La economía de la nube

Para nadie es un misterio que estamos viviendo una segunda etapa de la era digital. Expertos como Eric Schmidt, presidente de Google, y Jared Cohen, director del Centro de Pensamiento Google Ideas, han plasmado en el libro, titulado La nueva era digital, una serie de reflexiones profundas sobre todos los cambios sociales, económicos y políticos que se están produciendo a raíz de las nuevas tecnologías digitales.

Uno de los desafíos más importantes en el análisis de Schmidt y Cohen tiene que ver con el futuro de la ciudadanía, la identidad y la seguridad.
Debido a la cantidad de datos que se transmiten y se transmitirán gracias a la profundización de la banda ancha, las redes de alta velocidad, y la facilidad para descargar y compartir contenidos, la computación basada en la nube (cloud computing) influenciará la forma en que nos relacionamos, hacemos negocios y almacenamos toda nuestra información.
Ejercer los derechos ciudadanos, proteger nuestra identidad y prevenir cualquier ataque a la intimidad, en un ambiente en el que nuestro patrimonio de información se encuentra en servidores remotos, requiere que los países vean el desarrollo del cloud computing como una oportunidad económica dentro de un adecuado marco de políticas públicas.
Según datos del Business Software Alliance (BSA), los servicios de información y tecnología cloud provistos por el Estado o el sector privado generarán globalmente cerca de 14 millones de empleos para el 2015.
Otro cálculo del International Data Corporation (IDC) indica que durante los próximos tres años los servicios de cómputo en la nube generarán ingresos anuales cercanos al PIB de México o tres veces el de Colombia. Como si fuera poco, se ha calculado, por parte de IDC, que las empresas pequeñas y medianas serán las que más capitalizarán las oportunidades.
¿Pero, qué países están mejor preparados para la economía de la nube?
Principalmente, aquellos que cuentan con instrumentos para proteger la privacidad y garantizar la libre movilidad de datos, han adoptado los mejores estándares de ciberseguridad por parte de los proveedores de servicio, combaten eficazmente los cibercrímenes, protegen con efectividad la propiedad intelectual, han homogeneizado su legislación con los mejores estándares internacionales, promueven el libre comercio, y han adoptado infraestructura para las tecnologías de la información.
Los líderes, hasta el momento, son países como Estados Unidos, Japón, Australia, Singapur, Corea y Alemania, entre otros. América Latina presenta avances en Brasil, México y Argentina, pero aún seguimos en pañales.
El reto que tenemos en nuestra región está en aprovechar las oportunidades de la economía de la nube para que las empresas pequeñas y medianas de tecnología e innovación florezcan, y pasemos a jugar un papel mayor en la provisión internacional de servicios creativos.
Apostarles a tiempo a la economía y la institucionalidad para el cloud computing es evitar que nos deje el tren de la nueva era digital.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente