Los 10 tips financieros para el próximo año

 

“¡Año nuevo, vida nueva!”, reza un refrán popular, pero para que se haga realidad tiene que tener en cuenta que en el manejo de sus finanzas está la clave para lograr las metas. Es por eso que LR le presenta los 10 consejos financieros para 2014.
Ahorro, planificación de sus cuentas y tener mayor información sobre los productos y servicios que ofrece el sistema financiero son aspectos fundamentales para lograr que el próximo año esté más cerca de lograr el éxito financiero. 
“Los consejos más importantes que se pueden dar muchas veces son los más obvios y precisamente por eso, suelen ser los más desatendidos para las finanzas personales”, asegura Luis Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad del Rosario. 
Como agrega el experto, hay tres mandamientos para mejorar su vida financiera, primero “nunca gastar más de lo que recibe”, segundo tenga en cuenta “construir un presupuesto realista que pueda cumplir” y tercero “no se endeude más de lo necesario”.
Una vez que esos aspectos se tienen controlados, debe saber cómo manejar su liquidez. “Es fundamental mantener un historial crediticio impecable, por lo que pagar a tiempo es lo primero. Si no puede hacerlo, tiene opciones como liquidar o unificar las deudas para liberar la carga financiera. Y por supuesto, si tiene liquidez, inviértala para sacar rentabilidad pero siempre con asesoría profesional”, dice Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.
Si en 2014 lo que quiere es invertir, Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, asegura que “la recuperación de las economías en Europa hará que los inversionistas puedan encontrar acciones baratas y rentabilidades futuras interesantes, mientras que en Colombia, destacan las acciones eléctricas como posibles inversiones de largo plazo”
En este sentido, a la hora de invertir y obtener buena rentabilidad la opción es la bolsa. Sin embargo, opciones como los CDT, carteras colectivas, finca raíz o activos productivos, pueden darle retornos superiores a 6% y con un menor riesgo.
Entre lo que debe evitar el próximo año, claramente se encuentran todas aquellas opciones que sean ‘demasiado buenas como para ser verdad’. “Esos productos que se alejen de los niveles normales de rentabilidad pueden ser esquemas piramidales y otras modalidades fraudulentas que finalmente le traerán más problemas que beneficios. Igualmente, hay que tener cuidado con las inversiones riesgosas, ya que también le pueden llevar a pérdidas”, considera Cubillos. 
Por otro lado, la mejor forma de evitar los problemas es trabajar en la previsión de los posibles acontecimientos a futuro. En esto, los productos que ofrece el sector asegurador e incluso los fondos de pensiones, hacen que pueda enfrentar mejor las contingencias que se puedan presentar. 
El mensaje de Fasecolda en este sentido es que hacer frente a los costos en el momento del siniestro, siempre es más caro que lo que pagaría por una póliza de seguro. 
Un aspecto transversal a todos los demás es estar siempre informado sobre lo que pasa en el mundo y prestar atención a esa ‘letra pequeña’ de sus productos que tanto dolores de cabeza le pueden provocar. 
Aquí, informarse sobre las tasas de interés y costos del sistema es fundamental para que no pague en sus compras más de lo necesario. 
Además, no pierda contacto con las noticias económicas, “el comportamiento del dólar, la recuperación de las economías desarrolladas, el menor estímulo de la Reserva Federal o las elecciones en el país tendrán un gran impacto en la economía”, dice Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central. 
Con todo esto, uno de los propósitos para el nuevo año puede ser seguir al menos uno de estos consejos financieros una forma de mejorar sus finanzas.
1. Ahorre una parte de sus ingresos
Al momento de pedir un consejo para invertir su dinero, el más importante tiene que ver con el ahorro, lo que se considera el primer paso para tener unas finanzas personales sanas. En este punto, aunque lo más importante es generar un hábito de guardar una parte cada mes, se recomienda que el ahorro sea 30% de sus ingresos. 

2. Diseñe un presupuesto a su medida
La mejor manera para controlar su dinero es establecer un presupuesto en el que incluya los ingresos que tiene frente a los gastos de cada mes. Hacer esto le permitirá de manera  sencilla organizar su dinero con el fin de conseguir los objetivos propuestos a futuro y evitar problemas financieros como el sobre- endeudamiento.

3. Controle el nivel de sus deudas
Aunque por lo general el consumidor colombiano no tiene deudas excesivas, uno de los tips más importantes es tratar de no endeudarse. Hoy en día, los ciudadanos destinan $21 de cada $100 que reciben al pago de deudas, un indicador que está alrededor del máximo recomendado. Se aconseja destinar 30% a ahorro, 20% a deudas y el resto para uso cotidiano. 

4. Compare los intereses de los créditos
Una de las críticas que se le hace a los bancos son las altas tasas de interés en tarjeta de crédito, por lo que para evitar pagar más de lo que debe en sus compras, una buena opción es comparar entre las opciones del mercado. Además, tenga en cuenta que para financiarse hay otras opciones más baratas como el crédito libranza.

5. Asesórese siempre con expertos
Una de las razones para que se tengan problemas financieros es confiar en quien no se debe. Es por eso que el próximo año trate de siempre contar con la asesoría y los consejos de los expertos para evitar problemas. Si tiene alguna duda, la primera persona a la que debe acudir es a su contacto en la entidad con la que esté trabajando. 

6. Esté pendiente a los cambios en la bolsa
Aunque 2013 no fue un año precisamente bueno para los mercados bursátiles de la región, como es el ejemplo de Colombia cuyo índice principal acumula una pérdida de casi 12%, se espera que en 2014 se registre una mejora y si quiere mirar más allá, los expertos aseguran que el próximo año habrá grandes oportunidades de inversión en Europa. 

7. Rentabilidad milagrosa no existe
Para atraer más clientes, hay muchas compañías ‘financieras’ que ofrecen grandes rentabilidades, que se podrían conseguir con tan solo guardar su dinero en esas entidades. Frente a esto, se recomienda tener mucho cuidado con esos ‘intereses milagrosos’, ya que gran parte de estos casos han acabado siendo una auténtica estafa. 

8. Asegure sus bienes según su posibilidad
Sucesos como el ocurrido en el edificio space de Medellín muestran como la prevención mediante las pólizas de seguros es una buena manera para proteger las finanzas personales. Por eso, es importante que empiece a tener en cuenta los beneficios que le ofrecen los seguros y que asegure todos los bienes que pueda con su capacidad de pago. 

9. Elija el tipo de pensión más adecuado
Pensionarse es el sueño de muchos colombianos, para esto hay que saber que existen dos regímenes de pensión y que en el de ahorro individual tiene tres portafolios de inversión, que se clasifican entre el más riesgoso, el moderado y el conservador, de manera que según su edad deberá elegir un fondo que le ofrezca la mayor rentabilidad.

10. Explore las demás alternativas
​Aunque las principales opciones del sistema financiero sean los bancos y el mercado bursátil, debe saber que hay otras opciones que también le pueden aportar beneficios. En este sentido se destacan los derechos fiduciarios, las carteras colectivas o las mismas inversiones en finca raíz, opciones con las que también puede ganar dinero. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente