Los hogares pusieron el 70 % del crecimiento de la economía en el 2013

Producción económica

El sector financiero fue el que más impulsó el crecimiento de la economía en 2013.

Sector financiero y gastos del Estado dieron los mayores aportes a la producción.

Por cada 100 pesos que creció la economía colombiana en el 2013, los hogares aportaron 70 por medio del consumo de bienes y servicios. La producción total se incrementó en 4,3 por ciento con respecto al año anterior, según lo reveló ayer el Dane, pese al temor que había de que la baja expansión del primer trimestre impidiera el acercamiento a la meta del Gobierno, que era del 4,5 por ciento.
Desde el punto de vista de la producción de los distintos sectores, si bien la construcción fue el que individualmente más creció en el año, con 9,8 por ciento, el sector financiero fue el de mayor aporte al crecimiento, con 21 por ciento de la expansión total de la economía.


El segundo mayor aporte vino de los servicios comunales y sociales, rama que recoge distintos servicios que presta el Estado, con un 19 por ciento de peso en el crecimiento total, y un crecimiento individual de 5,3 por ciento.
Expertos comentaron que en el crecimiento de las actividades de servicios comunales fueron importantes los incrementos salariales al sector judicial y el gasto adicional por aumento de la Fuerza Pública.
El tercer mayor aporte vino de la construcción, que puso 14,7 por ciento del total del crecimiento del PIB, gracias a la expansión de 9,8 por ciento del sector.
Dentro de este sector, las obras civiles se incrementaron en 10,4 por ciento, en tanto que la construcción de edificaciones, que incluye la vivienda, tuvo un crecimiento de 9,2 por ciento. Aquí, hubo un impulso considerable de la vivienda de interés social, actividad que registró una importante dinámica.
Con excepción de la industria, que cayó en 1,2 por ciento, todos los demás sectores crecieron positivamente. Esa contracción le restó un 3,3 por ciento al crecimiento total. En otras palabras, si la industria no hubiera caído, el incremento del PIB se habría acercado en 0,14 puntos al 4,5 por ciento que esperaba el Gobierno.
El agro, con todo y los paros del año pasado, se expandió en 5,2 por ciento, impulsado por la producción cafetera, y aportó 7,5 por ciento de la expansión económica.
En cuanto a la minería, tradicionalmente de los sectores más acelerados, creció 4,9 por ciento, es decir, una tendencia a la desaceleración en comparación con el ritmo que traía en años anteriores, y pesó 8,8 por ciento del crecimiento total. El petróleo, el gas natural y los minerales no metálicos empujaron este sector.
Desde el punto de vista de la demanda, el consumo global creció 4,9 por ciento, pero representó el 91 por ciento del crecimiento económico, del cual los hogares pusieron el 70 por ciento y el Gobierno el resto.
En lo que respecta al comercio exterior, hizo un aporte positivo a la producción de la economía, pese a que las exportaciones crecen de forma más lenta.
Así, de cada 100 pesos que creció la economía, 8 los puso el comercio exterior, luego de sumar las ventas al resto del mundo y restar las importaciones.
Ajuste a cifras anteriores
El director del Dane reveló que se ajustaron las cifras de los trimestres anteriores, dos de las cuales (segundo y tercero) fueron al alza.
Al respecto, Jhonatan Malagón, director macroeconómico de Fedesarrollo, destaca que “el crecimiento de 4,3 por ciento en 2013 no se habría alcanzado de no ser por la corrección a la baja en el dato de 2012, que pasó de 4,2 a 4 por ciento. Lo anterior redujo la base de comparación e hizo al Producto Interno Bruto (PIB) del 2013 relativamente más alto”.
Los analistas del Grupo Bancolombia estiman que dados el crecimiento de la economía del 2013 y el hecho de que “la demanda interna no continuó acelerándose, no obstante el repunte de las compras de los hogares, se debe mantener la tasa de interés del Banco de la República hasta agosto de 2014 y a partir de allí, empezar incrementos graduales para llevarla a 4,0 por ciento al final del año”.
Los tres focos de atención
Comercio exterior, agro e industria captaron la atención. ¿Cómo les fue?
Industria
Por su importante peso, la caída industrial impidió que el crecimiento total fuera 0,14 puntos adicionales al 4,3 %. Para Fedesarrollo, “preocupa el mal arranque, y hechos como los cierres en la Refinería de Cartagena golpearían el repunte”.
Agropecuario
El malestar que llevó a los paros y hechos violentos en febrero y agosto del año pasado contrasta con el crecimiento de 5,2 por ciento, superior al promedio de la economía. El sector venía de caer 0,7 por ciento en el 2009 y de crecer a tasas menores a 3 por ciento en 2011 y 2012.
Comercio exterior
Las exportaciones pusieron el 22 por ciento del crecimiento de la economía, mientras que las importaciones le restaron un 13 por ciento a la producción del 2013. De esta manera, el comercio exterior aportó el 8 por ciento al crecimiento total.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente