Bancos centrales, los promotores de la educación financiera

 

 
Ahorrar no es precisamente estar pendiente de los cupones de descuentos o de los combos promocionales. El ahorro está relacionado con saber organizar sus ingresos y egresos ya que en muchos casos se gasta más de lo que se gana.
Situaciones tan sencillas como no tener para comprar un regalo, hasta estar sobreendedudado se pueden evitar si se tuviera conocimiento de finanzas o de economía.
Las autoridades son conscientes de esto y es por eso que una de las principales preocupaciones en América Latina y el Caribe según el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( Ocde) y su Red Internacional, es empezar a desarrollar una iniciativa para promover el crecimiento económico latinoamericano a través de programas de educación financiera.
En este mismo sentido, según el informe realizado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano para 2013, son los bancos centrales los principal promotores de educación financiera en la región con un porcentaje de participación de 93,75%.
El segundo lugar lo ocupan las Superintendencias del sector financiero con un porcentaje de 62,50%, seguido por el sector privado con 56,25% y el Gobierno con 43,75%. Estas serían las entidades más comprometidas en mejorar el comportamiento y el manejo de la información que tiene cada una de las personas del sistema financiero, a través de la educación.
En este orden ideas, Xavier Serbia, periodista de CCN en español, manifestó que esta situación se puede ver desde el punto de vista de un problema estructural y otro coyuntural. “La falta de educación financiera en las personas, radica en primera instancia, por un problema estructural, el cual se viene trabajando desde la niñez porque no hay un enfoque que nos eduque como hacer buen uso de los recursos que tenemos. Y en cuanto al coyuntural, es porque la economía cada vez más se está complicando”.
Del mismo, Ivar Romero, director de comunicaciones del Banco de Guatemala asegura que “la gran preocupación por las entidades públicas y privadas, se está haciendo visible porque se han empezado a desarrollar estrategias que nos permitan disminuir el nivel de endeudamiento y nos ayuda a incrementar el conocimiento financiero en cada una de las personas ya que de esta manera se puede mejorar la economía del país y de los individuos”.
El estudio explica que los programas de educación financiera implementados en América Latina están orientados en especial hacia la educación económica y financiera. Este es el caso para 81% de los países analizados a través de la encuesta regional (sobre todo cuando los programas son emprendidos por los bancos centrales), 63% están dirigidos a la promoción de protección al consumidor, mientras que 56% busca fomentar principalmente la inclusión financiera.
Estos programas se desarrollaron a través de cinco herramientas claves que ayudaron a promover y a difundir la educación financiera como charlas y seminarios, las cuales tuvieron una acogida de 88%, mientras que la distribución de material educativo registró 81%, los sitios web 69%, los concursos de entretenimiento el 63% y los programas de formación 56%.
Romero, manifestó que “en Guatemala, el Banco Central presenta obras teatrales durante el festival de educación económica y financiera para incentivar de manera lúdica a todas las personas ya que así se pueden logra resultados rápidos y efectivos”.
De esta manera, la situación actual y las nuevas perspectivas de la educación financiera, están mostrando un comportamiento positivo a pesar de que falta mucho camino por recorrer, no solo en las instituciones privadas sino las públicas.
En el IV Congreso Latinoamericano de Educación Financiera organizado por Asobancaria los expertos dejaron claro que todavía falta mucho para que haya un excelente comportamiento financiero y económico, ya que en algunos casos, las entidades financieras también se encargan de generarle sobreendeudamiento a las personas por la aprobación irresponsable de productos por parte de los banqueros.
Debido a esto, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, dijo que “la educación financiera necesita de una banca más humana, que acompañe y que vele por el bienestar económico de las personas y de la entidad, ya que la relación con nuestros clientes debe generar confianza logrando resultados positivos”.
Para Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria se requieren mayores esfuerzos en cuanto a la definición de un liderazgo en la política pública, pues no existe claridad al interior del Estado respecto de la entidad gubernamental que debe liderar, promover y coordinar los programas de educación financiera. Por ahora, el diagnóstico está dado solo falta el remedio.
Las herramientas tecnológicas, las de mayor uso local
En Colombia, la promoción de la educación financiera se ha realizado por medio de herramientas como la metodología lúdica y pedagógica, también por la capacitación y el material de programas que explican conceptos básicos del sistema financiero, de la bancarización y del ahorro, con el fin de abril el panorama económico. La capacitación incluye siete módulos: Equidad de género; contexto local; manejo del negocio; finanzas y manejo del dinero; mentalidad empresarial; solidaridad y empresa, y un plan de negocios.

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