Aportes por días le evitará problemas al empleador

Aportes por días le evitará problemas al empleador: Viceministro de Empleo       

 
El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, afirmó que los aportes de seguridad social y parafiscales al personal doméstico que trabaje por días es una medida que pretende evitarle problemas a los empleadores y generar bienestar laboral a estas personas.
 
"Lo que ha querido el Gobierno Nacional es dar una cobertura amplia a estos trabajadores por día. Esta medida no sólo incluye a personal de servicio doméstico, también a personas que trabajen por días en otras labores, como en restaurantes y ventas, etc", afirmó Cortés.

El funcionario insistió en que la ley "es para todos", que consiste en que si se tiene un empleado por días, se debe cancelar los respectivos aportes a las seguridad social.

"Hay que aclarar que las personas que trabajen tiempo parcial y están afiliados al Sisben, pueden seguir en este sistema. Los empleadores sólo tendrán que pagar cajas de compensación, pensiones y riesgos profesionales", afirmó.

Añadió que "si se tienen varios empleos, se puede tener una multiafiliación en cajas de compensación y riesgos. Salud y pensiones sólo deben ser aportados a una sola empresa".

Aclaró que mientras los empleados se encuentren inactivos, pueden conservar su afiliación al régimen subsidiado. Mientras que las personas cuyos ingresos superen el salario mínimo, deben estar en el régimen contributivo si quieren seguir afiliados.

En el caso de las personas que trabajen por días, pero se encuentren afiliadas como beneficiarios por parte de padres o cónyugues, el viceministro confirmó que se están planteando la posibilidad de que se les cancele sólo pensión, riesgos y caja de compensación. Esta misma opción se contemplaría para quienes estén afiliados al Sisben.

"Las personas que tengan alguna duda sobre cuánto deben pagar y en qué casos deben, pueden comunicarse a la línea 120", sostuvo.

Cortés aclaró que las personas que realicen trabajos transitorios como albañiles, electricistas, entre otros, no hacen parte de esta medida, al igual que los empleos de índole profesional realizados de manera ocasional.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente