Faltan profesionales para investigar delitos financieros

 

 
El reciente caso de descalabro de Interbolsa que revoluciono el sistema financiero en el país y los diferentes ejemplos de pirámides como DMG, entre otras firmas no vigiladas por la Superintendencia Financiera, ha creado la necesidad de recurrir a diferentes profesionales especializados en estos temas.

¿Pero cómo está actualmente la oferta del mercado profesional en estas áreas? De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “la parte judicial no tiene conocimiento bursátil profundo, por lo que se tiene que hacer una especie de collage entre el que sabe y no es abogado o el que estudio derecho, pero no tiene mucho conocimiento financiero”.
Este es sin duda el diagnóstico de la mayoría de expertos. La complejidad, la sofisticación y las nuevas tecnologías en el sector financiero evidencian que quienes estén investigando delitos financieros deben tener una profundización académica mucho mayor. “Considero que hacen falta abogados penalistas que son los encargados de analizar, aunque hay muchos y muy buenos, pero no hay el número suficiente, carecemos de abogados con un profundo conocimiento del sector bursátil y financiero”, concluye López.
Sin ir muy lejos, la Fiscalía General de la Nación este mes está realizando convocatorias de profesionales en diferentes universidades y llama la atención que con el objetivo de optimizar las investigaciones que permitan contrastar fenómenos de delincuencia económica, financiera y bursátil, se pidan profesionales con avanzados estudios de posgrado.
El ente acusatorio solicita 50 profesionales de los cuales por lo menos cinco deben tener un doctorado, 15 una maestría y 30 especialistas en finanzas, economía, derecho financiero, entre otros, la idea es tener un equipo multidisciplinario.
La búsqueda puede ser difícil pues según un sondeo realizado por LR anualmente se gradúan en la especialidad de derecho financiero un promedio de entre 40 y 50 abogados de universidades como Los Andes, Javeriana, Rosario y Externado, lo que evidencia una falta de capital humano que responda en estos procesos.
Faltan profesionales
Carlos Villa, socio consultor de RC Consulting, asegura que aunque la oferta de abogados especializados en derecho financiero se ha incrementado en los últimos años, se ve que esta no es suficiente para poder entender realmente los temas técnicos que se manejan en el sector.

“Los abogados especializados conocen muy bien el marco jurídico pero no conocen el funcionamiento operativo y técnico de los productos y servicios que existen en el mercado, con lo cual se evidencia una falencia muy grande, ya que es imposible aplicar la ley si no se tiene claro cual pudo haber sido la irregularidad sobre la que se pretende montar un caso jurídico”, explicó.
Esta misma opinión la comparte Luis Fernando Rincón, de Rincón-Cuellar & Asociados, quien asegura que “son muy pocas las oficinas de abogados con divisiones especializadas en derecho financiero y bursátil”.
Así mismo, Carlos Sandoval, expresidente del Autorregulador del Mercado de Valores, señala que aunque hay muy buenos abogados en el país son muy caros, pues son pocos los que conocen a profundidad sobre estos temas financieros, además asegura que por la conyuntura sobre los recientes casos como el de Interbolsa, estos profesionales no puede usar toda la capacidad.
El abogado Camilo Martínez, no reconoce esta necesidad del mercado y dice que “el derecho financiero es un área jurídica muy técnica y especializada. Es por ello que las cuatro principales facultades de derecho del país ofrecen especializaciones en la materia y hay buena oferta”.
Para los expertos, es importante que estos especialistas en derecho financiero puedan tener un mayor alcance dentro del mercado si tuvieran la posibilidad de tener formación académica y profesional dentro del sector.
Por su parte, Ligia Borrero, contralora delegada gestión publica, de la Contraloría General de la Nación resalta otro aspecto y es que en este momento se necesita gente conocedora de la ética, “el mercado puede estar abierto a la formación de profesionales en los diferentes campos, pero como eje central debe primar una persona ética, que a pesar de conocer las leyes no las evada y las cumpla. Una de las falencias que se encuentra dentro del sistema es la institucionalidad débil que se tiene en estos momento”.
Así las cosas, las entidades de control y vigilancia están reclutando profesionales capaces de responder a una necesidad que se viene dando desde hace años pero que hasta ahora está teniendo el impacto que debería. Tener personas que puedan hacer un estudio forense de balances financieros, o que puedan entender la manipulación de una acción es algo primordial.
Varias disciplinas en un mismo equipo
Si se quieren ver casos puntuales que evidencien la necesidad de abogados especializados, está el caso de Interbolsa, Proyectar Valores, Factor Group, y DMG, entre otros, los analistas consideran que la formación financiera es importante para entender que tipo de irregularidad se presentó, pero en estos casos cuando la entidad ya no pertenece al mercado por encontrarse en liquidación, ya son otras instancias judiciales las que entran en juego. Es por esto que lo que se buscan son profesionales en diferentes áreas que logren formar una unidad investigativa capaz de analizar los hechos desde varios ángulos y así dar un juicio acertado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente