El BID prevé que entre 2014 y 2016, la economía colombiana crezca 4,4%

Colombia se mantendría entre los líderes económicos en América Latina en los próximos tres años. El país crecerá 4,4% entre 2014 y 2016, de acuerdo con proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por encima del promedio regional de 3,3%, si se prepara mejor ante los posibles choques externos.
 
Y es que la expansión del país sería 4 puntos menor en este periodo, es decir 4%, si la economía China continúa su desaceleración y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos se acelera, lo que podría afectar los flujos de capitales, y a pesar de que el crecimiento de la economía norteamericana sea mayor a lo previsto. Estos son los riesgos que analiza el BID, en el informe ‘La recuperación global y la normalización monetaria ¿Cómo evitar una crónica anunciada?
El panorama actual del país es positivo, en 2013 el crecimiento de 4,3% estuvo por encima del de las economías más grandes de la región, Brasil (2,3%) y México (1,1%), y para 2014 el Gobierno prevé que la expansión sea de 4,7%. JPMorgan proyecta para este año un aumento de 4,8%, mientras Fitch Ratings prevé que sea de 4,5%, con mejores perspectivas para 2015.
Sin embargo, el organismo multilateral llama la atención sobre la necesidad de reducir la vulnerabilidad de la economía ante una nueva crisis, por lo que los retos son disminuir el déficit fiscal, hacer seguimiento a los créditos y mejorar la productividad.
Andrew Powell, coordinador del estudio, explicó que ante los escenarios evaluados, hoy un riesgo positivo para Colombia es si la economía de EE.UU. se recupera más rápido de lo previsto, pero el resultado en definitiva sería negativo con el aumento de las tasas y la disminución de la compra de bonos, que actualmente está en US$55.000 millones mensuales.
Ante esto, el investigador del BID afirmó sobre la política fiscal, que se está menos preparado en 2007, cuando se pudo aplicar una política contracíclica ante la crisis; no obstante, Colombia ha tomado “varias reformas en la dirección correcta y hay un mejor espacio que en otros países”.
El verdadero reto para el país vendría por cuenta del rápido crecimiento de los créditos, pues hay dudas sobre cómo se están financiando los bancos, lo que podría constituir un riesgo, debido a la relación entre el crédito doméstico y las empresas no financieras que están transmitiendo bonos en dólares al exterior. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en 2013 el crédito creció 11%, y en 2012, 27%. “Hay ciertos huecos en la información y no sabemos si las empresas están cubriendo los riesgos o no en una forma sistemática. Además, hay riesgo de salida de capitales”, indicó Powell.
De acuerdo con el informe del BID, una disminución en los flujos de entrada de capital puede llevar a una pérdida de 1% del PIB en el país.
La ventaja de Colombia es que el tipo de cambio es flotante y tiene un sistema de política monetaria de meta de inflación.
Hay espacio para más reservas
El investigador del BID, Andrew Powell, aseguró que aunque ha habido un aumento en las reservas internacionales, en febrero el país llegó a un nivel récord de US$44.026 millones, los factores de vulnerabilidad ante una parada súbita en los flujos de capital se han incrementado también. “Hay países en los que hay espacio para tener más reservas y Colombia es uno de ellos”, dijo ante riesgos como el déficit fiscal, el déficit en la cuenta corriente y el nivel de dolarización doméstica. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ha manifestado que mantienen el programa de compra de dólares, pese a que la tasa de cambio haya subido, porque les interesa aumentar este colchón de reservas.

A mediano plazo, el otro reto que plantea el Banco es aumentar la productividad, para cerrar el déficit en cuenta corriente.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente