Transar con los bitcoin es ilegal

Lista circular que advierte riesgos y prohíbe al sector financiero operaciones con esos productos.

Ante el creciente fenómeno de monedas virtuales, como bitcoin o litecoin, la Superintendencia Financiera, en una circular que expedirá el martes, dejará claro que esos productos, así como las operaciones que se realicen con estos, son ilegales en el país.
Con esta medida, las autoridades monetaria y regulatoria del país le quieren salir al paso a un negocio que carece de respaldo legal e institucional, al tiempo que buscan evitar un efecto de bola de nieve que termine en una crisis, como la desatada por DMG a finales del 2006.
Aunque en Colombia el uso del bitcoin no es tan desarrollado como en otros países, donde incluso varias firmas que los comercializan han quebrado, Gobierno, academia y expertos coinciden en que es mejor actuar de manera anticipada.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que desde hace varias semanas se viene trabajando en ese tema, junto con el Banco de la República y la Superintendencia.
“Lo más importante, mientras el Gobierno y las autoridades hacen sus anuncios –dijo Cárdenas–, es decirles a los colombianos que es el Estado es el que tiene el monopolio sobre el dinero. Nuestra moneda es confiable, segura y no genera ningún tipo de riesgo, mientras que otras formas de dinero no tienen ese mismo nivel de respaldo y garantías”, precisó el funcionario al término de su intervención en el V Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago.
La circular que dará a conocer la Superfinanciera advertirá a la ciudadanía sobre los riesgos y la realidad de acudir a este tipo de productos. Así mismo, informará que los bitcoin o productos similares no son un medio de pago reconocido en el país; no son divisas ni, menos, un producto con seguro de depósitos en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). El Gobierno dirá a los establecimientos financieros que no están autorizados para transar con esos instrumentos.
Hace dos semanas el Banco de la República emitió un concepto en el que señala que el bitcoin no es una moneda respaldada por el banco central.
Las autoridades financieras conocieron de dos establecimientos en el país que aceptaron pagos con bitcoin, entre estos un hotel en Bucaramanga. Además, que algunas personas han comenzado a captar recursos del público para invertir en la moneda virtual.
“Con el bitcoin no hay captación ilegal, porque en últimas lo que se está haciendo es la compra de un producto. Pero cuando terceros se ofrecen a recoger plata de otros para invertir en esa moneda, ya hay una captación ilegal, y eso trae muchos riesgos”, dijo una fuente cercana al Minhacienda.
El proceso para adquirir bitcoin es similar al de cualquier compra por internet. Se ingresa a un sitio web donde se ofrezca la moneda virtual y se adquiere el número que se quiera. El pago se hace con cargo a la tarjeta de crédito, por lo que debe suministrar al sitio sus datos.
A la persona se le crea una billetera virtual donde queda depositada la cantidad de bitcoin que compró y cada vez que realiza una transacción de compra o venta con bitcoin, estas quedan registradas allí.
‘Ni siquiera para especular’
César Corredor, director de Economía de la Universidad de La Salle, dice que los bitcoin pueden servir como medios de pago, pero “no para ganar plata; ni siquiera para especular”. Dice que el año pasado terminaron a 1.000 dólares, hoy están en 600, pero hace mes y medio cayeron a 200 dólares por las quiebras que se dieron.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente