 millones mensuales

Diana tiene 31 años, es ingeniera de sistemas y desde los 23 es asalariada, y va a declarar renta por primera vez, al igual que 750 mil colombianos.
Comenzó con un salario mínimo y mientras ha ido ascendiendo en su vida laboral, sus ingresos también. Desde septiembre del 2012 gana $3 millones 709 mil.
Durante sus nueve años como trabajadora nunca se ha preocupado por declarar renta, pero con la reforma tributaria del gobierno Santos (Ley 1607 del 2012), y el decreto reglamentario 2972 del 20 de diciembre del 2013, Diana tiene hoy que cumplir con esta obligación.
¿Por qué, si el en el 2013 declararon renta quienes tuvieron ingresos superiores a $106 millones 98 mil, es decir, quienes ganaban $8 millones 841 mil 500 mensuales en el 2012?, esa es la pregunta que se hace Diana, como muchos otros colombianos.
La respuesta se puede resumir en que el Gobierno bajó ese tope a $37 millones 577 mil, es decir, que asalariados y trabajadores independientes que tienen ingresos iguales o superiores a $3 millones 131 mil 500 mensuales entrarán a los casi 2,1 millones de personas naturales que deben declarar, entre el próximo 12 de agosto y el 22 de octubre del 2014.

Para tener en cuenta

Lo que Diana debe tener en cuenta es que una cosa es declarar y otra pagar el tributo. El especialista en impuestos Tulio Restrepo Rivera, de la firma de consultoría Restrepo & Londoño, explica que los cálculos pueden aguantar ingresos hasta $48 millones anuales sin pagar el tributo, porque se restan algunos beneficios y pueden bajar a $42 millones, en donde arranca la tarifa del impuesto.
"Entre los $37 millones 577 mil y los $48 millones estará el mayor número de nuevos declarantes, porque el rango de salarios en Colombia no superan los $4 millones".
Otra novedad es que se podrá declarar renta de manera voluntaria, así se esté por debajo del tope mínimo de ingresos del año gravable, y esas personas tendrán el derecho a reclamar una devolución de impuestos si les hicieron retención en la fuente, lo que según el abogado, podría causar un hueco fiscal.
Así que aunque no tenga que pagar, Diana sí debe declarar. Restrepo Rivera señala que si no lo hace será catalogada como omisa, y deberá pagar una sanción mínima de $275 mil, y la multa aumentará respecto al tiempo que se demore en presentar la declaración.
Para los antiguos y nuevos declarantes, el experto aconseja que se asesoren con contadores y abogados tributarios para realizar su papeleo correctamente, pues algún error puede acarrear otras sanciones.
"Lo bueno de que el Estado baje el tope de ingresos es que entre más gente declare y haya más control a la evasión, pero a estos cambios les ha faltado divulgación", concluye Restrepo Rivera.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente