En Manizales, conformes con su contrato de trabajo

 
Las personas que tienen un contrato laboral a término indefinido cada vez son menos, lo que afecta en alguna medida la satisfacción de los trabajadores con su empleo.
Una encuesta realizada por NEGOCIOS entre 100 trabajadores de Manizales muestra que el 58% tiene contrato a término indefinido, el 9% trabaja por prestación de servicios, el 16% tiene contrato a término fijo, el 13% restante es independiente y el 4% no tiene contrato.
Aunque el 90% explica que está conforme con su contrato laboral, el 83% reconoció que busca un mejor trabajo, ya sea en por un salario más alto, porque no está conforme con las horas laboradas o porque está en una actividad para la cual no se preparó.
Esto es lo que configura el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como subempleo objetivo, que incluye a quienes tienen el deseo de cambiar de trabajo, han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.
Ricardo Garcés, gerente del portal Trabajando.com, explica que independiente del sector económico, los contratos verbales de trabajo son tan válidos como los escritos y recomienda que las empresas suscriban con sus empleados contratos laborales donde se estipule tres aspectos como mínimo:
1. la actividad que desempeñará y el lugar de trabajo;
2. el salario y las fechas de pago, si es diario, semanal, mensual, por tarea o por obra,
3. la duración del contrato.
Vale la pena aclarar que el hecho de estar inconformes con el contrato no significa estar insatisfechos con el empleo en general, pues esto último depende también de otros factores.
El estudio de calidad de vida en la ciudad, elaborado por Manizales cómo vamos, muestra que el subempleo objetivo en el 2012 en la ciudad se ubicó en el 7,6%, que representa a los ocupados que están inconformes con su empleo actual en cuanto al ingreso, la labor realizada o el número de horas trabajadas. Ese mismo año la ciudad tuvo una tasa de subempleo subjetivo de 25%. Es decir, una de cada cuatro personas que tenía trabajo estaba inconforme con su trabajo. "Estas tasas están entre las más bajas de las ciudades analizadas de la red Cómo vamos", dice el informe.

En el país

En el plano nacional es mayor el inconformismo con los contratos laborales. Según un estudio de Trabajando.com, en el que encuestaron a 10 mil trabajadores en el país, el 49% está insatisfecho con su contrato.
"Principalmente encontramos que las causas son no tener garantías suficientes para sus labores, pues en algunos contratos, como ya sabemos, no se tiene el beneficio de la ayuda a los aportes de salud y menos de pensión. En otros casos encontramos que no hay contrato, lo cual no lo permite la ley", explicó Andrés Mauricio Ballén, de Trabajando.com
El estudio halló además que el 69% de los consultados respondió no haber tenido problemas con el contrato ofrecido por una empresa, y nunca le han cambiado las condiciones. Mientras que el 31% afirmó que sí.
Recordó Garcés que si presenta algún problema con el contrato, salario u otros los trabajadores pueden denunciar ante el Ministerio del Trabajo, cuya misión es formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida.


El dato

De acuerdo con el análisis, el sector solidario tiene un mayor porcentaje de contrato indefinido, con un 61%, mientras que el sector agropecuario tiene el índice más alto de vinculación laboral sin ningún contrato, con el 29%.

Cómo está el subempleo

Según las cifras más recientes del DANE, el subempleo tanto objetivo como subjetivo está en tendencia a la baja en Manizales y Villamaría, luego de las altas tasas del 2011. Las cifras corresponden al trimestre mayo-julio.

Subempleo subjetivo

2010 25,9%
2011 33,7%
2012 30,3%
2012 28,7%

Subempleo objetivo

2010 12,3%
2011 14,1%
2012 9,7%
2013 8,9%

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente